
Lo llaman Verde porque sus calles son muy arboladas; algunas, aún empedradas y por tramos silenciosas, no muy lejos de avenidas concurridas. Con variedad de opciones edilicias, en este sector abundan los PH, con precios en los nuevos que llegan hasta 2000 dólares el m2
1 minuto de lectura'
Hace ya unos años que Palermo ha dejado de identificarse sólo con ese nombre para multiplicarse y convertirse en Palermo Chico, Sensible, SoHo, Hollywood, Altos, Nuevo, Queens, Botánico, Verde, todos calificativos que pretenden diferenciar sus cotizados sectores.
Si consideramos que Palermo Verde es también reconocido como Natural o Green, la lógica indicaría que este retazo porteño no puede ser otro que el correspondiente a la zona de los bosques, lagos y jardines en los que solíamos pensar cuando alguien anunciaba: Voy a Palermo. Pues bien, los brokers inmobiliarios tienen sus caprichos.
El radio que han bautizado como Palermo Verde no se corresponde con el que incluye ese pulmón de Buenos Aires que los fans comparan con el High Park londinense o el Bois de Boulogne de París, sino con el sector de la ciudad comprendido, aproximadamente, entre las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz y las calles Paraguay y Sánchez de Bustamante, mientras que los más audaces lo extienden hasta Medrano.
Según el arquitecto Claudio Bolotinsky, director comercial de Empresse Propiedades: "Aunque los límites no son exactos, el área presenta claras diferencias si se compara con otras subzonas cercanas, como plaza Guadalupe o Boulevard Charcas, que muestran mayor cantidad de edificación en altura.
"En Palermo Green se conservan las calles empedradas, una frondosa arboleda y abundan el silencio y la tranquilidad. Un privilegio, sobre todo si se considera que a pocas cuadras no falta ruido ni movimiento, están Palermo SoHo y Alto Palermo Shopping".
Para Hernan Siwacki, responsable de Gama Propiedades: "Tales proximidades han contribuido, en buen grado, a que los desarrolladores focalizaran su atención en la mencionada franja palermitana, donde, además, y a pesar de los aumentos de la propiedad, los valores de los terrenos y las unidades a estrenar se mantienen en niveles inferiores a los del resto del barrio".
Al respecto, Graciela Nicolini, gerente del sector emprendimientos de Bullrich, confirma lo expuesto por sus colegas y aporta datos elocuentes: "En el sector Verde, la incidencia de los terrenos oscila entre 450 y 500 dólares el m². Se encuentran con relativa facilidad lotes aptos para pequeños emprendimientos, no así para desarrollos de gran magnitud", informa.
Una breve caminata, disfrutando de las tipas amarillas y blancas características de ciertas cuadras de Palermo Natural, basta para comprobar que el estilo de construcción distinguido como PH artesanal es el predominante en el corazón de este retazo palermitano.
Claudio Bolotinsky explica: "Son muy buscados los inmuebles similares a una casa, pero en propiedad horizontal, edificios alejados de las concepciones arquitectónicas convencionales.
Los PH de excelente diseño, amplios, con expansiones hacia terrazas o patios y doble altura, se cuentan entre los preferidos aún por las familias con chicos". ¿Cuáles son sus valores para la venta? Entre 1700 y 2000 dólares el m²", afirma el entrevistado.
Dada la señalada dificultad para conseguir terrenos acordes, los edificios entre medianeras y las torres son escasos, aunque hay posibilidad de encontrarlos, y con profusión de amenities, en los bordes de Palermo Verde.
Graciela Nicolini asegura: "Se ha notado un incremento en la demanda de unidades con 2 y 3 dormitorios, infraestructura de servicios importante y seguridad. También hay gente del interior y estudiantes que compran departamentos chicos, para ocupar durante la semana o en el período lectivo. Esto, tal vez, se relaciona con que la zona tiene un ubicación estratégica respecto del Centro y de varias facultades de universidades publicas y privadas".
Los departamentos nuevos, en edificios de categoría, muestran precios que oscilan entre 1700 y 2300 dólares el metro cuadrado.
En cuanto a las unidades usadas, Hernán Siwacki comenta que presentan buen valor de reventa, oferta limitada con demanda permanente, y precios que van de 1400 a 1600 dólares el metro cuadrado.
Para concluir, el arquitecto Bolotinsky sintetiza: "En Palermo Verde se piensa en un público diverso, que no responde a un segmento generacional como en Palermo Hollywood, sino que apunta a un estilo de vida".
Nuevos nombres para viejos barrios
Aquellos que defienden los modos tradicionales en los que se han reconocido históricamente los 48 barrios porteños, no sólo se niegan a las actuales subdivisiones de Palermo (apenas si aceptan diferenciar el exclusivo Palermo Chico del siempre vivificante Palermo Botánico y el muy borgeano Palermo Viejo), sino que critican lo que denominan "la palermización de la ciudad", que tiende a expandir los límites del barrio hasta Villa Crespo y Almagro.
Por eso, hay que recordar que en los papeles Palermo abarca 17, 4 kilómetros cuadrados, entre La Pampa, avenida Presidente Figueroa Alcorta, avenida Valentín Alsina, Zabala, avenida Cabildo, Jorge Newbery, Cramer, avenida Dorrego, avenida Córdoba, Mario Bravo, avenida Coronel. Díaz, avenida General Las Heras, Tagle, vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre, Jerónimo Salguero, avenida Costanera y Rafael Obligado.


