
Estancia El Chajá es un barrio de chacras que se desarrolla sobre más de 2000 hectáreas, entre los partidos de Zárate y Exaltación de la Cruz
1 minuto de lectura'
El Chajá es una de las extensiones más importantes de la zona norte que tiene como destino la construcción de un club de chacras y que se caracteriza por las grandes superficies de sus lotes.
La urbanización está a poco más de una hora de la Capital, precisamente en un predio en el que limitan los partidos de Exaltación de la Cruz y Zárate.
Martín Moure, de Reynolds Propiedades, la comercializadora, opina que es un proyecto muy definido y distinto. "Realmente es muy grande en toda su extensión, sobre todo porque sus lotes son diferentes, y promedian las 8 hectáreas."
En cuanto a los precios, el costo de la hectárea es de 11.000 dólares, en tanto que el metro cuadrado, según la ubicación del terreno, varía entre 1,10 y 1,20 dólares.
El Chajá surgió de la unión de tres cascos de estancias que aportan las casi 2000 hectáreas. La tierra antiguamente era empleada para la producción agrícola-ganadera y aún están los carteles indicativos de las estancias La Vidalita, San José y Santa María del Campo, que identificaron al lugar por años.
El paisaje se caracteriza por un campo con suaves ondulaciones que se impone al transitar las calles del emprendimiento, que es administrado por un fideicomiso. Más de 500 hectáreas corresponden a los espacios comunes, y entre las particularidades, el campo es atravesado por el río Areco y el arroyo La Vidalita, que desemboca allí. El proyecto atrae por los grandes espacios y la posibilidad de andar libremente a caballo. "No hay infraestructura común, no existen canchas de ningún deporte, ni clubhouse ni pileta principal. Cada propietario puede tenerlas en su lote, con lo que gana en intimidad. El perfil del comprador por lo general responde a gente que ha vivido en el campo, aunque también están los que intentan descubrir una nueva forma de vida", dice Moure.
En cuanto a la posibilidad de estilos de construcción de casas se desarrollan las de impronta campestre. Una de las que se destaca es la que se finalizó recientemente, con un diseño similar a las que se encuentran en las chacras de José Ignacio (en Punta del Este). Otra que sobresale es la propiedad de Alejandro Ferrero: "Se trata de un viejo galpón ferroviario (realizado en Birmingham, Inglaterra, traído al campo desde Retiro) y con mi mujer decidimos adaptarlo como vivienda", cuenta.
También Ferrero destaca otros aspectos: "El caballo aquí es protagonista, sea para pasear, saltar, jugar al polo o mover los sulkies. Su importancia es tal que los reglamentos obligan a reducir la marcha o detenerse al cruzarse con jinetes".
El diseño de la urbanización es rural, con anchos caminos de tosca, veredas amplias de pasto, tendido de electricidad aérea con postes de madera, alambrados con postes de madera y siete hilos. Sólo se permiten tranqueras en las entradas, sin ornamentaciones.
"Cuesta creer que este entorno se encuentre a no más de una hora de la Capital. Todo es agradable, incluso el viaje, rodeado de campo abierto y con el horizonte como límite. Tampoco hay pueblos por allí. El más cercano, por camino de tosca, es Capilla del Señor", amplía.
El Chajá posee seguridad, electricidad y agua potable. Los caminos son de tosca y están muy bien mantenidos. "En el espacio de cada chacra se puede criar animales para uso doméstico, no de producción masiva. O realizar algún cultivo determinado", amplía Moure.
También hay casas de reventa como una de 140 m2, en ocho hectáreas, con servicios, a 150.000 dólares. Otra de 10 hectáreas, con 180 m2 y añosa arboleda, a 300.000 dólares.
Cómo llegar
Por dos vías: por Panamericana (a Escobar) tomar por ruta 9 hasta el km 84; de allí la ruta 193 hasta el km 22 (Puerto Chenaut), doblar a la derecha y luego seguir los carteles indicadores (son 6000 metros, aproximadamente, hasta la portería). Por Panamericana (a Pilar) por ruta 8 hasta Solís (km 97); allí tomar la ruta 193 hasta el km 22 (Puerto Chenaut); luego, por camino de asfalto y tosca son 6000 metros.
Datos útiles
- Nombre: Estancia El Chajá, entre Exaltación de la Cruz y Zárate
- Valor de referencia: el m2 oscila entre 1,10 y 1,20 dólares
- Apuntes: en el campo confluyen los tres cascos de las estancias La Vidalita, San José y Santa María del Campo
- Comercializa: Reynolds Propiedades
- Expensas: 160 pesos





