
Avenida de Mayo se revitaliza, con una demanda que valora esa ubicación estratégica
1 minuto de lectura'
Buenos Aires disfruta de su impronta europea, que se respira en algunas de sus calles o avenidas. El sello español indiscutiblemente se pasea por la Avenida de Mayo, que en la zona céntrica se cruza con Perú, una esquina por demás clásica, en el entorno ajetreado del ámbito comercial.
Con respecto a la ubicación, poco hay para agregar. Es clave y con rápidos medios de comunicación hacia el resto de la ciudad. La Avenida de Mayo concentra la mayor actividad en un tramo relativamente breve que se extiende en sólo las 10 cuadras, que unen la Plaza de Mayo con la de los Dos Congresos.
Son característicos los edificios que salpican el trayecto de la avenida; algunos se distinguen especialmente por sus cúpulas de elegante diseño arquitectónico.
Como edificios emblemáticos basta citar el del diario La Prensa, cerca de la Plaza de Mayo; La Inmobiliaria, donde funcionó alguna vez la ex empresa de seguros, o el del ex diario Crítica.
Historias aparte, lo cierto es que la avenida ha tomado un curso diferente y se revitaliza con el reciclado de algunos edificios y la instalación de nuevas propuestas. Algunos rubros motorizaron el sector de los locales comerciales.
Zona elegida
Guillermo Vinelli, director de la firma Vinelli, destaca el potencial comercial. "En la Avenida de Mayo y sus adyacencias, la actividad es básicamente muy intensa de lunes a viernes, y los sábados por la mañana. Es atractiva para la demanda que quiere estar presente, a pasos del corazón porteño."
El turismo es uno de los sectores que genera el interés de inversores locales y del exterior. Sebastián Gaido, del área ventas de González Mogo SA, comentó: "Tenemos una propiedad sobre 260 metros cuadrados en Avenida de Mayo al 1100, que es probable que se transforme en un local gastronómico que incluiría shows de tango. Para su alquiler se piden 3600 pesos sin expensas".
Pablo Mosquera, de Mosquera Grupo Inmobiliario, coincide: "Por efecto del cambio monetario, muchos turistas eligen Buenos Aires. En la zona de la Avenida de Mayo se generan contratos para nuevos locales de gastronomía como ferias de artesanos que tientan a los turistas". A la hora de hablar de cotizaciones, Mosquera precisó que hubo una recuperación de los precios y según el inmueble, el metro cuadrado en locales en venta oscila entre los 500 y 600 dólares.
Avenida de Mayo transcurre sobre un kilómetro. Una de las cuadras principales se extiende entre Perú y Chacabuco.
Al respecto, Vinelli comentó: "De Bolívar a Perú, por el lado impar de la avenida está la sede del Gobierno de la Ciudad, que limita con el edificio del ex diario La Prensa, ocupado ahora por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
"En realidad, sólo cuando se llega a la esquina de Perú, donde está la tradicional confitería London, comienza el verdadero tramo comercial. Desde allí hasta Tacuarí se considera el tramo más fuerte con locales destinados a diferentes rubros y continúa por ambas aceras con un intenso movimiento peatonal. Aunque la temática es variada, no hay duda de que la presencia gastronómica es muy fuerte. Justo en ese sector se destaca un lugar emblemático de la vida porteña, el Café Tortoni, en uno de los tramos más cotizados."
Como novedad, el local que inauguró hace poco el café Havanna, entre Perú y Chacabuco, en el que funcionó una entidad bancaria, se alquiló por 8000 pesos.
Para Christian Aubone Videla, de Aubone & Asociados, el panorama inmobiliario de la Avenida de Mayo es favorable en comparación con otros años.
"Desde octubre último se concretaron varias operaciones. Una de las que se acordó es la venta de la propiedad en el que funcionó el restaurante Pedemonte (al 670 de la avenida), a razón de 600 dólares por metro cuadrado. En estos momentos ofrecemos un edificio en block a pocos metros de la 9 de Julio. Son 2850 metros cuadrados a un costo de 1.100.000 dólares totales. El local abarca una superficie de 1000 metros cuadrados y se puede vender aparte. Separado, se cotiza en 500.000 dólares".
Un detalle que confirma el broker se relaciona con el valor de referencia de los locales. "Hay que tener en cuenta que el precio promedio del metro cuadrado no se puede precisar con exactitud como sucede con el segmento de las viviendas o departamentos. Depende mucho de la superficie; a menor metraje, más se cotiza el metro", explicó Aubone.
Señorial
Vinelli, con gran experiencia inmobiliaria en la zona, continúa su repaso por la avenida. "Las cuatro cuadras, luego de cruzar la 9 de Julio, desde Lima hasta Luis Sáenz Peña, presentan otras características comerciales, donde se destacan varios hoteles, por ejemplo el Castelar, y una joya en la materia como es el teatro Avenida. También está muy presente la gastronomía, bares y restaurantes como la actividad más importante, y otros rubros como loterías, bancos y locutorios. En este tramo los valores son más accesibles.
Por su parte, Rafael Baigún, de Baigún Operadores Inmobiliarios, se refirió a la presencia de los edificios de oficinas: "Hay varios con mucha historia en los que funcionan estudios de profesionales y otras compañías. El valor del m2 de esas oficinas sobre esta avenida oscila entre 500 y 600 dólares".
Algo para recordar
Inaugurada el 8 de julio de 1894 con una procesión de 500 antorchas, fue el primer bulevar de Buenos Aires. En ella hay edificios de estilo neoclásico, eclécticos y art nouveau. No existe otra igual en el país.
El Tortoni, abierto en 1858, debe su nombre a un célebre café de Francia. Entre 1926 y 1943, por medio de gestiones del pintor Benito Quinquela Martín, se creó la Peña de las Artes. Entre otras figuras destacadas, la integraron Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Arthur Rubinstein y Alfonsina Storni.
Por sus cuadras desfilaron importantes personalidades del quehacer porteño, hasta ser empañada por la presencia de gente que, en calidad de protesta, en reiteradas ocasiones opacó su estilo.
Edificios simbólicos como La Inmobiliaria, el Palacio Barolo, el Palacio Vera, el ex Hotel Magestic, entre otras construcciones, reflejan el esplendor de una época dorada no sólo para la avenida, también para el país.
Ejemplos
- Avda. de Mayo 1100: 260 m2, alquiler, 3600 pesos.
- Avda. de Mayo 1160: 300 m2, alquiler, 3600 pesos sin expensas.
- Avda. de Mayo 800: 2800 m2, venta, 1.100.000 dólares.
- Avda. de Mayo al 700: 450 m2, venta, 120.000 dólares.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos

