
Locales y galpones repletos de objetos antiguos y no tanto para descubrir durante un paseo libre de urgencias; ideal para los fines de semana
1 minuto de lectura'
Cómo decorar con objetos únicos e incorporar detalles que armonicen con los distintos ambientes de la casa es un tema siempre vigente, en particular para cambiar con toques originales algunos de los rincones más entrañables. En esta materia, un recorrido por la ruta 202 puede deparar gratas sorpresas.
Por ejemplo, una máquina de fomentos de níquel y latón --por 1500 pesos-, utilizada en las barberías antiguas; también un secreter de roble lavado --1200 pesos--, con una pequeña persiana de los años 30, y una silla de brocato Luis XV --390 pesos--, muy usadas en este momento, que incluso se pueden trabajar con pátina y conformar un clima diferente.
Con su historia están los objetos de hierro macizo, como los viejos toneles --2000 pesos el par--, que pertenecieron a terminales de columnas, que bien pueden ubicarse delante de la chimenea o como portamacetas, entre otras opciones.
Un rincón característico en las casas de este tipo es el que agrupa botellas de vidrios antiguos --de 100 a 300 pesos según la pieza-- de principios de siglo, peltres, porcelanas y las típicas jofainas --500 pesos-. A pesar de que todo está junto y en algunos casos amontonado, con tranquilidad siempre es posible identificar la pieza que se necesita.
Un aparador Reina Ana con puertas vidriadas y una pequeña alzada --1200 pesos--, o un ropero vidriado. Es muy versátil: se transforma fácilmente en una biblioteca o un placard.
En la amplia ambientación del local de Siglo XX, los muebles y objetos de gran calidad resultan atractivos. Una silla inglesa en blanco para retapizar, una Luis XV con un tapizado estampado y un reloj grand mather --4900 pesos-- junto a una escultura de un jockey en bronce fundido con chaquetilla de color, muy típico en el mundo del turf, conforman otra opción.
Siglo XX, a la altura del 1338 de la ruta 202, abre de martes a domingo inclusive, de 9 a 19. Margarita Sander, a cargo de las ventas, tras manifestar su satisfacción por restaurar un mueble y recuperarlo totalmente, comentó que "los clientes sólo solicitan su asesoramiento cuando llegan en busca de piezas únicas".
Girar la búsqueda ciento ochenta grados permite recalar en otro local especializado en metales: La Casa del Bronce, al 1576. Está abierto todos los días, de 10 a 19. Aquí una de las opciones son las cabeceras y pieceras para camas desde los 450 pesos. También mesas antiguas y la caja registradora de bronce de principios de siglo de la reconocida marca National por 2500 pesos.
Todos estos objetos, junto con las antiguas lámparas de querosén, con los bronces brillantes, resultan alternativas fáciles de encontrar.
Para los amantes de los diseños de mimbre y rattan, estilos campo, cestería y alfombras rústicas, La Estancia es el lugar indicado. Se trata de un inmenso galpón ubicado en el 2040, donde conviven miles de elementos cuidadosamente ordenados como en un gran supermercado. Abre de lunes a lunes, de 9 a 13 y de 16 a 20. Aquí se puede hallar distintos elementos de hierro, como veletas de formas variadas con precios que van de 78 a 200 pesos. Entre los antiguos objetos de bronce brillan las campanas, a partir de 40 pesos; cencerros, desde 25, y ceniceros, desde 30. Las campanas pequeñas rondan los 13 pesos; las ollas de cobre se consiguen por 50 y las pailas, desde 45.
Javier Eduardo Rosse, de La Estancia, comenta que se puede adquirir desde una panera por 1 peso hasta un juego de comedor de sulky con seis sofás y una mesa con ruedas de carro, por 4500 pesos. "Durante la semana ellas salen, observan y comparan precios. El fin de semana vuelven con su pareja y concretan la compra."
Lo contemporánea, un mix de estilos
"Hasta hace unos años, la tendencia era ambientar la casa del country con muebles viejos y provenzales. Hoy se alivianaron las cosas y son mucho más contemporáneas, con alguna inclusión de ambientaciones u objetos más country, antiguos, de roble y bronce", explica la arquitecta Mónica Schuvaks.
Otra de las recomendaciones en este mapa de ruta es recordar las diferencias entre lo viejo y lo antiguo. "En general, está establecido que un mueble se considera viejo cuando tiene hasta 100 años. Puede ocurrir que se conciba como antigüedad una mesa de 1920, y la verdad es que no es antigua. Es una mesa vieja, que puede estar en buen o mal estado", advierte. Recomienda dar vuelta las sillas para descubrir pequeños agujeros ocasionados por la polilla. Esto suele prevenir más de una frustración.
"A veces los objetos no son funcionales, como una vieja máquina Singer, pero caracterizan la estética del lugar. Cualquier estilo puede adecuarse, hasta en la casa más contemporánea."
Cómo llegar
- Desde Capital, por Panamericana, después del Camino del Buen Aire, la siguiente bajada que cruza por esta autovía es la ruta 202, en Don Torcuato, también conocida como Marcelo T. de Alvear. Los comercios están en un radio que abarca entre 8 y 12 cuadras del cruce entre Panamericana y 202, camino al Hindú Club.






