
En este sector de la zona norte, que ha sido el motor de la expansión durante los años 90, crecen las urbanizaciones y surgen nuevos barrios. Los precios, entre 45 y 400 dólares por m2
1 minuto de lectura'
Desde mediados de los años 90 se han desarrollado los mayores barrios cerrados y countries a lo largo del ramal Pilar de la Panamericana, del km 35 al 58, que le otorgaron otra fisonomía más activa a la ciudad de Pilar y a las localidades vecinas. De por sí todas las urbanizaciones modifican su entorno próximo, generan mejoras en los accesos y en la seguridad; las construcciones cercanas se revalúan y se venden terrenos para nuevos desarrollos. Sobre estas modificaciones, la titular de la firma Haydée Burgueño & Asociados, Haydée Burgueño, sostiene: "Los años 90 trajeron grandes cambios para Pilar, porque los emprendimientos absorbieron a los pilarenses jóvenes que se integraron con los nuevos habitantes que llegaron de la mano del crédito hipotecario, se desarrollaron con éxito nuevos centros comerciales, de entretenimientos y educativos, y ahora el casco histórico de la ciudad retoma el desarrollo que se había detenido al crecer el entorno".
Otro punto positivo lo destaca Augusto Vallier, director de Vallier Consultores Inmobiliarios: "En la zona, con el fenómeno de los barrios cerrados se crearon fuentes de trabajo para abastecer las necesidades de las familias que se establecieron en forma permanente". En lo que coinciden los especialistas y vecinos consultados es que en la actualidad, Pilar es autosuficiente. Excepto por algo puntual como son las ocupaciones laborales que, de esta manera no es necesario viajar hacia la Capital. También cuenta con lugares de esparcimento para disfrutar de un espectáculo artístico o cultural y para ir a divertirse. En la zona hay servicio médico a través del hospital y para estudiar se encuentra la Universidad Austral, e importantes hoteles de cadenas internacionales. En lo que respecta a nuevos centros comerciales están los shoppings instalados más cerca de Tortuguitas, Buenos Aires Mall, en el km 36,5 frente a Miraflores Club de Campo, y Jumbo, en el km 38,5 frente al Condominio Tortugas II. Precisamente, una vecina de la región, Elvira Martínez, al salir del Buenos Aires Mall comenta: "Con mi esposo, que hace 45 años que vivimos en Pilar, hemos visto cómo progresó este lugar y a veces venimos hasta aquí de paseo y nos asombramos porque hasta nos hicieron cambiar las costumbres, ya que casi nunca vamos a Buenos Aires; ahora tenemos los shoppings más cerca. Incluso, nuestros hijos se casaron y construyeron sus casas en el barrio La Delfina, para tener otra perspectiva de vida, pero sin alejarse de nosotros".
Con respecto a radicarse en los emprendimientos de la zona, los interesados evalúan las principales diferencias existentes entre elllos como sus dimensiones e infraestructura social y deportiva, entre otros aspectos. Por ello, Carlos Boero, gerente de la sucursal Pilar de Toribio Achával, comenta: "Las dimensiones de los lotes varían de 800 a 1500 m2 en promedio; también los valores, de 50 a 400 dólares el m2, para los que están en barrios y clubes que comenzaron a comercializarse desde hace casi dos décadas, como los más antiguos, como Martindale C.C., Highland Park C.C., San Jorge Village y Argentino Golf Club, que en su momento fueron considerados como casa para fin de semana y hoy se los utiliza como vivienda permanente". Sobre esto amplía los conceptos Hernán Mieres, director de Mieres Propiedades: "Los barrios privados construidos en este distrito están ocupados en un 70% en forma permanente, ya no se los tiene para el fin de semana. Desde los primeros que no tenían espacios comunes ni amenities hasta los más completos como Ayres, La Lomada, Haras de Pilar y La Delfina, entre otros, todos se consolidaron". Distinto es lo que sucedió con los countries, según el propio Mieres: "Fueron concebidos para el descanso del fin de semana, pero aquí hubo un gran cambio, ya que el 85% de ellos está habitado en forma permanente, por lo que se tuvo que cambiar y aggiornar algunos reglamentos para este nuevo uso".
Si los habitantes de estos desarrollos viven en forma permanente, ¿quiénes son estos vecinos? La respuesta la ofrece Haydée Burgueño: "Hoy, el valor de las unidades es lo que define la compra. En los barrios consolidados hay más diferenciación del target, pero los nuevos emprendimientos tienen como interesados principales a jóvenes ejecutivos o profesionales que buscan la seguridad que le ofrecen las urbanizaciones. También en los que están más alejados hay muchos compradores para fin de semana, es una buena inversión que además se disfruta". Una ampliación del tema la brinda Augusto Vallier: "El target de los adquirentes depende de los presupuestos porque existen diferentes opciones en los barrios privados o countries tradicionales. Con lotes desde los 700 m2, las casas parten en los 180.000 dólares, dependiendo del lugar y la vivienda que se pretenda. En los últimos años surgieron nuevas alternativas en los barrios cerrados con amenities y muy buena calidad y ubicación, con lotes más chicos de 300 m2 desde 120.000 dólares, como en Hábitat, de 3 hectáreas, en el km 46,5, a metros de Caamaño y a 600 metros de la Panamericana". A lo que agrega el director de Vallier Consultores Inmobiliarios: "Esto atrajo a mucha gente que vende departamentos de 70 a 80 m2, bien valorizados en la Capital Federal, y compran su primera casa en un barrio cerrado o por la diferencia reciben financiación propia de los desarrolladores hasta dos años". Así, los principales clientes son los que escapan de la jungla de cemento para encontrarse con mayores espacios verdes, la posibilidad de realizar deportes como golf, tenis, equitación, y procurar una vida más sana y distendida.
Entre las urbanizaciones en consolidación se encuentra el barrio privado Las Beatrices, en San Ignacio 1415, a la altura del km 40 de la Panamericana ramal Pilar, lindero a Village Golf & Tenis Club, y muy próximo a Tortugas Country Club y a 2,5 km de Office Park Pilar. Cuenta con 21.368 m2, distribuidos en 15 lotes entre 800 y 1500 m2, desde 38.000 dólares. Incluye cancha de tenis iluminada, una de fútbol de césped, juegos para niños y servicio de encargado y sereno, con expensas mensuales de 800 a 1000 pesos mensuales. La firma comercializadora es Colliers International, cuyo representante, Carlos Avellaneda, informa: "Lindera a este proyecto e ingresando por el mismo comercializamos la quinta Las Beatrices, que está parquizada y cuenta con pileta, quincho y vivienda para el casero, sobre una superficie de 11.235 m2 al costo de 1.000.000 de dólares, con la opción de fraccionarse para la venta en 5000 y 6000 m2".
En Manzanares, Haydée Burgueño & Asociados comercializa Manzanares Chico, barrio en el acceso al ingreso a esta localidad, a la altura del km 59,5 de la Panamericana, ramal Pilar. Con 18 hectáreas que comprenden lotes entre 550 y 750 m2, cuyos valores oscilan entre 30.000 y 52.000 dólares. La firma desarrollista y proyectista es ABS Desarrollos SA, que ideó esta urbanización en un entorno de campo muy preservado en su suelo irregular y su añosa arboleda, a menos de 2000 metros del acceso norte, con su área común desarrollada en el casco de una histórica propiedad y en la proximidad a un pueblo de campo con pequeños comercios que venden productos caseros exquisitos. La misma firma comercializadora presenta otro proyecto, El Portal, más próximo al casco céntrico de Pilar, sobre la avenida Champagnat, a metros del campus de la Universidad del Salvador. Alcanza las 56 hectáreas con terrenos entre 400 y 600 m2, entre los 90.000 y 130.000 dólares, con el desarrollo, el proyecto y la financiación de Clevertec SA y escrituración inmediata. "Aquí, las casas de diferentes superficies son una opción muy accesible para inversores y su renta es de las más altas que se pueden lograr", destaca Haydée Burgueño. Las Orquídeas, en el km 55,5 de la Panamericana, con 122 lotes de 450 m2 promedio con todos los servicios y amenities con valores de 65 a 100 dólares el m2, es otro barrio que comercializa Mieres Propiedades.
Hernán Mieres explica: "Este año lanzamos a la venta El Hornero, a la altura del km 54 de la Panamericana y a 200 metros de la avenida Champagnat, un desarrollo de 90 lotes más chicos, en promedio de 375 m2, con SUM y juegos para chicos, a 45 y 65 dólares el m2".
A falta de grandes espacios de terrenos, los desarrolladores proyectan condominios en fracciones menos extensas
Uno de los cambios que se observan en la zona de Pilar en los últimos años, es que ante el agotamiento de las grandes fracciones de tierra, los desarrolladores comienzan a ofrecer condominios en parcelas mucho más pequeñas. Esas residencias son buscadas por los llamados "nuevos clientes (personas solteras, matrimonios sin hijos o personas mayores), que por motivos económicos, de comodidad y espacio se interesan por estos inmuebles", explica Carlos Boero, gerente de la sucursal Pilar. Los nuevos desarrollos de condominios cuentan en la primera etapa con financiación y precios de preventa, y no así a medida que finaliza el emprendimiento. Boero brinda algunos ejemplos: "Pilar Garden, en el km 43 de la Panamericana, frente a Ayres de Pilar y al restaurante Kansas, y Taxodium, en el km 49,5 frente al hotel Sheraton, son desarrollos atractivos para los inversores de renta, por tratarse de inversiones de bajo monto y un rápido retorno, con un rango de valores de 60.000 a 300.000 dólares en pozo". Por su parte, Hernán Mieres, director de Mieres Propiedades, cuenta: "Ahora lanzaremos a la venta el barrio La Pilarica, a la altura del km 48 de la Panamericana, con 52 lotes de 850 m2 y valores que van de 55 a 80 dólares el m2". Finalmente, Pilar ofrece alternativas para los que pretenden invertir o ir a vivir a la zona, desde monoambientes que parten en los 45.000 dólares, cubriendo así las necesidades de la gente. En este segmento es donde se generan las mayores ventas ante los barrios con lotes más amplios, que tampoco se detienen pero es más lento el volumen comercialización.
3 opciones
En Hábitat
Son tres hectáreas distribuidas en lotes más chicos desde 300 metros cuadrados, que se comercializan desde los 120.000 dólares. Es ideal como primera vivienda en un barrio cerrado.
Las Beatrices
Cuenta con 21.368 metros cuadrados desarrollados en 15 parcelas que oscilan entre los 800 y 1500 metros cuadrados, y se venden desde los 38.000 dólares. Los costos de las expensas van de 800 a 1000 pesos mensuales. Posee canchas de tenis iluminada, de fútbol y juegos para niños.
Manzanares
Se emplaza en un predio de 18 hectáreas en un entorno campestre con añosa arboleda, que comprende fracciones entre 550 y 750 metros cuadrados, con valores entre los 30.000 y 52.000 dólares.





