La escasez de departamentos y casas impulsó los precios; auge en la construcción de viviendas con créditos hipotecarios
1 minuto de lectura'
USHUAIA.- El mercado inmobiliario en la capital de Tierra del Fuego está condicionado por la poca cantidad de casas disponibles para la venta o el alquiler, una gran demanda de potenciales inquilinos y compradores y, por ende, altos precios y exigencias muy estrictas de los propietarios a la hora de formalizar las operaciones.
Las inmobiliarias buscan casas en alquiler en condiciones y precios razonables como agujas en un pajar, para satisfacer la demanda de decenas de clientes que se inscriben en listados a la espera de una llamada telefónica que los ponga bajo techo.
"Acá entra un departamento a la mañana y a la tarde ya está alquilado, esto no pasó nunca en Ushuaia", explicó algo sorprendida Elma de Lorenzo, de la inmobiliaria S&T, donde los teléfonos no pararon de sonar durante la visita de este cronista.
El comportamiento atípico del mercado inmobiliario fueguino tiene varias explicaciones, todas válidas. La llegada masiva de nuevos pobladores, procedentes del resto del país en busca de un mejor presente, saturó una franja del mercado que necesita departamentos de un dormitorio o dos, por los que pagan entre 600 y 1000 pesos, según la ubicación, aunque los prefieren céntricos por tratarse de gente que carece de auto y debe trasladarse a pie o en medios de transporte.
Pero antes de conseguir donde alojarse, los recién llegados deben superar una serie de escollos, como la falta de garantes que los respalden en un contrato de alquiler, lo que suele reemplazarse por el pago adelantado de dos a seis mensualidades.
La conversión de casas que solían estar en alquiler a hospedajes del tipo bed & breakfast (cama y desayuno), sobre todo durante el último año, achicó la oferta en un mercado reducido como es Ushuaia y este impacto se reflejó en los precios de arrendamiento.
A esto debe sumarse que el gobernador, el vicegobernador y la mayoría de los ministros y secretarios de Estado residen en Río Grande y a comienzos de 2003, cuando asumieron el mando, produjeron una demanda aluvional de viviendas en alquiler en Ushuaia, sobre todo en barrios acomodados como el Mirador del Fernández, Casas del Sur o el Andino, donde una vivienda de tres dormitorios puede costar "hasta 2500 pesos por mes", según estimaron comerciantes del sector. Un informe estadístico oficial arrojó que, durante el último año, el rubro vivienda, combustible y electricidad aumentó el 25,3% en Ushuaia, cuando en la ciudad industrial de Río Grande, la variación fue de apenas el 0,8%. Así, la vivienda pasó a ocupar el 16,1% de la canasta familiar del fueguino promedio.
En marcha
La paralización del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), que dejó de construir durante los últimos cinco años, se revertirá este año cuando se ponga en marcha la edificación de 1800 casas como parte de un plan federal, lo que renovaría la oferta en las inmobiliarias, según esperan sus propietarios. La compra y venta de inmuebles no parece más holgada. "Muchos quieren comprar, pero pocos quieren vender", resumió Marcelo Fernández, propietario de S&T y tesorero de la Cámara Inmobiliaria de Ushuaia.
Al parecer, la revalorización que recibieron los inmuebles en Ushuaia el último año hizo que los dueños se aferraran más a sus propiedades. Así como hay listas de espera para alquilar, también hay filas de compradores.
El resultado es inflacionario. Un alquiler que en promedio costaba 400 pesos, a partir de noviembre de 2003, cuando se desataron los precios, pasó a ser de 700; y las casas que se vendían en 90.000 pesos, ahora se negocian por 140.000, coinciden los especialistas.
"Desde la salida de la convertibilidad los precios que estaban en dólares se fijaron al mismo valor en pesos y el mercado tardó un año en reaccionar y acomodarse a la nueva situación", explicó Fernández.
Ultimamente, en cada terreno baldío de la ciudad más austral del mundo parecen florecer estructuras de hormigón que serán hoteles o viviendas particulares. La construcción vive también un auge, alentada por las líneas de crédito hipotecario para adquisición y ampliación de viviendas únicas y familiares. Sólo en Ushuaia, los permisos para obras nuevas, con estilos variopintos, aumentaron un 42% en el último año.
Datos útiles
Precios de alquileres
- Un dormitorio: $ 600. Dos dormitorios: 800 a 1000. Tres dormitorios: 1200 a 2250
Precios para comprar
- Tres dormitorios, sencilla $ 120.000. Tres dormitorios, confortable, $ 150.000. Tres dormitorios, amplias comodidades, más de $ 150.000




