Al estilo argentino, con chimichurri, el aderezo por excelencia de las carnes nacionales, el cochinillo es un plato que encantará a toda tu famila. Macerada y hecha al horno, la carne de cochinillo queda crujiente por fuera, y jugosa y tierna por dentro con esta receta de Gaston Riveira, cocinero y alma mater de La Cabrera, mucho más que una parrilla, un lugar para descubrir sabores y creaciones increíbles que Gastón hace para acompañar cada plato. Siempre unos vegetales bien perfumados y aderezados con hierbas, semillas, sales y especies, el cochinillo macerado, teine un sabor especial. Con tiempo y estos secretos, la receta de cochinillo de que nos pasó Gastón Riveira, no puede fallar. Animate y probala.
Mezcla de hojas verdes, como guarnición (opcional).
Preparación
Disponer el cochinillo en una fuente grande y verter el agua caliente mezclada con la sal.
Dejarlo durante un día entero en la heladera. Este paso es fundamental porque el agua y el sabor salado penetran en la carne y van rompiendo muy sutilmente las fibras, haciéndola más sabrosa.
Además hacen que el cochinillo no se seque y mantenga su jugo natural durante la cocción.
Retirar la fuente de la heladera. Sacar el cochinillo y separar con un cuchillo filoso, por las coyunturas, las patas del costillar. De esta manera, el cochinillo queda abierto y listo para la parrilla.
Mientras tanto, preparar buenas brasas y ubicar la parrilla a unos 30 centímetros de altura. Cuando los fierros estén calientes, testear con la mano sobre la parrilla que se pueda contar hasta 6. Esto indica que el nivel de calor es suave y la cocción será lenta (por eso la altura de la parrilla es superior a la habitual).
Disponer el cochinillo abierto con el lado de las costillas hacia abajo y colocar papel manteca por arriba. Cocinar por una hora y media. Darlo vuelta y cocinar por 40 minutos más.
Al finalizar la cocción, retirar el cochinillo y servir con gajos de limón y unas gotas de salsa chimichurri.
El cochinillo macerado queda bien acompañado con una mezcla de hojas verdes, tal como se lo sirve en lacabrera.com.ar