
Tonos suaves fuera del composé clásico, generoso arrastre y telas especiales que resguardan del calor y el frío son las opciones más novedosas destinadas a integrar el espacio exterior a la intimidad cotidiana
1 minuto de lectura'
En la última muestra de Estilo Pilar se apreciaron todas las novedades en el tema de las cortinas, algunas poseedoras de una sofisticada tecnología que sorprendía a los visitantes. En cuanto a los sistemas para colocarlas se expusieron las cortinas clásicas de colgar, con barrales y argollas, planas de enrollar de aspecto neto y moderno, además de telas reflectivas que controlan el gasto energético.
En el espacio presentado por La Mersa se utilizaron muebles reciclados de los años 70. Algunos, respetando el diseño original, fueron intervenidos con colores y detalles innovadores. Como fondo de un escritorio verde metalizado con tapa de vidrio negro utilizaron unas cortinas sistema roller de fibra gris translúcida. Según Fernando Samra, "los 70 se llevan mejor con planos rígidos ya que se destacan por sus líneas puras y geométricas".
Rosario Cadenas utiliza cortinas tipo roller de Rielamericano, pero con un tramado símil rafia que le aporta calidez al espacio. Además "son interesantes porque bloquean el sol, pero sin perder la vista, lo que nos permite seguir conectados con el entorno aun con las cortinas bajas".
Sandy Cairncross propone "cortinas del piso al techo con generoso arrastre para que queden abuchonadas, caigan con peso y tengan cuerpo". Combina dos géneros: seda color visón de De Levie y lino importado Zanav beige. El sistema de colgado se conoce desde la década del 70 como savicor y es de origen español.
"El efecto es muy teatral porque las cortinas llevan un barral plateado por delante y por detrás. Utilizamos un roller Natural Concept de lino color avellana para tamizar la luz cuando se abren los cortinados."
Rielamericano presentó la tela Silver Screen que, en su reverso, cuenta con una capa ultrafina aluminizada y altamente reflectiva que protege del calor en verano y reduce la pérdida de calor en invierno.
Esta tecnología fue utilizada por el estudio Vaccarezza, Tenesini & Angeloni en el spa de una casa moderna. Con estas cortinas se controla el gasto energético que es medible y cuantificable por medio de una calculadora desarrollada por Verosol y provista por Rielamericano. Lo notable es que brinda datos precisos sobre transmisión de luz y temperatura, y gracias a su capa de aluminio, estas funciones se independizan del color utilizado.
Loly Albasini comenta: "A la hora de la elección de las cortinas hay que tener en cuenta la capacidad de filtrar la luz y oscurecer el ambiente sin olvidar el factor decorativo".
Para Loly, la tendencia la marcan las cortinas planas. "Mi estilo es mezclarlas con gasas o linos para lograr un mix entre clásico y moderno".
En cuanto al sistema de colgado, se puede jugar con barrales finos combinados con argollas, pulseras o cajones forrados en lino de terminación recta.
También considera importante que "se componga con sillones, poltronas y almohadones, pero no siguiendo estrictamente el composé clásico, sino respetando la familia del color utilizado en el ambiente".
Direcciones
Vaccarezza, Tenesini & Angeloni
Alsina 875, Pilar
02322-430900
www.arquitectosvta.com.ar
Rielamericano
www.rielamericano.com
La Mersa
Honduras 3950, Capital Federal
4862-9174
info@lamersa.com
www.lamersa.com
Sandy Cairncross para Ornamenta Interiores
Libertador 14455, Martínez
4792-8900
www.ornamentainteriores.com
Loly Albasini
Shopping Torres del Sol, locales 34 y 36
02322-644787
lolyalbasini@arnet.com.ar
Rosario Cadenas
(15) 4989-0715
www.rosariocadenas.com



