España:claves para desembarcar en ese mercado

La inversión necesaria para adquirir un inmueble, la renta y las oportunidades; además la oferta en Barcelona y las zonas de Madrid que prometen revalorizaciones
La inversión necesaria para adquirir un inmueble, la renta y las oportunidades; además la oferta en Barcelona y las zonas de Madrid que prometen revalorizaciones
Gabriela Koolen
(0)
2 de junio de 2018  

El mercado inmobiliario en España abre un panorama interesante en el horizonte de quienes apuntan a diversificar sus inversiones como opción de resguardo de valor, o capitalización en el mercado del real estate.

Se trata, según Sofia Gancedo –cofundadora y Directora Global de Operaciones de la firma Bricksave– de un buen momento para posar los ojos en este país, que, según destaca, es el que más está creciendo dentro de la Unión Europea. Los números avalan su afirmación. De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, el PBI español tiene una tasa anual de crecimiento de un 3,2 por ciento, superior a la de Alemania (1,90%), Francia (1,20%) e Italia (1%). En España, además, el empuje que brinda la industria del turismo, en constante crecimiento en los últimos años –representa un 11 por ciento del PBI del país, según indican estudios de la consultora Ernst & Young– apunta una buena dirección en este sentido.

La demanda de alquiler, en alza

"Una de las ventajas que tiene España es que por pertenecer a la Unión Europea, goza de las tasas de interés que benefician a esta comunidad, y tiene acceso a tasas bajas, similares a las de países como Alemania, por ejemplo, pero a diferencia de Alemania, todavía está creciendo, y eso genera oportunidades de inversión muy interesantes", explica Gancedo.

El Brexit también generó movimientos en Europa, provocando que muchas empresas que estaban en Reino Unido se instalaran en otros países. Según explica Gancedo, España logra absorber mucha de esta demanda, y gracias a exenciones impositivas que se están dando en Madrid, y sobre todo en Barcelona muchas empresas eligen instalarse ahí. De esta manera, los precios de alquiler aumentan porque hay más gente que quiere alquilar, lo cual aumenta la rentabilidad. Estudios de la fuente Idealista indican que en Barcelona, el promedio de aumento de alquileres entre 2016 y 2017 fue de un 10,67 por ciento.

Los costos y el retorno

Entre 2016 y 2017 las operaciones de venta en toda España aumentaron un 13,15 por ciento, mientras que en Barcelona ese índice creció un 18,81 por ciento, según datos del National Institute of Statistics. Un dato que muestra el dinamismo de ese mercado. De hecho, ya hay oferta para adquirir metros cuadrados a través del crowdfunding inmobiliario, que en el caso de Bricksave permite ingresar al negocio con inversiones desde US$2500 en propiedades en diferentes lugares del mundo. Entre sus propuestas, actualmente incluye una propiedad en una de las zonas más buscadas de Barcelona.

Según explica Gancedo, quien es además coordinadora de las oficinas de la compañía en Buenos Aires, uno de los puntos que distinguen a Barcelona es su asociación con el disfrute y la calidad de vida, que son uno de sus fuertes atractivos. Además, agrega Gancedo, es un mercado que goza de una estabilidad de reglas y leyes que la vuelven una inversión confiable, donde es posible hacer estimaciones seguras de valor y alquiler, teniendo en cuenta que se trata de una economía estable dentro de la Comunidad Europea.

A la hora de hablar de precios, la ejecutiva estima que un departamento de 80 metros cuadrados en un séptimo piso ubicado en una buena zona de la ciudad se vende a 500.000 euros. La ventaja de adquirirlo a través de crowdfunding es que este sistema, al negociar con los desarrolladores sobre unidades terminadas, y por trabajar con volúmenes altos, permite obtener descuentos. Por caso, esa misma unidad puede adquirirse en 432.000 euros. "El valor del alquiler es de 1600 euros y el retorno total estimado es de un 10 por ciento", cuantifica Gancedo.

El modelo de negocio implica que cada propiedad se mantiene como máximo por cuatro años y luego se vende. Allí, los inversores pueden reinvertir en otras propiedades en otros lugares del mundo, o tomar su ganancia.

Comprar con crédito

Los argentinos interesados en Madrid también tienen alternativa y hasta la posibilidad de comprar con crédito. Se financia el 60 por ciento del valor de la propiedad a veinte años, con tasas del 3 por ciento. Con esta ecuación, el alquiler paga la cuota del crédito y además le deja una renta al inversor, afirma Claudio Bolotinsky, titular de la inmobiliaria Empresse, que cerró una alianza estratégica con empresas españolas y creo "SiiMadrid", desde donde ofrece un servicio integral tanto en la Argentina como en España. "Es un negocio de capitalización, con mínimo riesgo, en una de las mejores plazas inmobiliarias del mundo", afirma, y aclara que el servicio se brinda en toda España pero la administración de alquileres temporarios sólo se da en Madrid.

Apunta a un publico inversor que quiera capitalizarse, al público rentista que busca una renta en euros y a quienes desean tener una propiedad en España y que alguien se ocupe de todo. Bolotinsky explica que hay diferentes modelos de negocios: módulos de inversión de 80.000 a 150.000 euros para compras dirigidas al alquiler largo plazo. En este modelo, los márgenes de ganancia sobre el capital invertido son del orden del 7 por ciento anual. También existen módulos de inversión de 200.000 a 300.000 euros para compras dirigidas al alquiler temporario. En estos, explica, los márgenes de ganancia sobre el capital invertido son del 10 por ciento anual. Al hablar de zonas, señala que hay zonas emergentes en la parte central de Madrid con precios retrasados donde se espera una fuerte revalorización como por ejemplo Tetuán en Madrid. También hay áreas consolidadas pero con una demanda que supera mucho a la oferta, como el centro de Madrid para alquiler temporario. Además, menciona las inmediaciones cercanas a las universidades con una alta rentabilidad en alquiler.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.