
Este sector de la zona norte, que integra el partido de Tigre, afianza su fuerte expansión con nuevos proyectos y servicios. Los terrenos disponibles oscilan entre los 45.000 y 200.000 dólares
1 minuto de lectura'
Cristina F., vecina del emprendimiento Talar del Lago, ubicado en General Pacheco, partido de Tigre, está satisfecha con la decisión de haberse mudado a esta zona. Las ventajas de residir en el lugar son elocuentes: "Aquí vivimos muy tranquilos, no sólo porque estamos en pleno contacto con la naturaleza sino porque estamos a pocos minutos de la gran ciudad (son sólo 30 kilómetros a la Capital) y muy próximos al centro de Tigre y de esa maravilla natural que es el Delta".
Y agrega: "Al principio, con mis padres, lo tomamos como una inversión, pero cambiamos de idea y decidimos mudarnos para disfrutarlo nosotros. Nos ayudan los fáciles accesos para trasladarnos a nuestros lugares de trabajo". En efecto, para llegar a esta zona que comprende a otras urbanizaciones ubicadas en los alrededores del empalme Bancalari-Benavídez, se cuenta con distintas alternativas de conexión que incluyen la ruta 197 como principal llegada desde la ruta Panamericana y, otra vía como la traza antigua de la ruta 9. Todos los accesos presentan controles previos para brindar una mayor seguridad a los propietarios.
Esta zona creció bastante en los últimos tiempos, como todo el partido de Tigre, y la mayoría de los propietarios reside en forma permanente. Al respecto, Lucas Pastrana, gerente de la sucursal Tigre de Mieres Propiedades, sostiene: "Este corredor ofrece muchas alternativas para vivir en el verde, desde un dormy para una pareja joven hasta importantes casas con costa de laguna o sobre lotes con vista al golf. Esta diversidad hizo que sea la de mayor crecimiento en los últimos años por las muy variadas propuestas desde lo económico hasta el estilo de vida, sin olvidarnos el aspecto de la seguridad. Por eso es uno de los sectores más buscados por el público joven y de mediana edad".
Los servicios, cubiertos
Claro que los beneficios no se agotan ahí, ya que las necesidades de los vecinos en cuanto a educación y salud se ven cubiertas. Por un lado, por Nordelta y, por el otro, por las Lomas de San Isidro (próximo a la zona), donde se encuentra una importante diversidad de colegios con diferentes propuestas educativas y económicas. Entre ambos puntos geográficos, funcionan establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario como los colegios Northlands, Michael Ham, Marín y Christian Andersen, entre otros.
En cuanto al crecimiento comercial del lugar, el propio Pastrana, explica: "Los alrededores van tomando otras formas, lo que antes era una fracción hoy es la obra de un moderno shopping de importante nivel, como el Pacheco Mall, ubicado sobre Boulogne Sur Mer, frente al Pacheco Golf Club, esto también repercute sobre los pequeños comercios de los alrededores, que a diario van mejorando sus fachadas y los servicios ofrecidos". En las cercanías, también, se encuentran el supermercado Wal-Mart y el Shopping Soleil.
Por su parte, Talar del Lago, con entrada principal por el Empalme Bancalari-Benavídez, está cerca de Nordelta, a tres cuadras de la plaza principal de General Pacheco y con una entrada secundaria por Echeverría al 1200. En 160 hectáreas se constituyen Talar del Lago I, con 648 lotes, y Talar del Lago II, de 584. Todas las fracciones son de 800 m2. Cada barrio cuenta con una laguna de ocho ha, que contribuyen con el paisaje y son útiles para la práctica de distintas actividades náuticas sin motor y pesca. Además, incluyen canchas de tenis, pileta de natación y clubhouse. El proyecto de forestación a cargo del estudio Thays incluyó árboles en las sendas y en áreas comunes.
Es un proyecto de Sánchez Elía- Sepra, que desarrolló y comercializa J. P. Urruti y Asociados, cuyo gerente comercial, Sebastián Maurette, sostiene: "Lo que originalmente era atracción para familias jóvenes, cambió en el presente y ahora son muchos los matrimonios grandes que se interesan para estar cerca de sus hijos y nietos".
Uno de los desarrollos más amplios es Santa Bárbara, a la altura del km 20 de la ruta 202. Tiene 232 ha, cuatro islas con laguna interconectada de 60 ha, donde se permite la práctica de pesca deportiva y actividades náuticas sin motor, con más de 1400 lotes y dos complejos de departamentos, llamados Terrazas y Lagunas. Entre las ventajas que ofrece, posee "un centro comercial con locales y oficinas; instalaciones deportivas fuera del barrio, ya que los propietarios pueden adherirse al club Santa Bárbara. Viven más de 1500 familias. También se desarrolla el tercer complejo de departamentos, Praderas de Santa Bárbara", dice María Bolo Bolaño, de Mieres Propiedades.
Otro proyecto de la zona es El Encuentro, en 110 ha, un barrio con calles internas en forma circular y con bicisendas, con accesos por el Empalme Bancalari-Benavídez y por sobre la vieja ruta 9. Se puede visualizar una laguna principal de 11 ha, varias lagunitas y sectores de bosque, más dos plazas. Hoy viven alrededor de 100 familias. En la zona perimetral se encuentran las áreas deportivas y comerciales, con un desarrollo en conjunto entre Eidico y J. P. Urruti. También, lo comercializan Landing Propiedades y Mieres Propiedades.
En tanto, al exclusivo Pacheco Golf Club, ubicado en Boulogne Sur Mer 1430, sobre 104 ha, encierra 365 lotes y una cancha de golf de 18 hoyos. Además del clubhouse para adultos con spa, kidhouse con restaurante, pileta y canchas de tenis, fútbol y hockey sobre roller, ofrece una cancha de golf de 18 hoyos par 72 diseñada por Emilio Sierra. Lo comercializan, entre otros, Mieres Propiedades.
Para otro perfil
La urbanización con más historia del lugar es el Talar de Pacheco Country Club, asentado sobre parte de lo que fuera la estancia El Talar. Es uno de los más exclusivos, cerca al km 25,4 de la Panamericana y de la ruta 202, donde se debe circular por la Colectora Norte hasta la calle Boulogne-Sur-Mer, y a unos 600 metros se encuentra el ingreso. En sus 66 has se desarrollan los espacios comunes dedicados a las actividades sociales; deportivas, con canchas de fútbol, tenis, padel y hockey; un lago, bosques, áreas verdes, edificios de la primera época, como el castillo y el jardín de invierno, y modernas viviendas privadas.
María Bolo Bolaño comenta: "Este es uno de los clubes de campo con mayor historia y riqueza paisajística. El castillo del lugar se convirtió en el clubhouse y museo. Las caballerizas, que alojan una capilla, se abren para ciertos eventos y representa un testimonio valioso de época". Las familias que lo eligen privilegian la intimidad, la vida al aire libre y su importante forestación realizada por Carlos Thays, con la novedad que su próxima entrada será por el corredor Bancalari-Benavídez.
En el km 23 de la Panamericana, en una zona de quintas de frondosa arboleda, se encuentra Villa Pacheco. Emprendimiento desarrollado por Urbana SA y diseñado por el arquitecto Guillermo Monzo, para 37 familias. Con lotes que van entre 750 y 850 m2, los que permiten instalar piscinas y conservar amplios jardines. Actualmente viven más de 20 familias, y quedan los últimos lotes a la venta al valor promedio de 80 dólares el m2. Marcela Moriconi, gerente comercial de Landing Propiedades, la comercializadora, refiere: "Además del área de recreación con juegos para chicos y fútbol, el barrio se destaca por el riego centralizado automatizado y el sistema de seguridad con control de acceso combinado con móviles externos y guardias internos intercomunicados".
Entre Talar del Lago II y El Encuentro y justo frente a los colegios de Nordelta, se desarrolla La Comarca, un joven emprendimiento de 37 ha, divididas en 396 lotes. Con una laguna de 2,5 ha y otras tantas dedicadas al clubhouse. "Es una buena opción para parejas jóvenes que quieren salir del departamento y vivir en una de las zonas con mayor crecimiento y más cotizadas, con precios accesibles. Cuenta con clubhouse, canchas de tenis y fútbol, piscina, restaurante", relata Lucas Pastrana, gerente de Mieres Propiedades, la firma desarrolladora y administradora fiduciaria.
Uno de los barrios con buen acceso desde la Panamericana, cerca de la calle Uruguay, es Laguna del Sol, creado por J. P. Urruti y Asociados, en 1995, cuando no había nada en la zona. También, se encuentran Talar Chico y Barrancas de San José, muy consolidados, sin lotes en venta, y Barbarita, cuyas obras de infraestructura se estiman finalizarlas para 2011. Finalmente están La Colina y Solares del Talar, que confirman el avance de Pacheco.
Valores
Santa Bárbara: los terrenos poseen 800 m2 en promedio, con valores que parten de los 120.000 dólares. Las viviendas, a partir de los 180.000 dólares, que pueden adquirirse a través de créditos bancarios.
El Encuentro: hay 528 lotes de 1000 m2 de superficie promedio, que se consiguen a partir de los 65.000 dólares.
El Talar de Pacheco: la mayoría de los lotes tienen más de 1200 m2 y los valores, por ejemplo, para un lote de 1700 m2 parten de los 340.000 dólares. En las casas, una de 300 m2 sobre un lote de 800 m2, ronda los 400.000 dólares. Las expensas oscilan los 2000 pesos.
La Comarca: los lotes internos tienen una superficie de 520 a 700 m2 y los lotes frente al agua frente 650 a 850m2 que se venden desde los 43 dólares el m2. La forma de pago es al contado, aunque algunos inversores financian para la compra de lotes en hasta 36 cuotas, con un anticipo del 30% de su valor.
Talar del Lago: los valores de los lotes internos parten desde los 64.000 dólares y los que miran a la laguna desde 140.000 dólares. La forma de pago, al contado o financiado con un anticipo del 50% y el saldo en 12 cuotas fijas sin interés.
Pacheco Golf Club: las parcelas, de 1000 m2 cotizan 240 dólares el m2. Las casas a la venta desde los 300 m2 cubiertos, a partir de 450.000 dólares, con la aceptación de créditos bancarios.





