
En General Rodríguez se desarrollan emprendimientos, algunos de amplias dimensiones, donde todo es posible.
1 minuto de lectura'
En el oeste del conurbano, el partido de General Rodríguez tardó en exhibir sus cualidades mientras crecían otros distritos como Moreno, Luján y Pilar, que se convirtieron en importantes polos de countries, clubes de chacras y barrios privados. Hoy la tendencia es que se trasladen las nuevas iniciativas para este municipio, fundado el 25 de octubre de 1878, que comprende a la homónima ciudad cabecera y la localidad de Agua de Oro, aprovechando sus zonas rurales. Por eso, se encuentran en plena vía de ejecución más de una decena de desarrollos. Entre ellos, dos megaemprendimientos como El Nacional y Terravista, que contribuirán a aumentar la densidad poblacional, que ronda los 110.000 habitantes, y que despiertan el interés de desarrolladores y comercializadores para entusiasmar a lugareños cercanos y a otros más alejados y pensar en atractivas inversiones y nuevas residencias.
Bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, patrona de General Rodríguez, a 50 kilómetros de la Capital, se interrelacionan sin inconvenientes el aspecto residencial con el industrial, porque en esta zona se levantan varias empresas de este segmento emparentadas con la actividad agrícola y ganadera, destacándose la usina láctea La Serenísima, entre otras. Al respecto, Alberto G., ejecutivo de una de estas fábricas, que reside en el barrio boutique Idishland, de 8 ha con 80 lotes, sobre la ruta 28, destacó: "Los desarrollos habitacionales cubren las necesidades de muchos rodriguenses que procuramos vivir en un lugar apacible cerca de nuestro centro laboral".
A esto se suma el concepto de Pablo Sáenz, comercializador de Las Lajas Country Club. "El mercado aquí se originó con vecinos de la zona y como la mayoría de los desarrollos están pegados a la autopista, con medios de transporte hacia la Capital, muy buena vigilancia y rodeados de casaquintas, últimamente se advierte crecimiento y mucha gente joven con chicos de localidades aledañas, por ejemplo, eligió nuestro desarrollo para afincarse", dijo. Las Lajas fue loteado en 1977, uno de los pioneros en el distrito, construyéndose en lo que fue la antigua granja Dolores, dedicada a la cría de aves exóticas, donde el bosque y los espacios verdes, así como el clubhouse, son recuerdos de aquella época.
María Laura Melgar, directora de Castex Propiedades SA, comercializadora de Terravista, opinó: "Esta es una zona más nueva que otras en cuanto al desarrollo, pero tiene la ubicación adecuada para que avance el mercado suburbano". Y agregó: "Cuenta con mucho potencial, especialmente si crecen los servicios de apoyo, como el Centro Comercial de Terravista", en la ruta 24 y el cruce con el km 47 del Acceso Oeste.
El Bartolomé Mitre Days School, colegio bilingüe, que se inaugurará en 2012, cubrirá las necesidades no sólo de esta urbanización, sino también de otras. Algo similar acontecerá en El Nacional, donde se inicia la realización de un colegio propio y un centro comercial importante, en la ruta 24 y avenida Corrientes, a 7 km del anterior. A propósito, Fernanda Demarco, asesora de la comercializadora Tizado Propiedades, detalló: "El atractivo aquí son los emprendimientos con grandes extensiones de vegetación y espacios socioculturales aptos para todas las familias, porque el comprador requiere de un lugar tranquilo, oxigenado, y demanda servicios completos".
Roberto Mateo, titular de Mateo Propiedades, que comercializa La Cesarina, afirmó: "La mayoría de los barrios que están en venta son nuevos, con lo cual habrá un movimiento importante durante varios años". Y amplió: "Estos desarrollos generarán trabajo en todos los rubros, para contratistas, arquitectos y corralones de materiales. También originarán nuevos ingresos para el municipio, y se integrarán al partido vecinos de buen nivel adquisitivo, que reactivarán el sector comercial, demandando más y mejores servicios". Con respecto a La Cesarina, barrio que se lanzó en 2005 en lo que fue una antigua quinta familiar y que ya está concluido, ofrece los últimos lotes con entrega inmediata y un 10% de descuento por pago contado. "A precios muy por debajo del promedio de la zona, también ofrece casas a construir llave en mano con lote incluido, sin terminaciones interiores", aseguró Roberto Mateo.
Algo más sobre este mercado: Nora Martínez, socia gerente de Tizado Propiedades, puntualizó: "La nueva propuesta de preventa de los Macizo V y VI, los dos últimos barrios de los seis que componen El Nacional, nos da una positiva visión debido a la muy buena respuesta de los clientes. Confiamos en un horizonte que nos permitirá crecer comercialmente en este 2011". Aquí muchas de las viviendas son utilizadas para el veraneo.
Sobre el estilo de las propiedades, Melgar comentó: "En Terravista la arquitectura es moderna, pero como son muchas las casas construidas vendidas, quedan pocas en venta en plena construcción y, ante el interés, las ofrecemos antes de terminarlas, así el comprador puede ultimar los detalles". Roberto Mateo expresó: "La construcción es variada, aunque predominan las casas de estilo moderno y racionalista en la mayoría de las urbanizaciones". Y añadió: "Los barrios están en pleno desarrollo, con valores altos". Tendencia que Sáenz ratificó: "Los precios aumentaron frente al mayor interés y la demanda de los que pretenden establecerse en este sector del Oeste, por las ventajas y comodidades que encuentran". "Los precios aumentan a medida que los barrios se consolidan. Esto sucede cuando se construyen casas y las familias se mudan", coincidió Melgar. La operadora que vende Terravista explicó: "En este desarrollo, recientemente, se lanzó el sector Colegio, donde se comercializan los únicos 30 terrenos premium que miran al agua o al parque y a sólo 300 metros del nuevo instituto educativo, por lo tanto sus valores son superiores al resto, aunque gozan de un descuento del 10% por lanzamiento y otro 15% por pago al contado".
Tampoco difiere el pensamiento de Juan Sabato, titular de Inversiones del Pilar, desarrolladora del club de campo La Esperanza. "En la zona los precios tenderán a aumentar debido a la particularidad del lugar, y porque cerca de nuestro desarrollo, sobre ruta 28, en lo que se denomina paraje Ellerstina, se construye el emprendimiento Pueblo Polo, que contará con un pequeño centro comercial, algo que hará más atractivo al paraje." La particularidad de La Esperanza es que cuenta con una importante ventaja, todos los fondos de los lotes miran a espacios verdes forestados, no hay uno contiguo a otro, existiendo entre ellos un mínimo de 50 metros.
Entre otras curiosidades de la zona, se observa que en el country boutique Cardenal del Monte, sobre la calle El Rodeo, a la altura del km 55,5 de la Autopista del Oeste, el paseo preferido de los vecinos es una de las calles internas, una avenida con fresnos. Una especie de tubo en el que las copas de los árboles se juntan y forman un techo sobre el camino. Las familias lo recorren a pie y en bicicleta. Aquí, entre los clásicos de la vida social, se destaca la Búsqueda del tesoro, un juego en el que participan las familias del country y que se realiza desde hace casi una década. En el Club de Campo Los Centauros, sobre la calle La Quebrada, cercano a la ruta 28 y el Acceso Oeste, ámbito de los amantes del polo, hay un clubhouse con restaurante y terrazas con vista a las seis canchas para disfrutar cómodamente de los partidos. Otros barrios cerrados son los boutiques La Soberana y Bosque Real, sin infraestructura social ni deportiva, por eso tienen bajas expensas; y el country Haras San Pablo, con lotes muy amplios.
PARA ELEGIR
Terravista
Ubicación: Ruta 24 y Acceso Oeste, altura km 47
Superficie: 165 ha
Lotes: 800
Valores: Lotes desde 100.000 dólares
Áreas comunes: Clubhouse deportivo y otro principal, canchas de fútbol 11, tenis, polideportivo, gimnasio, piscina cubierta, plazas y laguna.
Las Lajas Country Club
Ubicación: Puerto Bermejo y Presidente Bember, altura Acceso Oeste, km 50,5
Superficie: 40 ha
Lotes: 300
Valores: Lotes todos construidos y casas a partir de 90.000 dólares
Áreas comunes: Canchas de fútbol, papi fútbol, tenis, paddle, gimnasios, piletas, colonia para niños, SUM y cancha de golf de 9 hoyos con proveeduría y pulpería.
Aero Country Club
Ubicación: Ruta 6 y arroyo La Choza, Acceso Oeste, altura km 60
Superficie: 111 ha
Lotes: 350
Valores: Lotes desde 23.000 dólares y casas desde 130.000 dólares
Áreas comunes: Canchas de tenis y voley, driving-range, aeródromo, escuela de vuelo, caballerizas, picadero y piscina
La Cesarina
Ubicación: Km 47 del Acceso Oeste y la ruta 24
Superficie: 32 ha
Lotes: 280
Valores: Lotes desde 32.283 dólares y casas a partir de 135.000 dólares
Áreas comunes: SUM, piscina, canchas de tenis, paddle y fútbol.
Country Club El Nacional
Ubicación: Ruta 24 y Avda. Corrientes, Acceso Oeste, altura km 47
Superficie: 360 ha
Lotes: 906
Valores: Lotes desde 32.000 dólares y casas desde 210.000 dólares
Áreas comunes: Dos campos de golf; canchas de tenis, fútbol y polo; piscina; lago artificial; huerta; tambo, y animales de granja.
Club de campo La Esperanza
Ubicación: Ruta 28, km 7,5, altura km 51 del Acceso Oeste
Superficie: 22 ha
Lotes: 56
Valores: Lotes, desde 40 dólares el m2
Áreas comunes: Canchas de fútbol, tenis y paddle; corrales para caballos, monturero y galpón.
URBANIZACIÓN CON AERÓDROMO PROPIO
Como su nombre lo indica, Aero Country Club es la única urbanización en el Oeste que cuenta con un aeródromo habilitado por la Fuerza Aérea Argentina, contiguo al desarrollo, que tanto pueden utilizarlo los propios moradores como el público externo, apasionado por la aviación deportiva o como para hacer sus primeras experiencias en el aire, ya que cuenta con una escuela de vuelo. Está sobre la ruta 6 y el arroyo La Choza, a 10 km del Acceso Oeste, altura km 60.
Aníbal Bosch, titular de la desarrolladora e inmobiliaria Bosch, comenta: "Es atrapante volar sobre la casa de uno, observar las 111 ha del barrio y tener una panorámica de las 10.000 ha de bosque y pradera con vegetación y fauna silvestre que rodean el lugar", ideal para los amantes del aire libre y para construir la vivienda con hangar propio. Cuenta con taller para la reparación de los aviones de menor porte y con carga de combustible, al margen de un sector hípico con caballeriza y picadero. Hace una década comenzó a comercializarse. "De 350 lotes, de entre 1000 y 2000 m2, se vendieron 150, con valores desde 23.000 dólares, y se construyeron 30 casas, con algunas en venta, entre 130.000 y 250.000 dólares", dice Bosch.






