
Por Cristina L. de Bugatti
1 minuto de lectura'
Se realizó en Mendoza el 2° Encuentro Nacional de Flora Nativa y el 3er. Encuentro de Cactáceas, mientras que en los próximos días se harán reuniones similares en Córdoba, La Plata hacia fin de mes y en diciembre, en el Instituto de Floricultura del INTA Castelar. Las propuestas tienen cada vez más asistentes, y en el encuentro de Mendoza la concurrencia superó todas las previsiones.
Tal vez uno de los atractivos de la convocatoria sea la romántica imagen de juntar flores en el campo, que es la base de las investigaciones, pero el interés real por estos trabajos parte de la posibilidad de otorgar valor agregado a plantas nativas, a yuyos de nuestros campos con potencial ornamental e ingresar en el gran mundo de la obtención de nuevas flores y plantas ornamentales. También es importante hallar el valor paisajístico de las especies rústicas.
Pero en esta búsqueda se juega con algo más trascendente que descubrir nuevas flores: el ahorro de agua potable, el bien más valioso del mundo. Por eso, la mayoría de las especies estudiadas son de zonas áridas.
Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo recogieron en Tunuyán semillas de plantas nativas, las cultivaron en viveros y luego las ubicaron según un diseño. Se trata de gramíneas duras o stipas como la cortadera; herbáceas con follajes o flores interesantes como la solidago (o vara amarilla) o los senecios (yerba de la perdiz); arbustos como larrea o jarilla, caesalpinia o barba de chivo, atriplex o zampa, y demás. Además, continúan las investigaciones sobre las fabianas, planta de la familia de la papa parecida a una pequeña conífera; la flourensia o chilca; las grindelias , de abundante floración amarilla, y las glandularias , como la margarita punzó y la de flores lilas. Grupos de Córdoba trabajan sobre trepadoras ornamentales: la phitecoctenium o peine de mono; ipomea o campanilla, la dolichondra o sacha uasca, etcétera.
Las técnicas de selección y mejoramiento más la biotecnología pueden lograr que estas flores del campo se conviertan en estrellas de los futuros jardines.






