
Distintas firmas se instalan en los centros comerciales de las principales ciudades de la costa; otras reciclan sus espacios
1 minuto de lectura'
Para estar en sintonía con la afluencia de gente en las playas de la costa atlántica, las primeras marcas reforman sus locales año tras año o inauguran nuevos puntos de venta para satisfacer una demanda en estas zonas que se inundan de gente en la época estival.
Entre los casos se encuentra Mc Gregor, en Simbad el Marino al 70, en la Galería Pinamar Plaza, que consta de 57 m2 y para su instalación se invirtieron 450.000 pesos.
Respecto de la llegada de la marca a esta ciudad, el licenciado Raúl González Martín, CEO de McGregor Latam, explicó: "Pinamar recibe más de 200.000 turistas y nuestro McGregor store está en la galería más concurrida, que es un paseo obligado de regreso de la playa e inclusive después de cenar, por lo que vendemos ropa hasta las 2 AM, algo fuera de lo común. Otro aspecto de la costa es la amplitud térmica, que nos obliga a adelantar la colección de invierno, es increíble la cantidad de sweaters y camperas que estamos vendiendo".
En el local comercializan indumentaria, calzado y accesorios masculinos, "vemos una oportunidad porque somos una marca internacional que está presente en las capitales de la moda del mundo, con productos premium que falta en la Argentina. El de Pinamar, es una franquicia y la inversión varía según el mercado y los metrajes, tenemos formatos para minishops de accesorios hasta locales de 200 metros con trajes y calzados".
Otra marca que apostó fuertemente este año por la costa atlántica es la cadena de comidas rápidas Subway, que inauguró en los últimos tiempos la siguientes sucursales: Pinamar (Cristóbal Colón y Jasón, en 100 m2), Cariló (Boyero y Divisadero, en 120 m2) y tres aperturas en Mar del Plata (Playa Grande en 150 m2, Güemes al 2500, 140 m2, Hipólito Yrigoyen 1900, en 180 m2) y próximamente abrirá en la avenida Pedro Luro al 3000 (250 m2).
Por cada local invierten entre 140.000 y 180.000 dólares. En sus negocios ofrecen sándwiches y ensaladas frescas, entre otros productos.
"La mayoría son negocios que trabajan todo el año y otros, según la ubicación, abren los fines de semana largo", precisó José María Daneri, gerente comercial de Subway Región Centro Sur.
Sobre las diferencias que advierten entre los clientes veraniegos con los de todo el año: "Para los que no conocen la marca estos locales les sirven para innovar y conocer algo nuevo y diferente. Hay muchos que son llevados por clientes o conocedores del producto", amplió.
Todos los locales son franquicias. Subway no tiene locales propios. Actualmente, suman cerca de 40 locales en el país y más de 38.000 en el mundo. El costo de adquirir la franquicia y abrir un local entre 70 y 120 m2 ronda entre los 130.000 y 160.000 dólares.
Entre los que reciclaron su espacio, se encuentra la cadena El Noble, que remodeló su local ubicado en el centro de Pinamar, sobre la calle De las Artes al 100. "Al local le agregamos un deck sobre la entrada, acondicionamos el frente e interior. La superficie es de 80 m2", detalló Enrique Vidal Bazterrica, brand manager de la firma que comercializa empanadas, tartines, pizzas y helados.
En las reformas que hicieron se invirtieron unos 100.000 pesos. Es un negocio que está abierto de viernes a domingo, todo el año.
Vidal Bazterrica trazó una diferencia entre los clientes que concurren en el verano con los habituales. "En los veraniegos el ticket promedio aumenta mucho. Ellos prueban todo tipo de productos y se dan sus gustos; la mayoría de los pedidos llevan helado. Los de todo el año son más conservadores, tienen un mayor grado de conocimiento de la oferta."
El Noble cuenta con un solo local propio, el resto de los 70 negocios son franquicias. "Creemos en este sistema y lo hemos adoptado para desarrollar la cadena tanto en la Argentina, como en el exterior China, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, por ejemplo", agregó.
Otro que recicló su espacio en Pinamar es John Foos, la marca de zapatillas, que invirtió 70.000 pesos y a su vez perfeccionó su imagen. "El local cuenta con 40 m2 y está ubicado en la del Libertador y Constitución (Galería del Nuevo Centro Comercial de Pinamar). Ambientado con el nuevo look de la marca, en el que predominan el rojo y azul brillantes, que se destacan en la última campaña gráfica de la firma", contó Carolina Cierra Sawicz, encargada de área diseño y comunicación de John Foos con Nicolás Baxter.
Por su parte, Kout Jeans remodeló su local de 60 m2 en Mar del Plata, en Rawson casi Güemes, e invirtió 200.000 pesos. En el negocio comercializan indumentaria. "En el mercado en el que operamos notamos mucho dinamismo y competencia. El cliente busca diseño y la calidad, sin dejar de lado la relación precio-producto", sintetiza Jorge Esteban, responsable administrativo y del área de franquicias de Kout.
Otra cadena con expansión en la costa es Freddo. Los centros de veraneo constituyen muy buenas locaciones para la venta de sus productos (como helados, postres, café, entre otros). Están presentes en Mar del Plata, con negocios que operan durante todo el año, y en Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell y Mar de las Pampas, abiertos durante feriados y temporada alta de vacaciones. Las dimensiones varían entre 60 y 100 m2, y en algunos casos están complementados por barras móviles en los paradores de playa.
Finalmente, supermercados Disco, por primera vez en la Argentina, implementó un sistema de venta de productos en góndolas virtuales a través de smartphones. Las góndolas disponibles se encontrarán activas durante de enero y la primera quincena de febrero en Pinamar, en las avenidas Bunge y del Libertador, y en Cariló, en Nuevo Espacio, ubicado en Cereso y Calandria.
"Con la implementación de las góndolas virtuales en la costa se les permitirá a los vacacionistas acceder a una oferta de más de 300 productos sin la necesidad de ir al supermercado a hacer la compra. Una vez efectuada la compra, el cliente podrá acercarse al local y retirar su pedido en el horario que más cómodo le quede", explicó Mercedes Mahlknecht, gerente de marketing de Disco Buenos Aires.




