
Las chacras aparecen como una vuelta de tuerca del fenómeno de los countries, con terrenos más amplios y actividades rurales
1 minuto de lectura'
La propuesta no distingue estaciones ni momentos. Temprano, en la mañana, es ideal para tomar unos mates junto al hogar con leños que chisporrotean cerca de la ventana, a través de la cual se aprecian las distintas tonalidades de verdes y ocres que se mezclan en el paisaje otoñal.
Espacios para andar a caballo, lotes muy amplios, la huerta propia, son los aspectos que distinguen los clubes de chacra. Estos emprendimientos surgieron a mediados de los años 90 y Puerto Panal fue el primero en el que se trazaron fracciones más extensas, que por lo general promedian la hectárea. Desde entonces son muchos los que optaron por esta modalidad, que se diferencia de los countries y barrios privados.
Carlota tiene 3 años y nació en este ámbito rural. Después de desayunar suele alimentar a las gallinas junto con su madre y luego se prepara para ir al jardín. "Tanto mis padres como mis amigos no pueden creer cómo vivo y cómo cambié desde que nos mudamos al Argentino", contó Male Tedin, que junto con su esposo, Miguel, decidieron apostar por este proyecto en 1998, cuando sólo existía el casco de la antigua estancia. Ahora el Argentino Farm Club está consolidado.
Se casaron en 2000, tuvieron a Carlota y Hugo (de 1 año y tres meses), y la familia crecerá porque viene otro hijo en camino. También visita el lugar muy seguido Olivia, de 11, hija de Miguel.
"Nos fascinó el lugar cuando éramos novios y decidimos vivir en la chacra. Al principio ocupamos una casa pequeña en el emprendimiento, mientras construíamos la nuestra. En mi adolescencia viví en Canadá y luego trabajé en una empresa telefónica. En el Argentino somos muy felices, disfrutamos de nuestras plantas, las gallinas, el caballo que teníamos, y los chicos se crían en un marco de seguridad y buen clima", dijo Tedin.
En su casa de estilo colonial, Male entre otras actividades aprendió a hacer tortas, cosecha hortalizas, lee y, cuando le alcanza el tiempo, teje. "Mis conocidos dicen que no pueden creerlo, de vivir en pleno centro porteño estoy dedicada a full a la vida campestre", agregó.
El Haras El Argentino Farm Club está a pocos kilómetros del centro de Luján. "Nos integramos mucho a la vida de la zona, y las compras y las salidas las hacemos a Open Door o Luján. También hay muy buenos colegios y los servicios están resueltos como para vivir cómodos", afirmó.
Hacia Zárate
Eloísa Núñez Mihura, titular de Núñez Mihura & Asociados, por su profesión de inmobiliaria conoció Puerto Panal desde un principio y se enamoró del lugar.
"Como nací en el campo y luego estuve 12 años en una chacra de Pilar no me costó darme cuenta de lo que simbolizaba el concepto de chacras y luego de alquilar una casa con mi madre, decidimos comprar el lote y construir", recordó. La casa, de estilo colonial moderno, luce muy bien. Lula, la mamá de Eloísa, disfruta por lo general desde el jueves hasta el domingo, cuando abandona su departamento del centro porteño. "Es un relax importante, y como casi siempre viví en el campo es volver a mis fuentes. Soy feliz cuando llegamos a la casa y, sobre todo, el fin de semana cuando viene mi otro hijo y las nietas, Valentina (de 24) y Lucrecia (de 20), que me piden yema quemada (postre a base de yema de huevo y azúcar), una de mis especialidades."
Guillermo Musi, dedicado al rubro agrario, disfruta de dos de sus actividades en la chacra: andar a caballo y esquiar en las aguas del río Paraná de las Palmas, que baña las costas del emprendimiento, en el partido de Zárate.
Un cuarto integrante de la familia, el doberman Arturo, "cuando ve el bolso preparado se alegra y ni bien baja del auto recorre varios metros antes de llegar a casa, porque pasa a buscar a la perra Ius (derecho, en latín), que pertenece a un abogado vecino de nuestro lote", contó Guillermo entre risas.
"Como un chico"
Otro testimonio de lo que significa vivir en una casa de chacras pertenece al industrial Raúl Holtz, que compró hace algunos años en Chacras del Molino, sobre la ruta nacional 8, muy cerca de Capilla del Señor. "Hace 8 meses que me instalé en la casa y me siento como un chico. A la mañana salgo a correr y los fines de semana estoy con mis caballos y además juego un rato al polo." Su casa es de estilo clásico, a pocos metros del acceso. Raúl comparte los fines de semana en compañía de sus hijos Juan Pablo (de 25 años), Juan Ignacio (de 21) y María de la Paz (de 19), además de su nuera Roxana y su nieto Tomás, de 8 meses. "Ahora que el bebe intenta dar sus primeros pasos es la devoción y todos estamos detrás de él", contó con emoción.
Acostumbrado al campo, ya que todos los fines de semana iba hasta Arrecifes, no le costó mucho convencerse. "Cuando llegué a Chacras del Molino, enseguida me atrapó el lugar por su paz y tranquilidad, la arboleda y la sensación de sentirme muy bien acompañado." En la semana suele quedarse Adalberto Heinze, amigo de Raúl, que se desempeña en el sector avícola. "Como tengo varios clientes en el partido de Exaltación de la Cruz y aledaños aprovecho para quedarme en la casa y estoy cerca de mi radio de trabajo." Es el tío de Gabriel Heinze, zaguero del París Saint Germain francés y del seleccionado argentino de fútbol.
"Uno tiene todo resuelto en esta clase de proyectos. Incluso hasta gas natural, las provisiones las compramos en un local que está justo frente a la entrada del barrio El Remanso, sobre la ruta 8, a 2000 metros de Chacras del Molino", dijo Holtz.
Alternativas que se multiplican en un regreso a lo natural
Ya son más de 40 chacras y una de los más extensas es El Chajá, de casi 2000 hectáreas y terrenos que oscilan entre las 8 hectáreas de promedio y arrancan desde los 30.000 dólares. Marín Moure, de Reynolds Propiedades, puntualizó: "Hay 600 hectáreas para uso común, con salida al río Areco, es muy buscado por los amantes de lo natural. En estos momentos se construyen siete casas y totalizan aproximadamente 40".
Otro de los mega en el estilo chacras es la Estancia Benquerencia Farm Club, de 2150 hectáreas. Marina Obarrio, de Santiago Obarrio Farm Club, contó: "Ya se vendieron 344 chacras de los 467 lotes. En el casco principal se encuentra la colección rioplatense más grande de azulejos y entre otros, se encuentran los famosos azulejos de los que Manuel Mujica Lainez escribió el cuento de El hombrecito del azulejo azul".
Chacras de la Cruz está trazado sobre 216 hectáreas con lotes entre 3500 y 10.000 metros cuadrados, y se iniciaron las obras para construir una cancha de polo y el picadero. Ya se comercializaron 36 lotes y hay siete casas en construcción. "Se amplió el restaurante -cuenta Julio Piedralba, de Coto Consultora Inmobiliaria- y ya se puede escriturar." Muy cerca de éste, se encuentra La Macarena, con 230 hectáreas. "Uno de los aspectos clave es la belleza del lugar y desde hace poco tiempo se puede escriturar en forma inmediata", contó Matías Sosa Vivanco, del área comercializadora. Chacras del Molino fue trazado sobre 45 hectáreas con lotes de 2500 m2 a una hectárea. "Es un lugar con gran arboleda y todos los servicios", contó Otto Borgmann, de la inmobiliaria que lo vende.
El Argentino Farm Club dispone de 408 hectáreas, de las cuales 130 son espacios comunes. Entre los servicios tiene gas natural, seguridad, dos canchas de polo y sendero único ecuestre.
El Aduar son 760 hectáreas. "Está por finalizarse la primera etapa de ventas con 120 chacras, que incluye las chacras con vista al río. La segunda etapa son chacras más amplias cerca del acceso al campo", contó Tomás Oyenard Ayerza, de Eloísa Núñez Mihura & Asociados.
La posibilidad de llegar por la vía náutica crece con Chacras del Paraná y Puerto Panal, ambas sobre la margen del mismo río que El Aduar.
Datos útiles
Puerto Panal
A 2000 m del km 95 de la ruta 9, en Zárate. 600 ha de superficie, no hay lotes disponibles. Valor de las casas, desde 100.000 dólares. Comercializa Eloísa Núñez Miura.
El Argentino Farm Club
Ruta 192, a 2 km de Luján. 408 ha de superficie, lotes de 1 a 5 ha. Valores desde 100.000 dólares. Comercializa Santiago Obarrio Farm Club.
El Aduar
A 5000 m del km 115 de la ruta 9, en Zárate. 760 ha de superficie. Valor de los lotes, desde 21.000 dólares. Comercializa Eloísa Núñez Miura.
La Macarena
A 6 km de Capilla del Señor, por el empalme de la ruta 193 provincial, en Exaltación de la Cruz. Lotes desde 35.000 dólares. Comercializa MD Propiedades.
La Benquerencia
En la ruta 41, a la altura del partido de San Miguel del Monte. Superficie total, 2150 ha. Valor de los lotes desde 35.000 dólares; 2,5 dólares promedio por metro cuadrado. Comercializa Santiago Obarrio.
El Chajá
Ruta 9, tomar por la ruta nacional 193 (a Solís) hasta el km 22. Luego seguir los carteles. 1900 ha. Lotes, desde 30.000 dólares. Comercializa Reynolds Propiedades.
Chacras de la Cruz
A 1000 metros de uno de los accesos a la localidad de Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz. Valor actual de los terrenos, desde 17.500 dólares. Comercializa Coto Consultora Inmobiliaria.
Chacras del Molino
A 1000 m del km 72 de la ruta 8, en Exaltación de la Cruz. 45 ha de superficie. Valor de los lotes, desde 30.000 dólares. Comercializa Chacras del Molino.
Laguna Vitel
Ruta 2, km 114, en Chascomús. 320 ha de superficie, con 4500 metros sobre la laguna Vitel. Actividades hípicas y náuticas; canchas de fútbol, tenis y pileta. Valor de los lotes, desde 85.000 pesos. Comercializa Covello Propiedades.
Chacras de La Alameda
Ruta 7, km 145, en Carmen de Areco. Superficie total, 350 ha. Canchas de polo. Superficie mínima de los lotes, 10.000 m2. Valor promedio por m2, 5 dólares. Comercializa United Traders.
Chacras de San Pablo
Ruta 215, km 101, en San Miguel del Monte. 350 ha. Superficie promedio de los lotes, 12.000 m2. Valor, desde 25.000 dólares. Comercializa Eloísa Núñez Miura.
La Colina
Ruta 6 y río Luján. Superficie total, 320 ha. Superficie de los lotes, entre 5000 y 10.000 m2. Valor de los lotes, 10 dólares por m2. Comercializa Eloísa Núñez Miura.
Estancia Las Lilas
Por Acceso Oeste, tomar la salida de la ruta 5, por ésta hacia Mercedes hasta la 47; de allí son 16 km hacia Navarro. Superficie, 360 ha. Valor de los lotes, 2,70 y 2,80 dólares por m2. Comercializa Badino Luján.
La Cañada
Acceso Oeste y río Luján. Superficie, 70 ha. Cuenta con siete canchas de polo, boxes, pista de vareo, canchas de tenis y paddle. Valor del m2, entre 12 y 25 dólares.
Haras El Malacate
Km 83,5 de la ruta 8, en Capilla del Señor. Superficie total, 212 ha. Cancha de polo, boxes, picadero, corral, veterinaria. Lotes, desde 21.000 dólares.





