Hudson, un polo fuerte en el Sur

A partir de su potencial y a sólo 30 km de la Capital se suman inversiones que apuntan al crecimiento de áreas mixtas donde se integran proyectos residenciales y comerciales
(0)
19 de diciembre de 2009  

La creación de la Autopista Buenos Aires-La Plata ha sido uno de los grandes motores de la expansión del otro lado de la General Paz, en el Norte, Oeste y en los diferentes ejes del Sur. Tanto que dio lugar a una fuerte valorización de las tierras -en este caso, en el Sudeste- y permitió que aquellos terrenos muchas veces desestimados fueran considerados como nuevos núcleos urbanos. Así surgieron numerosos proyectos inmobiliarios mixtos en grandes espacios verdes, a sólo 30 kilómetros de la Capital. Es el turno de Hudson, partido de Berazategui. Aquí han desembarcado proyectos de diversa magnitud, se construye un complejo de oficinas y se ha inaugurado un centro de servicios importantes, como Plaza Comercial Hudson, para satisfacer la creciente demanda. Entre los recientes, está Hudson Park, en un predio de más de 70 ha, con una inversión inicial superior a los 25 millones de dólares, que se desarrolla en el km 34,5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Actualmente se encuentra en etapa de preventa. Cuenta con tres sectores bien definidos y diferenciados. El comercial tiene todas las comodidades de un shopping tradicional, pero a una escala más urbana; accesos privados con seguridad; sectores de locales comerciales, y edificios de oficinas. El sector denominado Central Park creció alrededor de un lago natural, rodeado de un parque con senderos para paseos, donde se distribuyen dos tipos de edificios, uno en forma de torre y otros en forma de L.

"Los dos proyectos han sido concebidos de manera independiente, cada uno con sus servicios privados. También se diseñó un sector deportivo con canchas de tenis, una de ellas es un miniestadio, y de fútbol. Todo estará articulado alrededor de un clubhouse con pileta de natación", explica Ezequiel Amado Cattaneo, del Estudio ACG Arquitectos.

Después de atravesar el Central Park, se accede al tercer sector, llamado Barrio Parque. Se trata de la parte más privada del predio, con 450 lotes de entre 600 y 1100 m2, y cuenta con su propio clubhouse. En estos días, se está lanzando una preventa de 150 lotes, ideal para inversores.

Fuerte apuesta

Esta tendencia se refleja también en el km 32 de la Autopista Buenos Aires-La Plata (ramal a Mar del Plata). Allí se consolida el megaproyecto Pampas Pueblo de Hudson. Se trata de un conjunto de tierras que suman más de 60 ha, a ambos lados de la autopista. La urbanización, en la que se prevé una inversión de 100 millones de dólares en 12 años, comprende diferentes propuestas residenciales, barrios y torres de vivienda para un público de distinto poder adquisitivo, aunque no es sólo un proyecto habitacional, ya que funciona un centro comercial (Plaza Comercial Hudson) y un supermercado, que está dentro del complejo, y se proyecta la incorporación en forma paulatina de emprendimientos laborales, culturales, educativos y de salud. "En el lugar se desarrolló Las Acacias, un barrio de 84 lotes, de 700 m2 de superficie promedio, donde se distingue un importante portal de acceso hecho en símil piedra parís y detalles en cobre, rodeado de un frondoso bosque de acacias. El barrio cuenta con su clubhouse, canchas de tenis, pileta, miradores y una reserva natural de acacias. También tiene personal de seguridad las 24 horas y sistema de monitoreo propio", explica Jorge Farez, director general del emprendimiento y titular de Entheus.

Allí, el valor de los lotes asciende a 90 dólares el m2. Según Farez, la tercera etapa de Pampas, con el nombre de Hudson Centro Cívico Comercial, muestra un gran avance de obra y se completará con un importante hotel & spa 4 estrellas, que tendrá entre 100 y 120 habitaciones, más un complejo de seis salas de cine. Los locales en Hudson Centro Cívico se comercializan a US$ 2000 y las oficinas, a 1480 dólares.

La siguiente etapa empezará en marzo próximo con la construcción de Las Casonas de Hudson, obra de aproximadamente 900 viviendas. Entonces también se iniciarán los trabajos en Las Marinas de Hudson, único barrio en la zona que contará con muelles, espacio recreativo y deportivo, circuito de trekking y guardería náutica.

Más opciones

En el km 33 de la misma autopista (ramal Mar del Plata), Altos de Hudson (surgió en 2004 con la creación de Altos de Hudson I), un predio de siete hectáreas con 95 unidades unifamiliares y un complejo de 17 oficinas, proyecto que después se expandió hacia Altos de Hudson II, un complejo de family houses y aparts.

Según Carlos Rodríguez, presidente de Altos de Hudson SA, este nuevo emprendimiento, consecuencia de la venta de la totalidad de las unidades funcionales de Altos de Hudson I, implica una propuesta renovadora y diferente que, a pesar de tener 195 lotes desde 430 m2, aporta innovación con cocheras subterráneas. Se destaca el tema de la seguridad, son 160 cocheras en total, con espacio para guardamuebles. El conjunto de aparts contempla cuatro edificios con unidades de uno y dos dormitorios, y los family houses abarcan una totalidad de ocho edificios, desde seis unidades cada uno .

Actualmente, Altos de Hudson II entrega a sus propietarios las primeras unidades y los lotes de terreno para que los compradores puedan comenzar la construcción de sus casas. El valor de los lotes se calcula desde US$ 36.000, y el de los departamentos, en 55.000 dólares.

Otra opción en la zona es Los Ombúes de Hudson, barrio privado de dos hectáreas ubicado sobre el kilómetro 33 de la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Es tradición de la familia Bemberg poner en sus proyectos nombres que se identifiquen con la comunidad en la que se insertan. Y éste pretende ser un mínimo homenaje a este amante de la naturaleza y escritor que describió magistralmente la vida y las costumbres de su época, a un hijo ilustre de la zona, como fue Guillermo Enrique Hudson", apunta Eduardo Marsans.

Y añade: "Pretende ser también un homenaje a su casa natal, en el paraje Los 25 Ombúes, que tuvo un papel protagónico en su vida y obra. Nuestro deseo es que en estos ombúes comulguen la naturaleza, la solidez de un pasado que respetamos y un futuro que les pertenece".

En este caso se ofrecen fracciones desde 800 m2, y el valor de los lotes ronda los 80.000 dólares. Totalmente finalizado, en la actualidad el barrio cuenta con 100 casas y una infraestructura que comprende clubhouse, pileta climatizada, salón de usos múltiples, área deportiva, calles pavimentadas y seguridad permanente.

Pionero indiscutible

No hay duda de que el fuerte crecimiento de Hudson se debe en gran medida al desarrollo de una de las urbanizaciones pioneras en la zona como es Abril Club de Campo, en el km 33,5 de la autopista Buenos Aires-La Plata. Está conformado por 20 barrios totalmente independientes entre sí y con características diferentes, que comparten una importante forestación, lago y un campo de golf. Se compone de 1170 lotes, de los cuales se construyeron 903. Dentro del desarrollo se encuentra el Colegio Southern Internacional School, escuela trilingüe donde también hay un jardín maternal. Un poco más allá, en el kilómetro 46 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, La Cándida Club de Campo es un proyecto desarrollado en un predio de 29 hectáreas. Según Eduardo Marsans, el master plan comprende 152 lotes de un promedio de 1024 m2 cada uno y 14 hectáreas destinadas a espacios verdes, circulatorios y recreativos. "En el trazado urbanístico se puso un especial cuidado en conservar un clima de total privacidad. El predio está atravesado por una avenida principal que rodea un lago de 2,5 hectáreas", dice. La Cándida comprende 14 hectáreas de espacios comunes, verdes y circulatorios, áreas de esparcimiento y deportivas. En este caso, los lotes rondan los 35.000 dólares. En etapa final de venta, su infraestructura incluye una cafetería, spa, gimnasio, salón de usos múltiples, entre otras áreas deportivas y de servicios. Por último está El Carmen Club de Campo. Se encuentra en el kilómetro 37 del Camino General Belgrano. Se trata de un predio de 91 ha, conformado por 479 lotes de 600 m2 de promedio, a un valor de 87.000 dólares, aproximadamente. Completamente finalizado y habitado, su infraestructura cuenta con un clubhouse para jóvenes, plaza con juegos para niños, confitería, dos piletas de natación, canchas de tenis, hockey, fútbol, salón de usos múltiples, calles pavimentadas y seguridad permanente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.