Queda pendiente la aprobación del Senado para la prórroga por 360 días de la iniciativa; qué artículos se añadieron
3 minutos de lectura'

Luego de haberse aprobado el dictamen y haber sido elevado al Congreso, la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción y lo giró al Senado. El proyecto de ley acordado entre Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, propone activar el sector a través de incentivos impositivos para quienes declaren bienes.
La iniciativa surge luego de la finalización de la primera etapa de la prórroga en diciembre del año pasado, la cual otorgaba 120 días corridos para la declaración voluntaria de divisas ante la AFIP. A partir del debate en la Comisión de Legislación General, se estableció que este plazo se triplicará a 360 días de corrido para acceder al beneficio.
De sancionarse, los inversores tendrán tiempo desde la vigencia de la reforma hasta 90 días corridos para declarar las divisas a las que se cobrará un impuesto especial del 5%. Este se aplicará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento del ingreso a la cuenta especial. Conforme avance el tiempo, las alícuotas incrementarán: desde el día siguiente al vencimiento del plazo indicado precedentemente y hasta 90 días corridos se imputará una alícuota del 10% y desde el día siguiente al vencimiento del plazo indicado precedentemente y hasta 180 días corridos un 20%. Además, continuará vigente la eximición del impuesto a los Bienes Personales ya establecida en la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda.
Tras una hora y media de debate, la iniciativa consensuada por los diferentes bloques fue aprobada por 172 votos a favor. Hubo 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica y de la Izquierda, y 45 abstenciones, mayormente de parte de legisladores de la UCR.
Qué artículos añadió la Cámara de Diputados
Una de las fallas principales en el proyecto de blanqueo pasado fue el retraso en la implementación de la ley por casi 40 días, lo que provocó que los desarrolladores tengan apenas nueve días para realizar la declaración de capitales con alícuotas del impuesto del 5%. Esto resultó en un plazo muy corto dado que en ese período quienes tenían su capital afuera del país debían abrir las cuentas CECON.Ar en los bancos y realizar las debidas transferencias desde las cuentas en el exterior esperando que se acrediten a tiempo. Es por eso que el proyecto añadió un artículo que obliga a la AFIP y al Banco Central a reglamentar la ley “dentro de los 15 días corridos” a partir de que el Senado la sancione definitivamente para evitar caer en el mismo contratiempo.
Por otro lado, el bloque oficialista agregó un artículo que alude a la conversión de los planes sociales en trabajo. “Puente al empleo” propone que los receptores de estos beneficios puedan emplearse en las obras públicas o privadas que se construyen en el marco del blanqueo sin que pierdan dicha asistencia. La iniciativa aclara que esto regirá por el mismo plazo previsto para el blanqueo, de 360 días corridos, según precisa la iniciativa.
1¿Cuál es el precio por metro cuadrado de una construcción en seco en diciembre 2025?
2¿Cuánto cuesta remodelar un baño en diciembre 2025, según cada presupuesto?
- 3
Jardines pequeños que parecen enormes: tres ideas que usan los paisajistas para ganar metros visuales
4“Es igual a Cariló”: la zona con bosque propio en las afueras de la Ciudad que promete un boom inmobiliario



