
Con gran tradición en este deporte, la zona consolida su práctica
1 minuto de lectura'
El desarrollo de barrios privados, clubes de campo y chacras en Open Door, Luján, no fue ajeno a la tradición deportiva de la zona; por el contrario, ése fue el principal argumento para su desarrollo.
"El polo no vino con los emprendimientos, sino que data de los primeros años del siglo pasado, donde algunas de las estancias más importantes contaban con clubes de polo en su interior", explica Hugo Varela, de Santa María de Luján.
De hecho, este barrio está construido sobre las canchas de polo de una tradicional estancia de Luján, que llegó a ocupar más de 800 hectáreas.
Con tradicionales clubes como La Cañada y con campos que albergan a casi un centenar de canchas de la actividad, Open Door contiene hoy la más variada oferta de lotes.
"Los que están sobre el polo son los que más se cotizan y pueden llegar hasta los 26 dólares el metro, cuando el resto cuesta desde 12 dólares", explica Ramón Franco, del Club de Campo La Cañada. Sobre la ruta 6 y el río Luján ocupa 70 hectáreas. Son 86 lotes de un promedio de 2500 metros cuadrados.
"Los valores están a un 50% en dólares de la época de la convertibilidad, por lo que descontamos --por el actual ritmo de ventas y la inauguración de las obras de la ruta 6 el año próximo-- que los valores subirán", explica Franco.
Frente a La Cañada, se desarrolla el barrio de Chacras La Colina. Raúl Sanguinetti, presidente del emprendimiento, asegura: "Este barrio tiene la particularidad que quienes lo fundamos estamos dentro, por lo que el lucro inmobiliario no es el principal objetivo. El cuidado por los espacios verdes fue la premisa para generar el proyecto".
Si bien son 330 las hectáreas en las que se desarrolla el emprendimiento, hay sólo 220 lotes. Además de las dos canchas de polo y una de taqueo, el barrio cuenta con dos sectores de caballerizas, con capacidad para 40 caballos. Su cancha de golf es de 18 hoyos, con la característica que el trazado se emplaza sobre la costa del río Luján, en un total de 4,5 km de extensión. "Ya contamos con 11 hoyos habilitados por la Asociación Argentina de Golf, mientras que esperamos terminar los otros 7 para marzo del año que viene", concluyó Sanguinetti.
Santa Catalina es otro de los clubes de chacras que incorporó canchas de polo a su proyecto.
"En la actualidad, hay una movida de gente que se ve atraída por la actividad, aunque el principal atractivo es el ambiente netamente de campo, con seguridad", explica Bernarda Meneses, de Santa Catalina.
Propuestas
La Cañada
Acceso Oeste y río Luján. 86 lotes de 2500 metros en promedio. Superficie total 70 hectáreas. 7 canchas de polo, boxes, pista de vareo, canchas de tenis y paddle, clubhouse y piletas.
Valor del m2: entre 12 y 25 dólares
Santa Catalina
Ruta 6 y 192. Superficie total 100 hectáreas. Lotes de 2500 metros promedio. 2 canchas de polo, boxes, clubhouse, pileta, house de jóvenes.
Valor del m2: 10 dólares en promedio
Santa María de Luján
Acceso Oeste y ruta 6. 68 lotes de 2000 metros cuadrados. Superficie total 20 hectáreas. Tiene clubhouse, pileta, vestuarios, además de canchas de tenis.
Valor del m2: desde 25 dólares
La Colina
Ruta 6 y río Luján. Superficie total 330 hectáreas. 220 lotes de 7500 2 en promedio. 2 canchas de polo y una de taqueo, golf 18 hoyos, caballerizas, clubhouse, pileta y house de jóvenes.
Valor del m2: entre 7 y 14 dólares




