Mejoras en escrituras y el Procrear

José Luis Cieri
(0)
6 de agosto de 2016  

Una semana en donde hubo varios anuncios como la devolución de bastante dinero a las obras sociales que manejan los sindicatos, y también novedades en el ámbito judicial, que complican a varios ex funcionarios y “representantes” de la anterior gestión.

En materia de nuestro sector, se conoció el índice de escrituras de junio, que releva el Colegio de Escribanos porteño, que marcó el mejor semestre después de varios meses. Se hicieron 3643 actos, que fijan un crecimiento de 8,3% respecto de junio 2015 y una baja del 0,1% respecto del mes anterior, pero lo positivo es que en lo que va del año hubo un crecimiento del 13,8 por ciento al sumarse todos los meses que superan al mismo período en los años que van de 2013 a 2015, y a esta altura es un dato bastante interesante a favor de una actividad que tras el cepo cambiario sufrió una gran retracción.

Mucha gente se animó a comprar la vivienda en los últimos meses, y este efecto también se vive en el interior, en donde varios que tenían ahorros pudieron llegar a buen término para adquirir la casa. Poco a poco, la gente también ingresa en la operatoria para obtener su plan Unidad de Vivienda (UVI), además, de las otras propuestas, que se otorgan, como las del Banco Nación, por ejemplo.

Pero el Procrear ABC (Ahorro, Bonificación y Crédito) viene muy bien en cuanto a la cantidad de inscriptos a través de la página de Anses. Iván Kerr, el subsecretario de vivienda y desarrollo urbano de la Nación, informó que hasta ayer, se habían anotado aproximadamente unos 75.000 interesados. De los cuales, “el 55 por ciento se registró en el interior, el 40 son de la provincia de Buenos Aires y el 5 por ciento restante de los inscriptos viven en la Capital”, dijo el funcionario.

Esto refleja dos cosas, por un lado, a pocas semanas del re lanzamiento de esta propuesta (que será financiado en un 50 por ciento por la Anses y el otro 50 por ciento desde el tesoro nacional), muestra un gran interés de la gente, que quieren comprar su vivienda propia. Y por otro lado, se advierte que el déficit habitacional se nota más en el interior que en Buenos Aires.

Finalmente hay gran expectativa por el blanqueo y que este derrame en la compra de viviendas o se generen nuevos fideicomisos privados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.