
Este segmento mantiene un ritmo fluido, con precios estables y preferencia por la fabricación nacional
1 minuto de lectura'
El escenario actual en parques industriales en nuestro país es diverso y parece auspicioso para muchos rubros. Aunque hay que admitir que surgieron contratiempos que hicieron que algunos frenen en parte sus inversiones mientras otras industrias se vieron afectadas por la restricción de la importación que en algunos casos detuvo el ingreso de maquinarias o insumos necesarios para la producción. Quienes lideran los parques como los mismos brokers coinciden en que en algunos rubros se sintió la merma y la desaceleración de la actividad, pero estiman que una vez que se clarifique el panorama la actividad seguramente se retomará el movimiento esperado. Admiten también que influye la crisis de varios países del hemisferio norte (España, Italia y Grecia, entre otros) que para este año suspendieron varios pedidos para fabricar ciertos artículos y eso también se traslada a la reducción de turnos o de gente.
Sobre la marcha de la actividad se referió Martín Urionagüena, presidente del Parque Industrial de Tigre: "El mercado podemos decir que está expectante. Con algo de retracción según el rubro, pero también con permanentes consultas para nuevas instalaciones, por lo que somos optimistas".

Este complejo ubicado cerca de la ruta 197 en la zona de Troncos del Talar está trazado en 80 hectáreas. Ya operan 39 compañías y posee espacio para que se instalen otras 40. Entre las que operan se encuentran Ona Saez (indumentaria), Multicontrol SA (refrigeración industrial), Urionagüena SH (forestación-aserraderos), Chamical Compactacion (gestión ambiental) y Co Panacea (alimentos), entre otras.
Los lotes que actualmente se ofrecen en este parque cuestan entre 50 y 80 dólares. Entre los servicios cuenta con agua, gas de alta presión, electricidad, telefonía, Internet y seguridad.
Sobre si las restricciones a la importación afectan a las empresas que funcionan en Tigre, Urionagüena, explicó que "definitivamente sí. Porque el problema está asociado en conjunto con la alteración de la estructura de costos por la inflación. Acaban de cerrar dos empresas que eran netamente exportadoras a raíz del deterioro de su estructura de costos e ingresos."
Por otra parte, el de Tigre está a punto de obtener la categorización por ley provincial de parques, con lo que se duplicarían los beneficios ya vigentes de la ley de promoción industrial 13.656 y se obtendrían beneficios y quitas en tributos municipales.
Sin lugar a dudas el Parque Industrial Pilar (ubicado en el ramal Pilar de la Panamericana a la altura del kilómetro 60) es el más amplio del país, con más de 120 empresas funcionando.
En la actualidad hay pocas opciones de tierra libre y algunas naves de reventa. Pero entre las propuestas por estrenar se encuentran dos inmuebles, actualmente en obra, pero cerca de concluirse. Están a pocos metros de la ruta 61 (calle Frondizi, uno de los principales accesos).
Los comercializa la firma Martínez Zavalía Propiedades. Las naves ocupan un predio de 120.000 metros cuadrados. Una de las construcciones es de 8000 metros cuadrados y la otra de 4000 m2 cubiertos separados por una playa de maniobras de 6000 m2.
El valor por metro cuadrado para alquilarlas es de 5 dólares + IVA + expensas del predio.
Rumbo sur
Uno de los parques con movimiento también en la zona sur es el de Plátanos, en el partido de Berazategui. Está en la avenida Milazzo al 3200 (y calle 151), con una superficie de 73 hectáreas, de las cuales 50 son útiles, 23 son de una reserva natural del municipio con canchas de deportes, fue destinado para la recreación.
Los lotes libres en este parque están entre 70 y 80 dólares por metro cuadrado.
En este complejo hay 47 empresas en funciones, entre las que se encuentran Ciudad de Messina (artículos de limpieza), Metalúrgica Ferraro, Papelera Rosato SA, Peix SA (metalúrgica), Conserv Arte SA (papel y cartón), Envases del Parque (plásticos), Argenpack Corrugados SA (microcorrugado), Boroglass (vidrio) y Termoformados Del Sur SRL (hidromasajes y bañeras), entre otras.
"También hay otras siete industrias que tienen detenidas sus obras civiles, pero no por cuestiones del dólar y otras yerbas. Es por una cuestión de falta de energía", dijo Daniel Rosato, presidente del parque Industrial de Plátanos y de la Unión Industrial de Berazategui.
El tema que preocupa a esta zona es que Edesur no puede asistir a las empresas para que puedan comenzar a operar. "Es por la falta de inversión y es un problema grave que la empresa de energía nos reconoció en distintas reuniones. De hecho en el Polo Maderero (ubicado cerca de Hudson), hay empresas con todo ya terminado e instalado y tampoco pueden funcionar", agregó Rosato.
Esta situación impide que la zona prospere en el sector fabril. En el partido además hay otros complejos como el CIR 2 y el Pibera (Parque Industrial de Berazategui), ambos por ruta 2. "En este último hay empresas que financiaron el cableado externo e invirtieron para que puedan recibir energía y tampoco Edesur pudo cumplir, por lo cual, las empresas están paradas por completo", precisó.
PARA TENER EN CUENTA
Números: en la provincia de Buenos Aires se calcula que hay entre parques, sectores industriales planificados y áreas fabriles, más de 80 opciones.
Inversiones: en 2011 (según fuentes del Ministerio de Industria de la Nación) en 2011 se habían registrado inversiones por más de 90 millones de pesos en obras de ampliación y maquinarias.
Valores: entre los parques ubicados en el Norte, Oeste y Sur, los valores del m2 de la tierra oscilan entre 20 pesos y 400 pesos (los más consolidados y con todos los servicios). En muchos casos los municipios manejan el valor de los terrenos, en especial en ciudades ubicadas a más de 100 kilómetros de la Capital




