
Entre el km 90 y el 130 de la ruta 9 se afiazan estas urbanizaciones, donde predomina el estilo de vida campestre
1 minuto de lectura'
La alternativa de disfrutar de la vida de campo, y sobre todo en esta época del año, es cada vez menos complicada, con distancias que se acortan para ir y volver de la ciudad.
Con sólo tomar la General Paz y empalmar rumbo al Acceso Norte, y después dirigirse por la Panamericana hasta Escobar, donde se transforma en la ruta nacional 9, se llega a Zárate y Baradero, dos partidos que ofrecen la posibilidad de residir o de disfrutar los fines de semana de un entorno con mucho verde, y cerca de los ríos de la zona.
El concepto de chacras es diferente del de countries y barrios privados; allí a los propietarios les gustan las actividades campestres, e incluso pueden criar animales de granja o cultivar la propia huerta con las especies que elija cada uno.
Además, se priorizan las actividades ecuestres, como cabalgatas, polo y equitación.
Los que optan por comprar una chacra apuestan a la intimidad, en un ámbito donde prevalecen las tradiciones camperas.
El pionero
En Zárate, en 1995 se lanzó la primera urbanización de chacras, Puerto Panal; está a 3000 metros del kilómetro 95 de la ruta 9. Para llegar hay que tomar hacia el río, y una vez que se cruzan las vías de la estación ferroviaria de Las Palmas, aparece la portería.
Antiguamente, en la zona funcionó la vieja Estancia Las Palmas. Se trata de una urbanización completamente consolidada en la que sobre 760 hectáreas se trazaron 125 lotes desde 2 hectáreas, y en la que hay 109 viviendas y dos están actualmente en construcción.
Eloísa Núñez Mihura, de Eloísa Núñez Mihura y Asociados, que comercializa Puerto Panal, detalla algunas ventajas del proyecto: "Hay que tener presente que es una urbanización con terrenos muy amplios y baja densidad, ya que en casi 800 hectáreas sólo hay 125 fracciones, el resto son áreas comunes y 250 hectáreas de senderos ecuestres, donde se puede cabalgar hasta la zona que llega al río Paraná de las Palmas".
De 109 propietarios, tres integran familias residentes; el resto concurre el fin de semana o trata de estar la mayor parte del tiempo en las chacras.
El lugar posee seguridad, telefonía, electricidad, y próximamente Internet y gas natural, ya que está pensado para incorporar estos servicios durante este año.
En cuanto a lo deportivo, hay dos canchas de polo, dos de tenis (rápidas), y dársena para embarcaciones. "En el lugar ya hay 75 barcos.
Es un proyecto que tienta mucho a los amantes de la actividad náutica, que además comparten el placer con los que prefieren una vida de campo tranquila", agrega Núñez Mihura.
Actualmente quedan muy pocos lotes en venta; se comercializan entre 5 y 10 dólares por metro cuadrado, mientras que hay algunas viviendas en reventa desde 190.000 dólares en adelante. Por expensas se pagan 250 pesos por hectárea.
Con vista a los ríos
Entre Lima y Atucha, también en el partido de Zárate, se encuentran Chacras del Paraná y Estancia El Aduar.
Para llegar a Chacras del Paraná, se debe tomar la ruta 9 hasta el km 100 o 103; una vez que se pasó por el pueblo de Lima, tomar el camino lindero a las vías del ferrocarril, y desde allí son 2500 metros hasta el acceso al lugar.
Este emprendimiento está trazado sobre 1000 hectáreas con 350 fracciones de 1 a 3 hectáreas, y 60 que estarán cerca del río, con superficie de 4500 metros cuadrados.
Natalia Fleitas, del área de comercialización del proyecto desarrollado por Chacras de Buenos Aires, comenta: "Es una urbanización diseñada en un campo muy amplio con añosa arboleda y muchos servicios, lo que contribuye a una vida placentera para los propietarios".
Ya se edificaron 60 viviendas de distintos modelos, y para este año se aprobaron 15 proyectos.
El costo del metro cuadrado para los terrenos oscila entre 4 y 11 dólares, pero se ofrece el sistema de lote más casa (housing), con viviendas de 240 m2 y piscina a partir de los 200.000 dólares.
"Los más cotizados son los que miran al río, con valores entre 20 y 45 dólares por metro cuadrado, según la ubicación", amplía Fleitas.
En el lugar hay Internet satelital, seguridad, telefonía por IP, electricidad, y ya está formado un consejo de propietarios para decidir sobre temas relacionados con la vida en la urbanización.
Tiene clubhouse en una casona centenaria de estilo colonial, con restaurante, donde se desarrollan actividades sociales y recreativas.
En cuanto a los deportes, se incluyen el polo; los primeros 9 hoyos de golf se inaugurarán en abril próximo, y antes de fin de año se iniciarán las obras para los siguientes 9 hoyos que diseñó Resort SA. También cuenta con canchas de tenis, pista de equitación y espacio para 200 amarras, ya que el deporte náutico es otro de los atractivos, y muchos propietarios disfrutan del agua y el paisaje de la zona.
En la Estancia El Aduar, trazada en el antiguo campo de los Ayerza, donde se criaron los primeros caballos árabes en el país, se diseñaron 350 hectáreas con lotes de una a tres hectáreas.
Este proyecto posee una ventaja sobre el resto: su visual hacia los tres ríos, Paraná de las Palmas, Areco y Baradero.
"Se diseñaron tres clases de lotes, los llamados de campo, de 1 a 2 hectáreas y media; los del bosque, de 1 a 2 hectáreas, y los de barranca al río, de media hectárea a 1 hectárea y media. Los más cotizados son los que están sobre la barranca, con vista excepcional", dice Juan Caminos, del área de comercialización.
Hasta el momento se construyeron 30 casas, y hay 18 en plena obra, mientras que para este año se aprobaron 10 proyectos.
El costo del metro cuadrado del lugar varía entre 3,70 y 8 dólares, según la ubicación del terreno.
Entre los atractivos del proyecto, los relacionados con las actividades ecuestres tienen fuerte aceptación: se puede practicar polo, equitación, y también hacer paseos a caballo. Además, las actividades náuticas cumplen un papel muy importante. En este sentido, recientemente se terminaron algunas obras en la dársena, y se realizó el pañol controlado por una persona las 24 horas, para que cuide las embarcaciones y los elementos de práctica de deportes de agua.
El Aduar cuenta además con una cancha de polo y una de taqueo, dos de tenis y una de fútbol. "Posee clubhouse con restaurante, una matera, y reserva de fauna. La gente que compró en el lugar suele realizar jineteadas; las actividades de campo son las que predominan en el emprendimiento", dice Damián Bourdieu, gerente del proyecto.
Con huerta propia
Otra de las urbanizaciones es Chacras de Olivia. Está a 3000 metros del kilómetro 107 de la ruta nacional 9, en el partido de Zárate. Está diseñada sobre 180 hectáreas, donde se trazaron 64 lotes de una hectárea y media, y 10 parcelas de 5000 metros cuadrados.
Esta propuesta busca captar otro tipo de propietarios, ya que ofrece espacios en los que se puede realizar algunas actividades campestres, como desarrollo de árboles frutales, huerta o cultivo de aromáticas, alternativa para aquellos que también quieren emprender alguna actividad productiva.
"Es importante contar con el asesoramiento de importantes profesionales, para que no se altere el desenvolvimiento cotidiano de los propietarios. Así combinan el esparcimiento con la producción", detalla la arquitecta Margarita Garibaldi, de Virosani SA, compañía desarrolladora y comercializadora del emprendimiento. Actualmente se están construyendo 10 viviendas. En cuanto a las obras de infraestructura en el llamado sector 2 del campo, se terminaron los caminos y el tendido eléctrico.
"Hace poco se iniciaron los trabajos en el sector 3, en el área de las lagunas, ya que los terrenos estarán cerca de un espejo de agua de 12 hectáreas", dice Garibaldi.
Los valores de los lotes oscilan entre 36.000 y 41.000 dólares. Para los que compran la chacra al contado, se financia hasta el 60 por ciento del costo de la casa en un plazo de 5 años, con financiación directa. Posee seguridad, electricidad, televisión, Internet rural, y provisión de gas por zeppelin. Las expensas se pagarán desde el próximo mes para los lotes que ya tienen la infraestructura terminada; se calcula que costarán aproximadamente 210 pesos. Los amantes de los deportes náuticos pueden practicarlos en el río Areco, se atraviesa el campo en embarcaciones sin motor; también pueden pescar, ya que el proyecto tiene 750 metros de costa propia.
Fotos: Facundo Basavilbaso y Gentileza





