
Microforum, en breve, comenzará a construir su fábrica en la que invertirá más de 20 millones de pesos
1 minuto de lectura'
Varias empresas del exterior que operan en el país comercializando sus productos en distintas regiones, en los últimos tiempos han manifestado su deseo de construir su propia planta en puntos donde estén a mano de buenos accesos.
Entre los ejemplos se encuentra Microforum, compañía especializada en seguridad electrónica. En el marco del programa del gobierno nacional en reemplazo de las importaciones, esta empresa anunció la radicación en la Argentina de una planta de ensamblado de productos de alta tecnología en seguridad electrónica e informática, que implicará una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Tanto en su casa matriz de Canadá como en la filial de Italia se realizan los acuerdos estratégicos que designarán a Microforum International Latin America para tener a su cargo el desarrollo del proyecto, que recibirá un crédito adicional del Eximbank y otro complementario por 4 millones de dólares dentro del marco del programa Parques Industriales del Bicentenario.
"Estamos evaluando diferentes alternativas de radicación, ya que parte de la planta debe poseer lo que nosotros llamamos sala limpia. Esto significa que debe ser diseñada para que no entre polvo, tenga temperatura adecuada, con doble puerta y doble vidrio en ventanas para evitar la contaminación. Por otra parte debe estar ubicada en zona de fácil ingreso de materias primas importadas, y sin encarecer con fletes innecesarios las exportaciones", precisó Sebastián Miguel Galak, presidente de Microforum International Latin America.
En estudio
Por el momento se estudian distintos lugares, pero por los servicios que requieren, en principio, podría ser dentro de un parque o zona industrial. "Evaluamos geográficamente los pros y los contras de la lejanía y cercanía de la Capital. Por una parte, en el sur del país se encuentra un polo de fabricación electrónica que es una de las posibilidades, pero no se descarta ni la provincia de Buenos Aires ni otras que pueden ofrecernos infraestructura y servicios acordes con la planta programada", agregó Galak.
En el establecimiento que construyen funcionará la planta de ensamblado de productos de alta tecnología en seguridad electrónica e informática. Son sistemas de videovigilancia y control de gestión con monitoreo a través de Internet y telefonía celular.
Las obras de la futura planta dependerán de los acuerdos de transferencia de tecnología que negocian con empresas de reconocida trayectoria. "Pero estimamos que para octubre próximo comenzaríamos el proyecto", amplió.
Se trata de una fabricación de productos de tecnología de punta en electrónica, por lo cual no son tantos los metros cuadrados cubiertos que se necesitan. Lógicamente para cada producto se destinará un ala de la planta, depósitos de materia prima, almacenes de productos terminados, expedición, administración, y oficinas de testeo, laboratorio y desarrollo de productos. En cuanto a los espacios abiertos, sólo se necesitarán para la playa de maniobra de transportes de ingreso y egreso de productos.
Respecto de la planta y el desenvolvimiento de la empresa en la Argentina, Galak comentó: "Nuestra compañía se encuentra arraigada a nuestro país con la intención de crecimiento y proyección para el futuro, para abastecer el mercado interno y lograr exportaciones significativas. Microforum International Latin America finalmente tiene como objetivo lograr un lugar de privilegio en cada uno de los países de toda América latina".
Una vez que se inicien los trabajos para la nueva planta se calcula que a los seis meses estará en plena función. La firma cuenta con oficinas centrales en Canadá, y filiales en Italia y Estados Unidos.
"Apelamos a construir una fábrica de alta tecnología en un principio de ensamblaje y avanzando en la integración para la fabricación total. La mano de obra que utilizaremos inicialmente no superará las 40 personas y luego ampliaremos el personal acorde con el crecimiento proyectado", concluyó.




