
1 minuto de lectura'
La ley 257 sobre conservación de edificios se creó en septiembre de 1999 y fue reglamentada hacia fines de julio de 2000. Según la antigüedad del edificio, varía la periodicidad de la inspección. Ayer venció el plazo para la presentación de los informes técnicos sobre balcones y fachadas que deben presentar los administradores de edificios con una antigüedad entre 10 y 21 años.
El artículo 1° de la ley establece las Obligaciones del propietario relativas a la conservación de las obras, y dispone el mantenimiento en buen estado de balcones, terrazas, azoteas, barandas, balaustres y barandales, ménsulas, carteles y todo tipo de ornamentos sobrepuesto, aplicado o en volado.
"En otras ciudades del mundo, las zonas residenciales con buenos edificios cuidan mucho estos detalles. Sin duda que le ofrece un valor agregado a las construcciones de categoría. El que compra se impacta con la imagen de un frente recién pintado o de la fachada reciclada. Y por lo general, si de afuera el edificio está bien cuidado, adentro también lo está. Es que los edificios tienen un valor importante de mercado que merece ser respaldado por una buena presentación. Siempre se vende primero el que está en mejor estado. Creo que los edificios se refaccionan cuando llegan al consorcio administradores jóvenes que tienen vocación de arreglarlo y saben que los propietarios pueden afrontar el gasto", destaca Fernando Cancel, director de la Cámara de Propiedad Horizontal.
Guillermo Hasan, a cargo de Puesta en Valor SRL, explica: "Generalmente la gente solicita este tipo de trabajos cuando tiene el problema encima. Para arreglar un frente cotizamos un andamiaje completo: restaurar un frente deteriorado puede costar alrededor de 150 pesos el m2; pintar un frente de 10 pisos con bandeja de protección, 8000 pesos sólo la fachada. La limpieza de frentes de piedra París se cotiza el m2 entre 12 y 15 pesos." Destaca que en los últimos meses se nota que hay edificios que hacen una puesta en valor general. "Incluso algunos están iluminados de noche. Todo suma a la hora de vender".



