
La planta de Campari amplió sus instalaciones cerca de Capilla del Señor. Ahora tiene 21.500 m2
1 minuto de lectura'
El estímulo de muchas empresas se asocia con la inversión para generar nuevas líneas o sectores de trabajo que busquen mayor potencial en la actividad que se desenvuelven. Prueba de eso es que en el año son varias las que apostaron por esta decisión y ampliaron sus instalaciones para crecer y optimizar sus negocios.
Uno de los casos recientes es la reapertura de la planta de Campari, sobre el kilómetro 39 de la ruta provincial 39, cerca de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.
En el establecimiento se construyeron 6000 m2 cubiertos para albergar equipos de elaboración y proceso de bebidas, tanques, una línea de embotellado de última generación, los servicios que requiere como aire comprimido, equipos de frío, una planta para tratamiento de agua por ósmosis inversa, una sala para llenar y vaciar cascos con alcohol de cereal para whisky y aguardientes de vino para coñacs. "También se edificó un depósito para aumentar la capacidad de almacenamiento de productos terminados, y se amplió el área de carga y descarga de camiones. Además se mejoró el aspecto edilicio en general, los pavimentos y otras áreas comunes", explica Juan José Jares, director industrial de Campari Argentina.
Entre los equipos de elaboración figuran un estabilizador de vino para eliminar el ácido tartárico, un disolutor de azúcar asociado a un pasteurizador, filtros de tierras, filtros de vacío, maceradores para trabajos con alta temperatura y en frío, prensa de hierbas, bombas y otros equipos menores. Por otra parte se incorporaron 26 tanques, que en total permiten almacenar 1.900.000 litros de líquidos. Todos son de acero inoxidable con los accesorios que el proceso requiere, por lo que se destaca la calidad y su versatilidad.
"La línea de embotellado tiene un alto grado de automatización y su velocidad es de 12.000 botellas por hora. En ella se puede fraccionar Cinzano, Whisky Old Smuggler, Ginebra Bols, la línea de vodkas y gin. Está compuesta por un despaletizador, un monoblock que enjuaga, llena y tapa; una etiquetadora modular preparada para trabajar con cola fría y etiquetas autoadhesivas, que posiciona las etiquetas por servomotores que reciben la señal a través de un sensor óptico, una armadora de cajas tipo americano, un distribuidor de botellas, una encajonadora, una controladora de peso, una cerradora de cajas, una paletizadora y una strecheadora", explica Jares, sobre el proceso.
El predio en el que está la planta es de 10 hectáreas. En cuanto al metraje cubierto se extendió de 15.500 a 21.500 m2. Esta iniciativa demandó una inversión de 30 millones de pesos.
Secciones
En el lugar operan las áreas de producción, logística, donde se despacha mercadería a todo el país, el laboratorio de control de materias primas, insumos, bebidas, productos terminados, comedor, bar, consultorio médico, salón de uso múltiples con metegol, pool, ping pong y mesas de juegos, oficinas para director, gerentes y jefes, y su personal administrativo, la oficina de Recursos Humanos, sala de capacitación y vestuarios. Se construye un baño especial para personas con capacidades disminuidas.
En el inmueble se elaboran whisky Old Smuggler, whisky Teachers, vodka, gin y ginebra Bols, los aperitivos Cinzano Rosso, Bianco y Dry, Casaliz Leger y Cazalis Bitter, 27 licores Bols y Neggo, coñac Reserva San Juan y Ottard Dupuy. Se embotellan 65 marcas y 18 productos importados. La capacidad de producción anual considerando un solo turno por día sin feriados es de 25,8 millones de litros. De 45 empleados se pasó a 70, y en períodos de demanda alta se llega a 95.
Estilo
El diseño de la planta está asociado con las nuevas edificaciones fabriles. Se tuvo en cuenta la calidad en pisos y cubiertas para que sean funcionales




