
El Parque Industrial Metropolitano, cerca de Rosario, opera en buen volumen. Los lotes, de 2000 m2
1 minuto de lectura'
Si hay un mercado industrial que creció en los últimos años es el de Rosario y sus zonas aledañas.
Impulsados por la expansión de la producción sojera y de otros cultivos, muchos inversores han destinado su flujo de dinero al sector inmobiliario, y no sólo esta situación se traduce en la creación de edificios, urbanizaciones y hoteles, por ejemplo, sino en la apuesta por el ámbito fabril y de la logística, para así captar nuevas empresas o permitir ampliarse a las existentes.
Varias que operan con la fabricación de maquinaria para el campo, agrofertilizantes, productos químicos y derivados, entre otros, hacen motorizar la demanda y desde ahí algunos pensaron en proyectar nuevos complejos industriales.
Entre los ejemplos está el Parque Industrial Metropolitano en Pérez. Se encuentra en el sector oeste del nodo circunvalar del Gran Rosario, con accesos desde las avenidas Uriburu y Perón. Cuenta con buena accesibilidad a sólo 10 minutos del aeropuerto de Fisherton, está a 300 kilómetros de la Capital, a 50 kilómetros del puente Rosario-Victoria (que lo vincula con la ruta del Mercosur) y a 400 kilómetros de Córdoba.
El complejo está trazado en 50 hectáreas con lotes que superan los 2000 metros cuadrados.
"Vimos la necesidad de generar un parque con moderna estructura para captar la demanda que crece. Varios rubros necesitaban instalarse dentro de un parque y por la respuesta del sector estamos conformes", dice César Goldin, gerente de inversiones de la empresa Rosental, la desarrolladora y comercializadora del parque.
Además de la ubicación estratégica, la seguridad y los beneficios impositivos (importantes exenciones por el período de 10 años, gracias a la ley 11525 de la provincia, entre otros) son otras de las fortalezas del proyecto.
Entre los servicios que posee el parque tiene energía, agua corriente, gas, desagües pluviales. Por ahora sólo se comercializa la tierra en el lugar, cotizada actualmente en venta desde 100 pesos más IVA por metro cuadrado.
Nombres
Hasta el momento se han radicado o están en proceso de hacerlo las siguientes compañías: Ivanar SA (metalúrgica); VCI Ingeniería (metalúrgica); Amiano Maderas (maderas); Canteras San Agustín (pinturas); Materazzi SRL (materiales para la fabricación de colchones); Exologística SA (transporte y logística); Biotar SRL (implantes medicinales); Olympic San Luis SA (metalúrgica); Nuovo Peep SA (horno de pinturas); Mercator SA (importación de bazar), y Fremec SA (fabrica cables para la industria automotriz). Las dos últimas son las más nuevas.
Mientras, están por radicarse o en plan de obras de sus naves Transelec (materiales eléctricos), Rosarpin (pinceles) y Facar (estructuras de hormigón).
Para el futuro, también se agregarán áreas comunes como auditorio (para reuniones, presentaciones de productos, congresos, entre otras posibilidades), salones de usos múltiples, enfermería y comedor.
Acerca del mercado industrial de Rosario y sus cercanías, Goldin, expresa: "Está en permanente crecimiento. La falta de lugares apropiados y la posibilidad de ocupar un predio donde se comparten gastos y se crea la sinergia entre las fábricas es vital para que se acerquen nuevas empresas a la zona. Pero también es un espacio ideal para las empresas que realizan logística ya que el parque está en un punto clave del centro de nuestro país y se puede almacenar y distribuir a distintas partes".
Sobre lo que espera para 2012, Goldin estima que será una temporada fructífera. "Con fuerte movimiento industrial y motorizada sobre todo por los rubros metalúrgicos y automotriz", concluye.
NUEVOS ESTABLECIMIENTOS
En los últimos meses, además del Parque Industrial Metropolitano surgieron otras propuestas en distintos puntos. Entre ellas el Núcleo Productivo Sur en Guernica, partido de Presidente Perón, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Este posee lotes que promedian los 2000 m2.
También otra zona que se designó como Sector Industrial Planificado fue la de Arrecifes, en las afueras de esta ciudad de la provincia bonaerense, distribuido en 32 hectáreas. Otra propuesta de pocos meses es el Parque Industrial de Balcarce, que impulsa el municipio de esta localidad. Trazado en más de 40 hectáreas está en la ruta provincial 55, camino a Coronel Vidal.
Desde el Ministerio de Industria confirman que en la Argentina, en los últimos años a los 80 complejos que había en 2003 la estructuración e impulso tanto privado como público hicieron ascender la cifra a los 280 complejos y sectores planificados que existen en la actualidad.




