
El complejo ubicado en el partido de San Martín posee una superficie cubierta de 38.000 metros cuadrados
1 minuto de lectura'
Uno de los ejemplos más claros de lo que es una refuncionalización de una planta para transformarse en un complejo fabril es el del Parque Industrial Suárez.
Este complejo opera en las instalaciones que pertenecieron a la empresa IVA SA, que funcionó entre 1946 y 1994, una de las más importantes industrias textiles que se desenvolvieron en nuestro país, fabricante de los casimires de marca Spencer.
Este año el parque cumplió sus diez años de vida, si bien sus directivos dieron sus primeros pasos en 2002, recién fue aprobado como tal en 2004, por medio del decreto provincial Nº 434/04.
"Estamos muy conformes por la respuesta de las empresas; el parque industrial se ha consolidado. De hecho es uno de los pocos que creció con aportes sólo privados y si bien hemos pedido préstamos para ampliar o mejorar las instalaciones, siempre los costos los financiamos en forma propia", destacó Andrea Werthein, la presidenta del Parque Industrial Suárez.
Este desarrollo está diseñado en 5 hectáreas y posee 38.000 m2, en las que operan 38 compañías que ocupan el 95 por ciento de la superficie.
Básicamente se encuentran instaladas fábricas de origen pyme y algunas empresas de logística. El complejo se encuentra en la avenida Brig. Juan Manuel de Rosas (ex avenida Márquez) al 2900, en José León Suárez, partido de San Martín. Muy cerca de la estación José L. Suárez, del ferrocarril Mitre.
En la actualidad, en el parque hay 1500 m2 libres que se ofrecen para alquilar a un valor promedio de 44 a 45 pesos por metro cuadrado. "Hay algo que puntualizar y es que en el Parque Industrial Suárez todas las superficies son para alquilar, no hay espacios en venta", precisó Juan José Bovino, gerente general del emprendimiento. "También estamos muy satisfechos por la demanda. Ya que se reciben consultas permanentes para ocupar el lugar. Sí advertimos, en cambio, que hubo una merma en la cantidad de movimiento de camiones que ingresan y egresan del parque, sobre todo en los últimos tres meses, factor que coincide con la caída de varios rubros que intervienen en la economía y esto replica en las fábricas y logísticas de todos los sectores", amplió Bovino. Así y todo, en el lugar, el perfil es 65 por ciento industrial y 35 por ciento logístico. Operan fábricas con zonificación I y II, aunque también está contemplado que operen hasta III, pero siempre que sean no contaminantes. "Una de los objetivos fue crear este parque y a su vez, que se logre la consolidación con fuentes de trabajo. Hoy, en el parque trabajan 800 personas en forma directa. De hecho, hubo ampliaciones en superficie y se hizo otro ingreso para los camiones, que cuando hay mucho movimiento se utilizan para agilizar la operatoria de carga y descarga, según la demanda", comentó Bovino. Entre las empresas que operan, las que permanecen desde el principio son Resikem SA, que distribuye y comercializa productos químicos y materias primas para la industria, Soluciones en Nutrición SA (alimenticia), D&L Pinturas, que fabrica pinturas y barnices, entre otros productos, y Química Copack, dedicado a la elaboración, fraccionamiento, envasado de artículos y productos de limpieza.
Presente y futuro
El establecimiento posee comedor, seguridad, red de incendios, cajero automático del Banco Provincia, sala de reuniones, entre otras áreas comunes. Tiene lugar para el estacionamiento de 120 autos. Los techos de los galpones son en promedio de 10 metros de altura y las empresas adaptaron sus superficies a medida de las necesidades.
Desde su creación, los desarrolladores invirtieron más de 2 millones de dólares, en infraestructura y otras reparaciones. A futuro hay intenciones de brindar más comodidades a los inquilinos. "Tenemos muchas ideas, entre ellas, ampliar la sala y transformarla en un auditorio, como también apostar por la instalación de una señalética moderna para todo el complejo. Dependerá de la coyuntura del momento y de las condiciones para seguir invirtiendo y no tener problemas de fondos", concluyó Werthein.
Una textil con historia
La empresa IVA SA durante casi medio siglo de desarrollo se convirtió en un importante motor económico y social para la localidad de José León Suárez en el partido de General San Martín, que llegó a emplear a más de 1000 trabajadores.
Producto de la globalización y los cambios negativos vividos en la Argentina de la década del 90, la fábrica debió cesar sus actividades en 1994, "lo que generó una gran pérdida para nuestra familia. De hecho, fue muy negativo para la economía local. Luego se decidió alquilar el inmueble y por un tiempo lo ocuparon algunas empresas de logística, hasta que se creó el parque", comentó Werthein.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos

