Cuál es la documentación que hay que analizar antes de avanzar en la operación de compra de una propiedad. El paso a paso para evitar sorpresas de último momento.
La reserva. Comprobar que la documentación esté en orden. “Es decir, si se va a hacer una reserva ad referéndum de la aceptación del propietario, conviene que en la misma se contemple el plazo que tiene el dueño para aceptarla y, en caso que éste no la acepte, deberá consignarse que se devolverán los importes al reservante sin gastos ni comisión”, recomienda Ezequiel Cabuli, titular de la Escribanía Cabuli-Vecslir.
Las pautas. Establecer como condición de validez de la operación que se presenten títulos perfectos, libre de deudas, sin contratos pendientes, medidas cautelares y libre de ocupantes. “Si alguna de esas cuestiones no se da, también debe establecerse que se devuelve el dinero sin comisiones ni gastos”, agrega Cabuli.
Los refuerzos. Una vez que fue aceptada la reserva es común que la inmobiliaria solicite “algún refuerzo”. En este caso, antes de otorgarlo, hay que pedirle a la inmobiliaria un informe de dominio e inhibiciones y todos los certificados. “Como último paso, se aconseja visitar el inmueble en distintos ocasiones y horarios para ver si presenta algún vicio oculto”, finaliza el especialista.