
El grupo Astori construye en Santa Fe el nuevo complejo industrial de 22.000 m2 cubiertos de la firma de electrodomésticos Liliana
1 minuto de lectura'
En la localidad santafecina de Granadero Baigorria, el grupo cordobés Astori (especializado en estructuras prefabricadas de hormigón armado) construye la nueva fábrica de electrodomésticos Liliana que se dedica a las líneas de alimentación, calefacción, ventilación, cuidado de pisos y ropa.
La obra, que tendrá una superficie cubierta de 22.000 m2, demandará 2374 m3 de hormigón premoldeado. "Esta constará de un edificio compuesto por dos naves (una principal y otra anexa), sectores destinados a la administración, las oficinas técnicas, el comedor y los vestuarios", explicó Rubén Santa Cruz, gerente comercial de Astori, firma que nació en 1967 de la mano de su fundador, Pietro Astori.
Y agregó: "También participa Astori Construcciones (otra empresa del grupo) que está encargada de la ejecución del total de fundaciones, 18.000 m2 de piso interno, dock de cargas y demás obras complementarias superando un total de 5000 m3".Según los voceros de Astori, la estructura, que se terminará de montar en junio próximo, demandará una inversión estimada de 13 millones de pesos.
Fuerte presencia local
La versatilidad del premoldeado para adaptarse a cualquier tipo de estructuras permite a Astori diversificar su presencia en distintos tipos de construcciones: desde estadios, fábricas, supermercados y escuelas hasta estabulados para ganado, plantas de bioetanol y hospitales. Así, actualmente la empresa cuenta con el 55% del market share del sector de premoldeados y lleva desarrolladas más de 10.000 obras tanto en la Argentina como en Chile y Uruguay. Además está construyendo plantas industriales en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Puerto Iguazú y Jujuy; también está realizando un centro comercial en Rosario, locales comerciales en Córdoba y un hospital en Entre Ríos.
"Dentro de las obras más importantes de Astori se pueden mencionar súper e hipermercados, centros comerciales, escuelas (227 esparcidas por todo el territorio de la provincia de Córdoba), cárceles, hoteles, galpones ganaderos, obras especiales de grandes luces y fundamentalmente todo tipo y tamaño de plantas industriales. Además fuimos responsables de la construcción de una gran cantidad de estadios, entre los que se encuentran la ampliación del Mario A. Kempes en Córdoba, el Estadio Único de San Juan, el Nuevo Gasómetro (de San Lorenzo de Almagro), el Estadio Libertadores de América, de Independiente de Avellaneda, y el de Parque Roca, sede de la Copa Davis que se levantó en tan sólo 85 días y tiene capacidad para 14.500 espectadores", sostuvo Santa Cruz.
En la actualidad, el grupo cuenta con una dotación de 440 empleados distribuidos en las plantas de General Rodríguez (70), Córdoba (290) y Montevideo (80). En total la firma cuenta con cerca de 37.400 m2 construidos. "En todas las plantas se fabrican piezas premoldeadas de hormigón que luego son también transportadas y montadas por Astori", dijo Santa Cruz.
Durante el último año, la empresa mostró dos etapas comerciales bien diferenciadas. "El año 2012 tuvo un primer semestre de baja actividad y un segundo período mucho más movido que registró un interesante aumento de la actividad", comentó el vocero.
El grupo prevé para este año –como mínimo– mantener los niveles de producción del segundo semestre de 2012. "Además apuntamos a incrementar el liderazgo de Astori Estructuras en la industria del premoldeado de hormigón en la Argentina y el de Flasur en Uruguay. Pero no nos quedamos ahí y apostamos a que durante este año podamos lograr niveles de fabricación superiores al 80% de nuestra capacidad, en todas las plantas", concluyó el directivo.
Ampliarse para producir más
En los últimos años, la empresa amplió en gran medida su capacidad productiva y ese crecimiento implicó expandir la superficie destinada a producción, teniendo hoy transitoriamente en forma descentralizada el área destinada a la fabricación. Cuenta con un centro de ensamble de 7000 m, un centro de distribución de 4000 m y se remodeló íntegramente la planta histórica que dio origen a Liliana de 9000 m2; así, suma una superficie total de 20.000 m2.
1
2Las propiedades de Bad Bunny en Los Ángeles, Puerto Rico y el alquiler más caro de Nueva York
3La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
4Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial

