Un plato con historia milenaria y múltiples beneficios para la salud, es ideal como acompañamiento de carnes, arroces o incluso solo
- 5 minutos de lectura'
En 2021, el Congreso de la Nación estableció el 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi, coincidiendo con el Día del Inmigrante Coreano. El kimchi es un plato fermentado, emblema de la cultura coreana, con más de 1500 años de historia. Hecho a base de vegetales como repollo y rábanos, sazonado con ajo, ají y especias, es mucho más que una comida: es un superalimento. Rico en probióticos, este fermento fortalece el sistema inmunológico, ayuda a regular el sistema digestivo y tiene propiedades antioxidantes que lo convierten en un aliado antiage. Además, su bajo contenido calórico y su aporte de fibras lo hacen ideal para quienes buscan mantener una dieta equilibrada.
Dentro de las variantes más populares están el baechu kimchi (hecho con col asiática), el kkakdugi (cubitos de nabo), el oi sobagi (kimchi de pepino) y el nabak kimchi (una versión suave en salmuera). Su elaboración, conocida como kimjang, es tan importante que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
¿Por qué tiene un día en la Argentina?
El Día Nacional del Kimchi es un reconocimiento que busca resaltar el aporte de la comunidad coreana al país, además de estrechar los lazos culturales, tecnológicos y económicos entre ambas naciones.
La fecha celebra la integración cultural y el valor simbólico del kimchi como puente entre Corea y la Argentina. En eventos como la Gastro Corea Food Week, actividades como talleres de kimchi acercan a los argentinos a esta tradición, demostrando cómo la comida es un lenguaje universal de conexión y aprendizaje.
Tres recetas de kimchi por la chef Sandra Lee
Oi kimchi (Kimchi de pepino)
Ingredientes
- 1 kg Pepino
- 30 g Sal entrefina
- 1,5 l Agua hirviendo
- 100 g Nira (buchu 부추) cortado en 3 cm o brunoise
- 50 g Cebolla de verdeo en sifflets
- 50 g Zanahoria finas juliana
- 5 g Jengibre rallado
- 25 g Ajo rallado
- 30 g Gochugaru 고춧가루 (ají molido coreano)
- 1 C Krill en salmuera (se puede sustituir por 2 Cs de salsa de pescado)
- 1 C Azúcar Lavar los pepinos.
Preparación
- Cortarlos en 3 o 4 troncos en forma transversal según el largo del pepino. A cada tronco hacerles un corte en cruz sin llegar hasta la base (como una flor). Colocarlos en un bowl amplio y rociarlos con sal y revolverlos suavemente para que la sal se distribuya parejo.
- Dejar reposar de 40 minutos a 1 hora.
- Volcar el agua hirviendo sobre los pepinos e inmediatamente colarlos para sacarle todo el exceso de agua. Dejarlos en el colador hasta su uso.
- Mezclar los ingredientes del relleno, preferentemente con la mano. Poner el relleno en cada flor de pepino. Guardar el kimchi en un recipiente con tapa tratando de ponerlos lo más presionado posible y taparlos bien herméticamente (para que el kimchi tenga una rica fermentación tiene que estar, en lo posible, fuera del contacto con el aire).
- Reservarlo en temperatura ambiente por 12 a 24 horas aproximadamente y luego guardarlos en la heladera para que siga fermentando lentamente.
Kakdugui (Kimchi de cubitos de nabo)
Ingredientes
- 1 kg Nabo
- 20 g Sal
- 20 g Azúcar
- 20 g Ajo
- 5 g Jengibre
- 40 g Cebolla de verdeo
- 25 g Gochugaru (ají molido coreano)
- 10 g Krill en salmuera
- c/n Sal
- c/n Azúcar
Preparación
- Cortar el nabo en cubitos del tamaño de un dado. Colocarlos en un bowl amplio y rociarlos con sal y azúcar y mezclarlos bien para que se distribuyan parejo los ingredientes.
- Dejar reposar 40 minutos a 1 hora.
- Incorporar el gochugaru al nabo y pintarlos de rojo con movimientos suaves. Agregar el resto de los ingredientes mezclándolos muy bien pero con movimientos delicados.
- Guardar el kimchi en un recipiente con tapa tratando de ponerlos lo más presionado posible y taparlos bien herméticamente (para que el kimchi tenga una rica fermentación tiene que estar en lo posible fuera del contacto con el aire).
- Reservarlo en temperatura ambiente por 12 a 24 horas aproximadamente y luego guardarlos en la heladera para que siga fermentando lentamente.
Mak kimchi (Kimchi de bechu express - col asiática-)
- 1 kg Bechu limpio
- 100 g Sal gruesa
- 40 g Cebolla
- 180 g Nabo
- 30 g Cebolla de verdeo ciselado
- 4 g Jengibre
- 16 g Ajo
- 54 g Gochugaru (ají molido coreano)
- 5 g Azúcar
- 26 g Arroz cocido (agregar misma cantidad de agua al arroz y procesar)
- 20 cc Salsa de pescado
Preparación
- Proceso de salmuera: retirar del bechu las hojas externas que estén muy verdes o dañadas. Cortar en 8 partes y luego cortarlos en trozos de unos 5 o 6 cm aprox. Enjuagar con agua fría el bechu ya cortado. Poner el bechu ya enjuagado en un recipiente intercalando con capas de sal.
- Dejar reposar 1 hora, luego volver a mezclarlo y dejas reposar otra hora más. Lavarlos 3 veces en agua fría y dejarlos escurrir sobre un colador.
- Condimento: cortar el nabo en cuadrados de 3 x 4 cm con un espesor de 3 mm. Procesar la cebolla, el ajo, el jengibre junto con el arroz y el agua. Colocar en un bowl grande los bechus colados y los nabos cortados. Poner la mitad de gochugaru y masajear suavemente para que las verduras tomen el color rojo.
- En otro recipiente poner el resto de los ingredientes junto con la otra mitad del gochugaru. Juntar las dos mezclas e integrarlos suavemente.
- Guardar el kimchi en un recipiente con tapa tratando de ponerlos lo más presionado posible y taparlos bien herméticamente (para que el kimchi tenga una rica fermentación tiene que estar, en lo posible, fuera del contacto con el aire).
- Reservarlo en temperatura ambiente por 12 a 24 horas aproximadamente y luego guardarlos en la heladera para que siga fermentando lentamente.
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas
Departamento loco. Descubrieron en un piso de Villa Urquiza un vivero con decenas de plantas de marihuana
Lo dijo una ejecutiva de la NASA. “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
"No sabía qué iba a suceder". Colapinto habló de lo que se encontró en la Fórmula 1 y del piloto que más lo ayudó
“Que Kicillof frene”. Presentaron ocho amparos en contra de la fuerte suba de un impuesto en Buenos Aires