
Para la compra de terrenos, que parten de los US$ 35.000, se ofrecen descuentos entre el 5 y el 15 % por pago al contado y planes de financiación en pesos y dólares; se extiende el plazo para comenzar a construir
1 minuto de lectura'
Una de las decisiones más importantes a la hora de replantear el futuro es sin dudas la vivienda, especialmente cuando involucra también un cambio de vida más cercana a la naturaleza.
Por ese motivo en las urbanizaciones, la demanda se mantiene activa y los desarrolladores intentan ofrecer financiación para que sobre todo las parejas jóvenes puedan acceder a la compra del terreno y después construir a futuro. Actualmente, el precio mínimo de las parcelas oscila en los 40.000 dólares y desde esa base parten la mayoría de los ofrecimientos.
Juan Carlos Méndez Ribas, de Arnes SA, la desarrolladora de Chacras de Uribelarrea, proyecto ubicado a 800 metros del km 82 de la ruta 205, en el partido de Cañuelas, indica: "La gente nos consulta permanentemente, aunque tardan un poco más que hace un tiempo en decidirse, pero tenemos terrenos de 5000 m2 que cuestan desde 40.000 dólares."
En este lugar, si el interesado no llega al valor del terreno hay un plan que propone abonar el 40 por ciento cuando se hace el contrato, un 20 por ciento contra escritura y el resto (también un 40 por ciento) en 24 cuotas sin interés, entre 500 y 700 dólares promedio al mes.
"Una vez que compran el lote no apuramos al propietario; pero sí le decimos que edifique un quincho, con baño y una pileta. Para construir la casa damos plazo de hasta dos años", precisa Méndez Ribas.
El Grupo Giu, que desarrolla emprendimientos en la zona de Canning-San Vicente, a partir de diciembre lanzó una promoción con descuentos de hasta el 20%. En Don Joaquín poseen lotes de 850 m2 por 30.000 dólares, y en Laguna del Sauce, por terrenos de 1200 m2 se piden 25.000 dólares.
El primero está ubicado en el km 9 de la ruta 58, Canning, y el segundo, en la intersección de las rutas 6 y 210, San Vicente.
"La financiación es directa y llega a un año en pesos y 24 meses en dólares, sin gastos, y con 0% de intereses. Como consejo, éste es el mejor momento para negociar el saldo a pagar en cuotas sin intereses o proponer la rebaja de esa pequeña diferencia; hay que acercarse con una actitud compradora para obtener resultados concretos", indica Raúl Giuggioloni, director del Grupo GIU.
"Como ambos proyectos están dentro de la figura del fideicomiso, se le garantiza al comprador la protección de su compra sin necesidad de escriturar en forma inmediata. Pero, por otro lado, nuestra propuesta para consolidar los barrios se basa en la construcción de casas llave en mano, con proyecto a medida, a un valor de 139.000 dólares, con lote de 850 m2 incluido, y una financiación del saldo del 60% a un año en pesos y sin gastos ni intereses", agrega.
En El Nacional Club de Campo, ubicado en la ruta 24, partido de General Rodríguez, también hay terrenos por 40.000 dólares en los barrios 3 y 4 de este desarrollo.
"Por otro lado, en el barrio Los Notables tenemos una promoción que incluye un descuento del 15% por la compra de lotes al contado. Los que tienen vista al golf, desde 65.000 dólares por un terreno de 1080 m2. Sin esa vista privilegiada, desde 40.500 por terrenos de 1025 m2. Mientras que en el barrio Los Escritores, la promoción es de un 5% de descuento por pago al contado. Aquí hay lotes con vista a golf desde 71.000 dólares por un terreno de 1174 m2. Sin vista golf, desde 55.000 por terrenos de 1200 m2", cuenta Carlos Torrillo, vicepresidente de El Nacional.
En este proyecto de la zona oeste se lanzó una promoción que incluye un descuento del 5% por pago al contado de los lotes que se encuentran en tres de los cuatro barrios que están actualmente inaugurados. En el barrio Los Notables el descuento por pago al contado es del 15%. Además se ofrece una financiación en pesos abonando el 40% del valor del terreno en el momento de la firma del boleto, otro 40% en 12 cuotas fijas sin interés y un refuerzo del 20% a los seis meses. El valor se convertirá a pesos a la tasa de cambio vigente el día de la firma del boleto.
"Como consejo para quien está con el dinero justo para comprar le decimos que acceda a la financiación que ofrece el emprendimiento, creemos que es la mejor opción. Una vez que se compra el terreno se escritura dentro del año de la compra. En caso de financiación se escritura con el pago de la última cuota y para construir no hay plazo", amplía Torrillo.
En cuanto al adelantamiento de las elecciones, el directivo de El Nacional dice: "Tanto las condiciones económicas internacionales como las elecciones nos favorecen ya que ante la incertidumbre la gente tiende a resguardar su dinero con la compra de la tierra. A través del tiempo quedó demostrado que es la inversión más segura".
Otra propuesta, pero en el Norte, es el barrio San Joaquín, a 1550 metros del km 69 de la ruta nacional 8, en el partido de Exaltación de la Cruz. Tiene lotes de 1853 y 2013 m2, todos con un frente de 30 metros, variando los fondos. Los valores parten en los 35.000 dólares y dependen de la ubicación y la superficie.
"Para su compra, la gente accede con un anticipo de 7000 dólares y el resto en cuotas fijas. También los lotes se pueden financiar al pagar un 20% al contado y el resto puede hacerse en 24 o 36 cuotas fijas, en dólares", detalla Verónica Grondona, arquitecta del emprendimiento.
Megaemprendimiento
En Nordelta, en el partido de Tigre, a 25 kilómetros de la Capital se pueden hallar lotes desde 65.000 dólares en los barrios Los Sauces, Los Alisos (entrega de la primera etapa en junio próximo) o Los Lagos (entrega diciembre de 2011). "También hay sistema de financiación donde la forma de pago usual es un boleto del 30% y el 70% restante de 12 hasta 36 cuotas dependiendo de la fecha de posesión que tenga pautada el barrio. Hoy se gestionan nuevas propuestas de financiación; la idea es diferir determinada cantidad de cuotas para después de la posesión, para permitir la construcción de la casa sin tener que saldar el valor total del lote", precisa Alejandro Casarero, gerente de Tizado Propiedades de la sucursal que opera en el Centro Comercial Nordelta.
"Aconsejo a la gente que se acerque para tratar de armar una forma de pago acorde con el bolsillo de cada uno. Actualmente los desarrolladores en general tienen una postura más receptiva, no bajan los precios como la demanda desea, pero otorgan mayores facilidades de pago", amplía.
Luego de adquirir el lote en Nordelta en un barrio con entrega reciente, por lo general la escritura demora un tiempo un poco más extenso al que se acostumbra en la Capital, por ejemplo, cuando se compra un inmueble a estrenar; esto en la mayoría de los casos responde a cuestiones de registro ajenas a los desarrolladores. "Dentro del valor de 65.000 dólares, en Nordelta, quedan muy pocos lotes en Los Sauces y otros tantos en Los Alisos. Tienen un alto grado de aceptación, ya que la ubicación dentro del entorno que brinda Nordelta permite lograr una inversión final cuyo valor se mantiene en el tiempo", dice Casarero.
En Nordelta en la actualidad también existe un sistema de lote más casa dentro del barrio Portezuelo, con valores que van desde los 170.000 hasta los 200.000 dólares. Se espera dentro de los próximos meses lanzar a la venta un conjunto de estas casas construidas con esa modalidad.
Equilibrio, no caída
En cuanto a los valores de la tierra, Casarero puntualiza que se acomodarán en forma gradual. "Sobre todo los de aquellas propiedades que tenían precios excesivamente inflados. Muchos compradores con dinero en mano aguardan que los precios sigan bajando a la espera de oportunidades, pero la realidad es que difícilmente se desplomen los valores en las urbanizaciones de este tipo, ya que sobran los cazadores de oportunidades y faltan propietarios urgidos en vender."
Por su parte, Giuggioloni, del Grupo Giu, indica: "Estamos financiando a un año en pesos, o sea que se compran dólares a futuro a 3,70 y se garantiza un inmueble y ofertas en zonas y en desarrollos que si no fuera por la necesidad de liquidez no se hubiesen puesto ni siquiera a la venta. En cuanto a las elecciones, creo que tenemos que aprender de nuestros vecinos y todos los días pensar en producir y no poner excusas como las elecciones, el campo, el dólar y otras más que paralizan el movimiento del mercado".
Otro proyecto con terrenos que parten desde los 40.000 dólares son los perimetrales que aún quedan a disposición en el country Banco Provincia (Gorriti a la altura del km 44 del Acceso Oeste, en el partido de Moreno) y los del barrio privado Santa Ana de 900 m2 de superficie, que está al lado de Banco Provincia.
"En estas dos urbanizaciones, por estos terrenos no hay financiación. Sí tenemos un barrio nuevo, El Casco de Alvarez, donde los lotes tienen una superficie de aproximadamente 720 m2, en 45.000 dólares con cuotas de hasta 12 meses", detalla la arquitecta Nora Martínez, socia gerente de Tizado Oeste.
También, con casa
La opción lote más casa en Banco Provincia se cotiza desde 135.000 dólares, mientras que en San Patricio y Campos de Alvarez arranca en los 180.000 dólares.
Martínez nota que en esta zona, "la gente opta por comprar lo ya construido, sobre todo en los últimos tiempos donde los propietarios que venden se mantienen firmes en los valores. La venta de lotes está más rezagada porque hay mayor incertidumbre en los precios de construcción y los plazos".
Pilar del Este, en la ruta 25 y a 7000 metros del km 46,5 del ramal Pilar de la Panamericana, ofrece terrenos por 40.000 dólares, en el caso de los perimetrales y centrales, que tienen una superficie de 800 m2 promedio.
Actualmente, el sistema de financiación propone pagos de hasta 36 meses. "La gente debe comprar dentro de sus posibilidades y seleccionar el mejor lote posible, que es lo único que después no pueden cambiar. La casa siempre se puede mejorar", aconseja Gustavo Becerra, gerente de Tizado Pilar del Este.
En Haras Santa María (km 54 de la ruta nacional 9, partido de Escobar) ya no se consiguen lotes por 40.000 dólares. Pero Alejo García Guevara, gerente general de Cedisa SA, desarrolladora del proyecto, comenta: "Aconsejo a la gente que opte por un plan con financiación, con el monto de cuota que le permita mantener su liquidez mensual. En nuestro caso aún no se escritura; se firma un boleto de compraventa, que le dará derecho a escriturar una vez finalizados los pagos".
En este lugar los precios de los lotes parten en los 55.000 dólares y los premium superan los 120.000. Se ofrece lote con casa a través de la constructora Stieglitz, donde una vivienda de 285 m2, por ejemplo, parte de los 376.000 dólares. Mientras que por la desarrolladora Eidico se consiguen terrenos en los 40.000 dólares en los barrios terminados y en ejecución en Villa Nueva, Escobar, Pilar y Nuevo Tigre.
También hay otras opciones. Se pueden encontrar alternativas en los denominados barrios de descanso o de segunda necesidad, en la Patagonia y la costa atlántica.
En los que están en ejecución, Eidico ofrece la financiación natural de su sistema al costo, en cuotas fijas en pesos durante todo el período de obra.
"En los barrios terminados, en algunos casos la financiación la ofrecen los propietarios particulares que ceden su lote", dice Michael O’Reilly, socio de O’Reilly, Torrado & Sanguinetti.




