
Este partido crece en cantidad de urbanizaciones y nuevos vecinos, mientras los inversores también hacen sus apuestas en centros comerciales y de salud. Los terrenos cotizan desde los 27.000 dólares y las preferencias se dividen entre barrios privados, countries y chacras
1 minuto de lectura'
En la ciudad de la fe , como se denomina a Luján, y en las localidades que integran el partido homónimo, crece la esperanza de generar un polo aún mayor que el actual para los emprendimientos habitacionales como barrios cerrados, countries y clubes de chacras. Los 370 años de historia de esta región del Oeste, con la naturaleza viva y floreciente a lo largo del río Luján, y su arte colonial, que contrasta con la modernidad creciente de sus perfiles, le confieren un atractivo especial.
Otro punto a favor que tiene Luján son los fáciles y rápidos accesos, como las rutas nacionales 5 y 7; las provinciales 6, 47 y 192, y el Acceso Oeste, que permiten cubrir los 67 kilómetros que la separan de la ciudad de Buenos Aires en menos de 60 minutos.
Allí, el crecimiento poblacional es notorio; con las últimas urbanizaciones, Luján está próxima a los 100.000 habitantes. Situación que generó cambios notables como señala María Laura Melgar, directora de Castex Propiedades, zona oeste: "Cada vez hay más proyectos de sectores comerciales, de entretenimientos, culturales, educativos, incluida la Universidad, que acompañan el crecimiento y las necesidades de las familias que se afincan, de variada edad, en busca de una mejor calidad de vida y con la alternativa de lotes más amplios a precios accesibles".
En consecuencia, ¿cómo opera el mercado inmobiliario por estos días? "Al promediar el año se notó la influencia de la crisis, porque las operaciones para consumidores finales retrocedieron con respecto a los primeros meses, aunque no desaparecieron totalmente. Lo que se mantiene es el inversor con compras a precios que constituyen una oportunidad en zonas de mucha rotación. Las expectativas son óptimas, con la reactivación propia de la estación y los lanzamientos de desarrollos más estudiados para lograr una venta adecuada", responde Haydée Burgueño, de Burgueño & Asociados.
En ese juego de oferta y demanda se puede optar, entre otros, por emprendimientos ya consolidados como Club Campos de Golf Las Praderas de Luján, a la altura del km 6,5 de la ruta 192, en Open Door. El proyecto, que cuenta con 270 hectáreas y grandes extensiones verdes (ya que está urbanizado sólo el 30% de la superficie total), se distingue por el área deportiva; por ejemplo se destacan tres canchas de golf, una de ellas de 27 hoyos, y la cancha de polo.
El lugar, que es habitado por 160 familias permanentemente, también cuenta con clubhouse con vistas al golf; los dormy-house para delegaciones deportivas, y dos restaurantes. "Allí los lotes promedian los 900 m2 y se ofrecen a partir de 70 dólares el m2, mientras que las casas se comercializan a partir de 180.000 dólares", explica Hugo López, de la comercializadora Monina López Propiedades.
El barrio cerrado Arroyo Dulce (en el km 1,5 de la ruta 47, a 20 cuadras del centro comercial de Luján) está emplazado en un campo de 50 hectáreas, atravesado por arroyos y con mucha forestación.
El desarrollo cuenta con un clubhouse estilo campo, pileta y vista al lago, dos canchas de tenis y una de fútbol. La superficie promedio de los lotes es de 900 m2 y su costo, desde 27.000 dólares, y las casas, de 120 m2, desde 120.000 dólares, con financiación sin interés hasta en 24 meses. Las expensas rondan los 450 pesos y lo comercializa Mateo Propiedades.
Sobre el km 60 de la Autopista del Oeste, en un campo quebrado, surcado por cursos de agua y con muy buenas vistas, se erige el club de campo Los Puentes, que cuenta con más de 70 casas en 70 hectáreas. "La topografía del terreno y su orientación hacen que las puestas del sol allí sean únicas", refiere María Laura Melgar, de la comercializadora Castex Propiedades. Presenta un clubtown con restaurante, cafetería y drugstore; además, cuenta con canchas de tenis, fútbol y dos piletas de natación con solárium. Los lotes varían entre 1200 y 2000 m2, y se comercializan desde 40.000 dólares, con financiación; el precio de las casas se calcula desde 200.000 dólares.
Pequeños y con todo el confort
Entre los denominados barrios boutique se encuentra Lomas de San Francisco, en la ruta 192, km 7, y a 700 metros de la ruta 6, Open Door. Ya se comercializó más de la mitad del emprendimiento y se lanzó a la venta la segunda etapa. También hay housing con casas desde 120.000 dólares. La infraestructura está terminada y el clubhouse, en funcionamiento, con pileta, SUM, parque de 4000 m2 y restaurante de campo, más dos canchas de tenis.
Se destaca la añosa forestación en sus 19 hectáreas con amplios lotes de 1500 m2. "Es un lugar muy elegido para disfrutar del fin de semana, por su tranquilidad y paisaje inigualables, en una zona con aproximadamente 100 canchas de polo, donde se practica este deporte al más alto nivel", explica Burgueño.
Los lotes parten de 35.000 dólares al contado y financiados a 36 meses en cuotas desde 1200 dólares, con entrega inmediata. Otro de los boutique es el barrio Luján del Sol, ya terminado, a 200 metros de la Autopista del Oeste, altura km 65, y sobre la ruta 5, donde nace un camino pavimentado e iluminado hasta su ingreso.
El barrio cuenta con 12 hectáreas, de las cuales casi el 70% corresponde a espacios verdes de uso común. El predio del clubhouse tiene 5000 m2, con vista a un arroyo que cruza el emprendimiento, y con piletas para adultos y niños, dos canchas de tenis y una de fútbol. Posee además una senda aeróbica y bicisenda, puente vehicular y puente peatonal sobre el arroyo que lo circunda. Los lotes son de 600 m2; su precio, desde 25.000 dólares, con financiación de hasta 48 meses, y las casas desde 150.000 dólares, con escritura inmediata. La comercialización está a cargo de Mateo Propiedades.
Santa María de Luján se destaca por ser un club de campo chico, de 20 hectáreas, en el cruce de la ruta 6 y la Autopista del Oeste, pero con 68 lotes amplios, desde 2000 m2, con arboleda centenaria e instalaciones de lujo. Con 12 casas construidas y otras en construcción, los valores se calculan desde 195.000 dólares, financiados en 24 meses sin interés.
Hugo Oscar Varela, gerente de la empresa desarrolladora Dulen SA, afirma: "A la hora de diseñarlo, se apuntó a un segmento muy específico, un público que privilegia la tranquilidad, por eso se torna exclusivo". Los dos últimos lotes de 2000 m2 se venden a 60.000 dólares, con financiación directa del desarrollador, en dólares, a convenir, con la comercialización de Mateo Propiedades. Cuenta con clubhouse, restaurante, administración y vestuarios; piscinas y solárium para adultos y niños, y dos canchas de tenis.
La última firma comercializadora también se encarga del primer megaemprendimiento de chacras Comarcas de Luján, que se encuadra dentro de los desarrollos en consolidación. Emplazado en las tierras de una de las estancias más tradicionales de la provincia de Buenos Aires, en el km 60 de la Autopista del Oeste, en Luján. Incluye seis barrios. Santa Matilde, con 102 hectáreas, cuyos últimos lotes de una ha se ofrecen desde 85.000 dólares y cuenta con caballerizas y un recorrido hípico. Santa Irene, de 76 has, presenta minichacras de 2000 m2 desde 42.000 dólares con financiación y sus propietarios podrán utilizar los servicios comunes de Comarcas: colegio bilingüe, autoservicio, restaurante de campo y hotelería, que estarán en ubicaciones externas, además de los sectores deportivos propios.
A fines de 2008 se presentaron los nuevos barrios Santa Inés, San Carlos, San Roque y La Elina, y se inauguró el sendero que los une. El último cuenta con 95 hectáreas y aportará megacanchas de polo, frondosa arboleda y un arroyo natural. Santa Inés y San Carlos, que se dividen por un arroyo, tienen 158 has y ofrecerán deportes náuticos sin motor sobre un lago de 6 has. Finalmente, San Roque cuenta con 102 has, dos lagos y una cancha de polo. En los cuatro casos, la configuración de lotes es de minichacras de 2000 m2 y los valores parten en los 25.000 dólares, en preventa. Recientemente se inauguró el clubhouse de 700 m2 con restaurante, SUM, piscina y un museo campestre.
En Carlos Keen
Relanzado en septiembre de 2007.El Espinillo Golf Club de Campo se ubica en Carlos Keen, a 5 minutos del Acceso Oeste, a la altura del km 72, con 272 lotes de 2000 m2 de los que el 60% tiene sus fondos con visuales hacia el golf. Se destacan la cancha de golf de 9 hoyos, el clubhouse de golf y otro principal, y la piscina.
En promoción se ofrecen los últimos 39 lotes de 2000 m2 promedio que se comercializan entre 25.000 y 39.000 dólares, abonándose hasta en 12 cuotas sin interés al precio de contado, con entrega inmediata. Comercializa Chacras del Oeste SA.
Por último, La Concepción es otro gran emprendimiento en el Acceso Oeste, km 67,5, y a 400 metros de la bajada Beschedt, en Luján, que comprende dos barrios en 130 has, con 48 destinadas a espacios verdes y 10 reservadas para el futuro centro comercial Village Luján, con seis salas de cine y un supercenter Walt-Mart, de 8800 m2, que demanda una inversión de 37 millones de dólares. La Concepción I está consolidado luego de 10 años y La Concepción II lleva dos de comercialización a cargo de Burgueño & Asociados.
Con una senda aeróbica sobre el río Luján, ambos barrios compartirán entre sí los sectores social y deportivo. En La Concepción II se ofrecen en preventa lotes de 1000 m2 desde 48.150 dólares, con financiación propia a 24 meses y descuento del 10%. Es venta directa y con posesión inmediata. Aquí se presenta el plan Casas que Crecen, con tres modelos de viviendas, una nueva inversión para microinversores y familias jóvenes. Se trata de modelos de casas desde 93 m2 sobre un lote de 1000 m2 o más, con una inversión mínima de 10.000 dólares y obteniendo en el plazo de 6 meses una rentabilidad no menor al 20%. "Es una opción para aquellos que buscan invertir con montos acotados, a una tasa atractiva y para acceder a la casa propia", explica Haydée Burgueño.





