
La moda y la cosmética nacionales encuentran en Miami un mercado competitivo, pero muy favorable. Las firmas que llegaron, sus locales y modalidades de venta y expansión
1 minuto de lectura'
Un cambio que favorece la exportación y un mercado cosmopolita son motivos suficientes para que la moda argentina mire a Miami con cariño. En corners, con franquicias o locales propios, son varias las marcas ya instaladas, algunas de las cuales se muestran en la pasarela de la Fashion Week of the Americas, como Maureene Dinar y Claudio Cosano. "Elijo lo más original, de excelente calidad", dice Dinar, que vende en multimarcas. Con esa modalidad está Cosano, que exporta trajes de novia y de noche a una boutique de Coral Gables con buen suceso. Ona Saez, en tanto, se afirma en una franquicia, que también la distribuye por el resto de los EE. UU. Y la cosmética no se queda afuera: en Sephora y en Alberto Cortes, Valeria Mazza vende su VM Beauty.
Para chicos
Mimo & Co., verano a perpetuidad
Hace casi dos años que la firma infantil Mimo & Co. llegó a Miami. Sus locales son franquicias, formadas por argentinos que conocen el producto e inversores que adaptan sus líneas al mercado local, casi siempre veraniego, y tienen en cuenta las fiestas típicas, como Halloween.
Liga mayor
De la Cruz muy Barl Harbour
Parte de la liga mayor de la costura argentina, Jorge y Horacio De la Cruz se asociaron con una americana para compartir la boutique Gloria Couture, en Barl Harbour. Ofrecen su prêt-à-couture (ropa que llega hilvanada y sin ruedos) para que allí se le den las puntadas definitorias, según la clienta. Eso sí, no más de tres vestidos por diseño. Lo suyo es ropa de noche, madrinas, novias y sastrería paqueta.
Un local y otro más
Maggio Rossetto cotiza en alza
Apuesta fuerte la de Maggio & Rossetto, que cuenta con un espacio de ventas en Boca Ratón y se dispone a abrir otro en Miami. Los dos son franquicias que respetan al detalle la imagen de la marca en Buenos Aires. Su fuerte son las colecciones de verano y media estación y su exigencia, alta, ya que el mercado americano demanda hormas de alto confort, flexibles y acolchadas. Si hay que comparar, en Boca Ratón tienen el ritmo de ventas de un shopping argentino.
Crecimiento
Pamela Marcuzzi, de costa a costa
Desde abril de 2002, Pamela Marcuzzi entró con sus accesorios en el mercado americano y fue un boom. Cuenta con 180 clientes en Estados Unidos, de los cuales diez están en el Estado de Florida; de éstos, el más importante es Oxygen, en Barl Harbour. El producto Marcuzzi se produce en la Argentina y apunta a un público diverso: desde recién nacidos hasta teenagers y young ladies. Su colección se renueva cada dos meses, porque el mercado así lo pide.
Recién llegado
Ricky Sarkany da un paso seguro
Encantado con este salto al mercado americano, con local propio en Miami, el zapatero de las estrellas renueva semanalmente su oferta con diez modelos diferentes. Su idea es testear el mercado durante un año y actuar en consecuencia. Dice que confía en la buena marcha del negocio y completa con un número redondo: sólo en productos para la venta invirtió 25.000 dólares.
Blancuras
Total white o la razón esencial
Recuperar la pureza y lo esencial es el mensaje de Gap, que plantea una colección en blanco total. De modo que adiós rosas, fucsias y naranjas, y bienvenido el color de la pureza. En todo, desde ropa interior hasta polleras plato, con tablas, tubo, minis; remeras de algodón, tops elastizados, camisas de hilo y blusas de lino; pantalones clásicos, de tiro bajo, capri, gauchos... En fin, lo que a uno se le ocurra, pero en blanco, blanco o blanco... ¡A la playa!
Novedad
Australia asoma muy detallista
Uno de los últimos reductos de moda de Miami es la tienda Sage (1665 Michigan Avenue), donde Susana Callau ofrece una completa colección de ropa para mujer firmada por los mejores diseñadores australianos. En texturas nobles, el rasgo distintivo son los detalles artesanales imaginados por Akira, Alannah Hill, Lisa Ho, Leona Edmiston y Wasyne Cooper. Diferente.
Cigarros
Cuando se suben los humos cubanos
Si alguien se quiere hacer humo por un rato, podrá darse una vuelta por Padron Cigars (1566 West Flager Street), fábrica fundada por la familia cubana del mismo nombre. Con un especial sentido del honor ("lo nuestro es la calidad, no la cantidad"), ofrecen cigarros hechos a mano, y juran que el primero será igual que el segundo y éste que el tercero... Calidad, se dice.
Nobuyuki Matsuhisa
Cosas de gran gurú
La banana con dulce de leche es una de las sorpresas en Nobu, del japonés Nobuyuki Matsuhisa, que suma Miami al éxito de sus locales en Londres, Milán, Nueva York, Las Vegas. Uno puede tentarse también con un rock tempura de camarones y compartir mozo con David Bowie, Jennifer López, Madonna o Bon Jovi. Nobuyuki, socio de Robert De Niro, dice que fue el introductor del sushi en los EE. UU. Por algo lo llaman el gurú de la gastronomía. Nobu, 1901 Collins Avenue. (305) 695-3232.
Cuidados
Oxígeno + minerales, inteligencia bajo el sol
Cuando se pretende tomar todo el sol que el invierno hizo olvidar, la prudencia aconseja preparar la piel. En Bal Harbour, Oxygen the Spa ofrece el sistema más en boga: pastillas francesas y noruegas mineralizadas y un tratamiento hidratante con oxígeno, con 87 vitaminas y minerales. Así, en 45 minutos, por 85 dólares, se sale como nuevo. Al menos, eso dicen que dicen Raquel Welch, Zulemita Menem, el Puma Rodríguez y Susana Giménez, sus habitués.
Modelo siglo XXI
Rodando por Miami con monopatín
Si piensa llevar su roller, piénselo dos veces. Porque ahora lo que se usa es el scooter-mop, monopatín siglo XXI con batería recargable. Los más clásicos son los scooter mops schiwinn, con manubrio fino y dos ruedas chicas, y el scooter blade 2, con ruedas algo más importantes. Cuestan entre 200 y 500 dólares. Pero hay un ejemplar único, el Segway HT: ultraliviano, de aluminio, dispone de equipo de CD. Se hace valer: 1300 dólares, por favor.




