
Con su entorno rural y clima apacible, la zona ofrece urbanizaciones que se caracterizan por los lotes de amplias dimensiones, con precios a partir de 30.000 dólares
1 minuto de lectura'
Uno de los partidos con mayor tradición de los que están cerca de la Capital es Exaltación de la Cruz. Muy frecuentado, sobre todo los fines de semana por la gente que visita las dos ciudades principales, Capilla del Señor, cabecera del distrito, y Los Cardales. Ambas con puntos históricos (ver recuadro) y sitios gastronómicos para disfrutar en familia.
Esta fisonomía fue convocante para atraer a los desarrolladores que se animaron a encarar proyectos para diferentes necesidades de la demanda, como clubes de chacras, countries y barrios, con todos los servicios, donde la mayoría respeta y alienta la vida rural, cerca de lo natural.
Adrián Sánchez, de la inmobiliaria homónima, que comercializa Las Vizcachas, menciona aspectos clave de la zona: "Su ubicación, el rápido acceso y la topografía tientan a la gente que llega a Exaltación de la Cruz. Hay que aclarar que la lejanía a la ciudad no es motivo para eludir un aspecto esencial en la búsqueda de un estilo de vida diferente, con el confort y el aporte que suma la tecnología en estos tiempos".
Gustavo González Podestá, CEO de Urbaland Argentina, empresa que desarrolla y comercializa Chacras de la Cruz, se refiere al mercado zonal: "Lo vemos activo; la gente recorre mucho y compara todas las posibilidades, pero con tanta oferta termina por decidirse por la relación precio y lote. Esa inversión obtiene un buen resguardo y es una buena decisión para los que optan por construir y vivir".
Por otro lado, tanto brokers como desarrolladores hacen hincapié en que muchos compran por la cercanía a Capilla del Señor -un pueblo histórico-, y donde la gente se integra mucho a la vida de esta localidad.
Otro aspecto que destaca Fernando Berraz, director de Berraz Negocios Inmobiliarios, comercializadora de Los Pinares Bosque Privado Golf & Country Club, es que "el lugar tiene un caudal interesante, con la llegada de inversores que ven en este sitio una apuesta a muy corto plazo, dado que Capilla del Señor está en un momento de plena expansión demográfica".
Coincide Oscar Manzanzani, de la inmobiliaria Mi Tema, que comercializa Haras El Malacate: "Ya vive gente en forma permanente. Haría falta que continuaran con la segunda mano de la ruta nacional 8, que llegó hasta el ingreso del partido, pero luego las obras se paralizaron. De retomarse, tanto Parada Robles como otros lugares próximos serán muy demandados".
VARIADA OFERTA GASTRONOMICA
Varias de las urbanizaciones de Los Cardales están muy ligadas con la ciudad, entre ellas La Codorniz, casi en la entrada al pueblo, si se viene por la ruta 4 desde la nacional 9. "Este barrio, entre sus ventajas, además de estar cerca de lo urbano, está cerca de todo. Incluso a 400 metros del Colegio Holters, frente a la policía, y a la vez cerca del centro de Los Cardales", destaca Jorge Santa María, de Cademaprop, inmobiliaria que comercializa La Codorniz.
En esta localidad es común que la gente visite bares como Di Yorio, que el año próximo cumplirá 100 años, pero también que llegue hasta Trevi, otro café y heladería que funciona desde hace poco, dentro del denominado centro comercial Paseo La Recova (sobre 25 de Mayo al 30).
Distintivo
Las urbanizaciones ofrecen todos los servicios, pero en muchas ocasiones se trata de proyectos de chacras con lotes amplios. Matías Mininni, del área de ventas, de la Estancia La Macarena, indica que mucha gente prioriza esta clase de emprendimientos "por la intimidad y los terrenos de grandes dimensiones".
Asimismo, crecen algunos barrios, pero también con metrajes generosos (como San Joaquín, en la puerta del partido, entre la ruta provincial 39 y la 8), de más de 1800 m2. Verónica Grondona precisa que muchas personas de la zona suelen llegar hasta Capilla del Señor, recorrer los lugares más simbólicos, algo que les gusta, y luego deciden comprar en algún proyecto. Hay que tener en cuenta que en Capilla, por ejemplo, están el Museo de Periodismo Bonaerense; la casa natal del almirante Irízar; la escuela N° 1, la primera de la provincia de Buenos Aires, fundada el 3 de octubre de 1821 por Bernardino Rivadavia, y que aún funciona. Otro lugar muy frecuentado es el bar La Fusta, en Mitre y Casco, entre otros.




