España, un escenario para invertir

El Real Estate es uno de los sectores más buscados a la hora de hacer negocios; las propiedades cayeron casi un 80%
Leandro Murciego
(0)
10 de enero de 2015  

Las leyes comerciales para los inversores inmobiliarios son claras y sencillas: comprar barato y vender caro. "Se trata de entrar y salir cuando el ciclo nos juega a favor. El arte hoy de hacer excelentes inversiones inmobiliarias no consiste tanto en encontrar el mejor lugar ni la mejor propiedad ni el mejor diseño, sino en saber identificar en qué lugar del planeta se da esta oportunidad, por ejemplo, en 2004 lo fue en la Argentina, y, en 2009, en Miami", afirmó Job Carrera Díaz, socio fundador de Spain Time, empresa española que asesora a inversores argentinos y latinos a participar en el mercado inmobiliario español.

Los analistas del sector inmobiliario, actualmente coinciden en que hoy por hoy, uno de los mejores escenarios comerciales es el que propone el mercado español. "Hoy esa oportunidad se encuentra en España, allí los precios de las propiedades reflejaron caídas de hasta 80%, en muchos casos por debajo del costo de reposición. Esto sumado a las altas expectativas de recuperación económica garantizan grandes retornos a mediano y largo plazo", explicó Silvina Capuya, cotitular de la compañía. Y agregó: "Tras 7 años de crisis, desde fines de 2013 se ha tocado suelo y empieza a generarse un círculo virtuoso, que propone el inicio de la recuperación económica en aquel país".

Este escenario invita a que distintas firmas de asesoramiento financiero, como la consultora Arcano, pronostican que España no sólo va a crecer más que la zona euro en 2014, sino que, incluso, va a crecer al doble fundamentalmente por el gran empuje que llega de la mano de los sectores inmobiliarios, construcción y financiación.

El crecimiento del país se podría situar en 2015 por encima del 2%, pronosticado según tanto fuentes oficiales como privadas. "La caída del precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar, el estímulo monetario del BCE y la política fiscal, que por primera vez desde 2009 dejará de contraer el PIB, soportan estas predicciones", dijo Carrera Díaz.

Los distintos actores inmobiliarios coinciden en que el sector de la construcción resurgirá de la mano de un aumento de los precios de la vivienda en España. "Este hecho se producirá, entre otras cosas, porque habrá una mejora en la concesión de hipotecas que elevará la demanda nacional, el mayor crecimiento económico, una mayor participación de la administración pública y la creación de empleo neto. Además, la mayor participación del inversor extranjero –particular e institucional– en operaciones de compra de activos inmobiliarios en Madrid, Cataluña, y los principales destinos turísticos de costa, sobre todo, están fomentando un liderazgo de estas regiones, cuyo stock de viviendas es muy reducido y donde se están empezando a experimentar subidas de precios", expresó Capuya.

Esto tiene su correlato inmediato en la entrada de miles de millones de euros que llegaron de la mano inversores tanto institucionales como particulares en el mercado inmobiliario español, desde el segundo semestkre de 2013, sumado el aumento del precio de los inmuebles (entre el 10% y 30%) en las zonas ABC1 de las principales ciudades. Además se incrementó no sólo la demanda, sino también las ventas (reduciéndose el stock de 1 millón de unidades en 2010 a 520.000 en 2015). A esto se le debe sumar el inicio de obra nueva, en torno de 65.000 nuevas unidades, y un gran dinamismo en el mercado de terrenos y en el de alquiler. Lo que da forma a un escenario inmejorable para aquellos que buscan oportunidades inmobiliarias con rendimiento a mediano y corto plazo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.