En el entorno de la ciudad se suman proyectos con buena forestación, deportes y servicios. Entre las actividades, ahora se agrega el polo, infrecuente en esta zona del país. La curva de precios de los lotes es muy amplia, de 8 a 125 dólares por m2
1 minuto de lectura'
Rosario se transforma día a día. Muchas veces su espíritu sanamente pueblerino no deja ver el crecimiento silencioso de una ciudad que tiene un futuro de urbe progresista, moderna e internacional. Sin embargo, se expande vigorosa dentro de sus límites e integra, como nunca, una gran región, sustentada en una economía basada en la agroindustria, el campo, los servicios, el turismo y la actividad comercial.
Los countries se multiplican. La búsqueda de confort, seguridad y tranquilidad es clave para que surjan cada vez más emprendimientos. La ventaja de contar con accesos viales a Rosario en buen estado es un factor que incide en ese desarrollo.
La oferta es variada y la mayoría de los especialistas coinciden en la alta calidad de los proyectos; se destacan algunos de características premium, como Campo Timbo, Kentucky y Carcaraes.
Pocos ya están consolidados, otros en estado de desarrollo importante, y algunos más dando las primeras proyecciones.
Kentucky Club de Campo está en Funes, localidad contigua a Rosario, históricamente residencial. La familia Rossetti lleva adelante este emprendimiento, con una extensión de 242 ha, donde ya habitan 230 familias. Kentucky cuenta con una cancha de golf de 18 hoyos; un house de 1200 m2 que era un antiguo casco de estancia de la familia; servicios e infraestructura acorde con la fuerte inversión realizada; canchas de tenis, y un Club Kids, entre otros servicios. Una característica que se destaca es la baja densidad de construcción, 60% del espacio para áreas verdes y el resto para lotes. Gran parte de la forestación del lugar tiene más de 100 años. Los lotes aquí se venden desde los 50 dólares el m2.
Juan Félix Rossetti habla con pasión de Kentucky: "Es nuestro emblema. Es un lugar que por distintas características es irrepetible. La calidad de la tierra, la forestación y la ubicación son únicas".
Los Rossetti también desarrollaron en Funes el fideicomiso Funes Hills, que integra los barrios privados San Marino, Cadaques y Miraflores, de 35 ha cada uno, que ya están habitados por más de 400 familias. Para el diseño se inspiraron en barrios de Naples y Florida, por lo que prevalecen sus palmeras y detalles ornamentales típicos. Al igual que en Kentucky, todos los servicios son subterráneos y se preserva así la no contaminación visual.
El próximo desarrollo será Loma de Avila Barrio Privado, que estará en venta a partir del año próximo. Según sus titulares, es "el barrio más céntrico de Funes". Contará con dos bosques de cipreses y una amplia superficie de espacios comunes; los precios, desde los 45 dólares el m2.
Además, hacia el norte de Rosario está Campo Timbó, Resort Spa Termal & Golf, además del Club de Golf de ese proyecto. Son 200 ha que ofrecen "la oportunidad de tener una residencia permanente, de vacaciones o para renta, en un centro turístico de nivel internacional que combina bosque, río, golf, canchas de tenis y de fútbol, club de pesca y actividades sociales", cuenta José Luis Reynoso, uno de los impulsores del proyecto.
A tan sólo 40 km de Rosario por la autopista a Santa Fe, en la localidad de Oliveros, Campo Timbó, desarrollado por la empresa Eros SRL, está enclavado en medio de un bosque de eucaliptos y especies nativas muy viejas, en un terreno ondulado a la vera del río Carcarañá.
Es una zona residencial de uso permanente y, a la vez, de inversión para renta financiera.
Posee una exigente cancha de golf de 18 hoyos diseñada por Emilio Serra. Además, el mes próximo se inaugurará el primer Spa Termal de Santa Fe, y a principios de 2010 comenzará la construcción de un hotel boutique.
"Timbó está en pleno auge. Nada se puede comparar con este emprendimiento, es único", añade Reynoso, mientras asegura que ya vendieron aproximadamente 180 lotes desde su inicio, hace tres años. "En diciembre inauguraremos algunas casas que servirán de residencia para empresarios y directores de empresas internacionales, muchos de ellos extranjeros que trabajan en la región."
Los mismos desarrolladores de Campo Timbó impulsan en Funes, a 15 minutos del centro de Rosario, Haras de Funes, un proyecto inmobiliario que tendrá un elemento diferencial, único, en la provincia: contará con un club de polo, algo muy común en la provincia de Buenos Aires, pero no en estas tierras. Serán 83 ha, de las cuales 46 se destinarán a la práctica de polo y el resto para el fideicomiso inmobiliario propiamente dicho.
A su vez, desarrollado por la familia Fantín (otro emprendimiento familiar), el Complejo Carcaraes, enclavado en los distritos de Oliveros y Timbúes, 50 km al norte de Rosario, otra opción de primer nivel. Considerado un polo de desarrollo urbanístico, el emprendimiento tiene tres emplazamientos: Solares del Carcarañá, de 103 ha; Chacras del Rincón, de 60 ha, y Complejo Turístico Carcaraes, de 25 ha. Pronto lanzarán Solares del Norte, que tendrá 600 lotes.
Diego Fantín señala las virtudes de este lugar: "El río Carcarañá une las propuestas, en un entorno único. Afortunadamente dimos respuesta a la gran demanda que tenemos. Buscamos que la gente construya con nosotros este lugar, que sea partícipe del crecimiento y se sienta orgullosa de este sitio, como me siento yo. Estoy seguro de que lo estamos logrando".
Cuarenta familias viven en Chacras del Rincón, con todos los servicios e infraestructura necesarios. En tanto, Carcaraes está en el centro de las urbanizaciones y les otorga el soporte recreativo, social, cultural y deportivo a los barrios.
Las opciones son variadas. Se puede construir una vivienda, disfrutar de un día con la naturaleza, alojarse en el hotel de campo -coqueto lugar que supo ser retiro de sacerdotes-, alquilar una lujosa cabaña al pie del Carcarañá, con todos los servicios disponibles.
En el complejo funciona Neike, parque de aventuras donde se hace arborismo, senderismo y tirolesa. También se puede hacer paseos en lancha y avistamiento de aves autóctonas. A su vez, la concreción de un spa termal está muy cerca, así como la designación del primer Parque Nacional de Santa Fe, a partir de la rica historia del lugar, ya que el navegante español Sebastián Gaboto desembarcó en esas tierras hace 500 años, y fijó cerca de allí el primer asentamiento español.
Los Pasos, Barrios del Jockey está creciendo en el barrio de Fisherton, lindero con el Jockey Club de Rosario, con el cual se comunicará directamente. Son 200 hectáreas que comprenderá un sector de loteo que incluirá cuatro barrios y otro para condominios. Los Pasos tendrá una cancha de golf de 18 hoyos y contará con una zona comercial dentro del propio emprendimiento.
Lo interesante de este proyecto es la conjunción del trabajo del estado municipal y de inversores privados rosarinos, ya que está enclavado en un proyecto de urbanización previsto por la Municipalidad de Rosario llamado Parque Habitacional Ludueña. De hecho, el Grupo Shanahan construirá el estadio donde se jugará el Mundial de Hockey Femenino Rosario 2010 con las Leonas, conformando un centro deportivo muy bien equipado que luego quedará para la ciudad, y también una escuela.
Los Alamos crecen en Ibarlucea, localidad al norte de Rosario, a tan sólo diez minutos del río Paraná, lugar de atracción turística rosarina. Son 28 hectáreas de tierras fértiles con un entorno rural ideal, donde ya está vendido un 75% de los 103 lotes, en los cuales hay aproximadamente 30 casas edificadas. Entre los servicios contará, por ejemplo, con una cancha de golf de 9 hoyos par 3, caballerizas con 8 boxes, instalaciones para equitación para principiantes, y un lago artificial. También un clubhouse de 450 m2, destinado a actividades sociales, así como una piscina, solárium, galerías, vestuarios, más dormies.
Además, la empresa MOR lleva adelante dos proyectos: Barrio Aguadas y Puerto Roldán. El primero está en la autopista Rosario-Córdoba, dentro de la ciudad de Rosario, y tiene 30 ha. El valor de los lotes parte de 48 dólares el m2. En plena etapa de construcción, estará listo en diciembre de 2010. El barrio contará con infraestructura y servicios de ciudad: se tratará del primer barrio privado de Funes con cloacas. Ofrecerá un house de formas vanguardistas, diseñado con líneas limpias y contemporáneas, que transmite el espíritu activo del barrio y el perfil de quienes lo habitan. Los amenities, prometen, serán de alta gama. Entre los servicios se destacan el microcine, canchas de tenis, lounge, sala de lectura y un SUM. Puerto Roldán, en la localidad de Roldán, sobre la autopista a Córdoba, a 20 minutos del centro de Rosario, tiene 90 ha, y los lotes, entre 800 y 1700 m2, se cotizan desde 36 dólares el m2. Según los emprendedores, "la personalidad del barrio está definida por su lago de 12 ha", donde se podrán practicar deportes náuticos con o sin motor. Asimismo, contará con una cancha de golf de 9 hoyos y un circuito aeróbico. "Aquí la naturaleza encuentra protagonismo por la inmensa extensión verde y la presencia de la fauna autóctona", agregan.





