
Este tipo de negocios se desarrolla en casi todo el país; la clave es operar con una marca conocida
1 minuto de lectura'
Un segmento que a pesar de los malos momentos económicos aún mantiene su curva de crecimiento es el de las franquicias que buscan instalarse en los principales puntos del país y que de alguna manera motorizan la búsqueda de locales.
Pablo Pascolo, que junto con Santiago Salcedo son los directores de Centrofranchising, consultora especializada y que opera sobre todo en la provincia de Córdoba, reseña: "Obviamente que la crisis se está sintiendo. Pero desde nuestra experiencia sabemos que toda crisis trae oportunidades. Notamos que de noviembre a esta parte los alquileres están en pleno proceso de acomodamiento y que la oferta de locales desocupados va en ascenso".
Ciertos rubros que progresaron en los últimos tiempos "son los relacionados con los alimentos y la gastronomía. Igualmente creemos que crecerán a futuro los negocios relacionados con prolongar el uso de los bienes, como servicios de reparación de ropa y calzado hasta talleres de electrodomésticos y de vehículos", detalla.
En cuanto a las ciudades más elegidas, "ahora se priorizan las grandes y capitales de las provincias. Desde el conflicto con el campo el mercado se comprimió y según nuestra estadística, de noviembre a marzo último hubo igual cantidad de consultas que en el período anterior, pero se han concretado menos acuerdos". Otra tendencia es que las marcas prefieren estar en locales a la calle debido a la caída de la rentabilidad, fruto de la baja en las ventas, lo cual hace complicado la permanencia de franquiciados en los shoppings.
Sobre las cifras que maneja Centrofranchising, las alternativas son variadas en función del concepto de negocio, obras y decoración del local. Para una cafetería se necesitan 110.000 dólares; para un fast food de comida internacional, desde 210.000 pesos, y para un local de indumentaria para niños, un promedio de 1400 pesos por m2 más el stock de mercaderías valuado en 50.000 pesos.
En tanto CAF Consultora, que sobre todo trabaja en la provincia de Santa Fe y cercanías, observa que la plaza se mantiene estable, pero los potenciales inversores se manejan con mayor cautela en el momento de decidir. "Para establecer una franquicia se necesitan de 80.000 a 270.000 pesos, aproximadamente. Se nota un mayor fortalecimiento de las cadenas que operan y se registran situaciones como operadores de una franquicia que ya conocen la operatoria y adquieren nuevas unidades de la misma cadena, como por ejemplo el caso de Heladerías Veneto.
"Incluso se aprecia mayor facilidad para acceder a inmuebles en las localidades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, donde los montos de alquiler han bajado un poco y algunos contratos se han renegociado. No así en Paraná (Entre Ríos), donde aún no se ve una gran disponibilidad de locales y los precios no descendieron", comenta Adolfo Papaleo Froy, titular de CAF Gestión.
Marcas
Dos problemas del momento son la crisis que frena el crecimiento del sistema y que impacta en el ámbito laboral "y la ausencia de una ley del sistema de franquicias, que permitiría clarificar sobre varios aspectos, cuyo proyecto impulsado por la provincia de Santa Fe desde la Asociación Argentina de Franquicias está en el Senado en estado legislativo, pero sin avanzar", agrega.
Mostaza, cadena de comidas rápidas de origen nacional, a través de sus últimas aperturas fortaleció la presencia en los principales shoppings del interior. Hoy está en Mendoza Plaza Shopping, Hipermercado Libertad de Villa María (Córdoba), Paseo Rivera Indarte (Córdoba) y Carrefour de Resistencia (Chaco).
"La inversión de los locales oscila entre los 67.000 y 120.000 dólares, según se trate de un local en shopping o en la vía pública. Tratamos de elegir los espacios donde se concentre un importante flujo de tránsito peatonal", describe Jimena Becerra, gerente comercial de Mostaza, que también posee un plan de expansión y este año inauguró un local en el shopping del Abasto, en el Dot Baires y próximamente abrirá en el Portal Trelew (Chubut), entre otros puntos.
Babysafe, empresa que se dedica a la fabricación e instalación de vallas de seguridad para piscinas, abrió durante los últimos meses cuatro nuevas franquicias para cubrir amplias zonas del país: en Córdoba, todas las provincias del Litoral y Cuyo, y sur de la provincia de Buenos Aires.
"Por una franquicia de Babysafe debe invertirse aproximadamente, con vehículo y stock inicial, unos 80.000 pesos. Lo particular es que no requiere de un local y se puede mostrar a través de un showroom. Además, la empresa tiene un 0800 desde el cual deriva los pedidos a cada franquiciado", explica Laura Carpintero, gerente general de Babysafe.
Prevén a futuro ampliarse al Noroeste (con sede en Tucumán o Salta) y la zona sur (en Neuquén o Bariloche). Esta marca argentina en 2001 abrió su oficina en España (bajo la marca Babysecur) y hoy distribuye en toda la Península Ibérica, además de otros países europeos.




