
En ese ámbito, LA NACION presentó las características del salón que desarrollará en la Rural, en un predio de 12.000 metros cuadrados
1 minuto de lectura'
PUNTA DEL ESTE.-- Esta ciudad fue el escenario elegido: más de 350 profesionales del sector asistieron el fin de semana último al Primer encuentro del Mercosur y Segundo Congreso Nacional Inmobiliario del Uruguay, con objeto de intercambiar información, presentar nuevos proyectos y optimizar las estrategias de negociación para el desarrollo de la actividad.
En este ámbito, LA NACION presentó el Salón del Mercado Inmobiliario 2005, que organizará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre próximo, en el predio de exposiciones de la Rural. Representantes de Uruguay, la Argentina, Brasil, Paraguay, España y Estados Unidos disertaron sobre distintos temas frente a un auditorio que participó en forma activa.
Entre otros temas, se trataron el día a día del administrador profesional, una conferencia a cargo de José Pepe Gutiérrez Esquerdo (España), la inversión inmobiliaria a través del turismo, con un panel integrado por el ex ministro Pedro Bordaberry y Mario Amestoy (Uruguay) hasta la evolución del mercado y sus tendencias en la Argentina, con la participación de Hugo Menella, Armando Pepe, Juan Badino y Hugo Acámpora.
En la presentación de los nuevos proyectos edilicios de la región intervino Roberto Tizado, que luego de un panorama general sobre la realidad del sector de Puerto Madero insistió en la importancia de la propiedad como fuente de inversión, no sólo a nivel regional, sino mundial.
La profesionalización del mercado está en crecimiento, tanto desde el nivel académico (en la Argentina se sancionó la ley 25.028 que reglamenta la obligatoriedad de una carrera universitaria para obtener el título de corredor inmobiliario o martillero público) como mediante la realización de congresos y exposiciones que apuntan a conectar a los desarrolladores y operadores del mercado local con sus colegas de otras latitudes y con sus potenciales clientes. En este sentido, Damián Díaz, gerente comercial de LA NACION, explicó en Punta del Este las características que tendrá el Salón del Mercado Inmobiliario 2005, en la Rural.
Entre otros datos, Díaz detalló que se realizará sobre un predio de 12.000 metros cuadrados, donde participarán alrededor de 200 expositores y una audiencia estimada de 30.000 visitantes.
"Hace dos años trabajamos en un nuevo proyecto para renovar los clasificados, con el fin de beneficiar tanto a nuestros lectores como a los anunciantes, y la respuesta fue muy positiva. Ahora se suma esta nueva propuesta, un formato internacionalmente exitoso donde, en este caso, los protagonistas del Real Estate argentino junto con los principales desarrolladores de la región darán a conocer sus nuevos proyectos", agregó.
También habrá un foro académico de discusión, donde profesionales locales y del exterior aportarán su experiencia en el desarrollo, la construcción y comercialización de propiedades.
Tecnología
La importancia de Internet y la figura del fideicomiso para el crecimiento de la construcción en la región fueron otros de los temas que incluyó el foro esteño. "El perfil del comprador virtual es muy atractivo, ya que tiene la posibilidad de acceder a cualquier sitio del mundo y comprar con un clic", dijo Aida Turbow, de la firma TRC, Estados Unidos.
La Confederación Inmobiliaria Mercosur y Chile (Cimech) que preside Wilder Ananikian, la Cámara Inmobiliaria uruguaya (CIU) y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) fueron las entidades organizadoras del congreso. Estuvieron presentes el SOM, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal.




