Receta de Castagnole, buñuelos del Carnaval de Venecia
Son facilísimos de preparar con pocos ingredientes: la clave es su mini tamaño y el gustito del licor, generalmente de anís

Tiempo de cocción: 3 min.
Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo total: 48 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Harina 0000, 250 g
- Manteca, 60 g
- Azúcar, 50 g
- Huevos, 2
- Licor (anís, grand marnier, coñac) o jugo de naranja, 1 cucharada
- Polvo de hornear, 1 cucharadita tamaño té
- Sal, 1 pizca
- Azúcar impalpable o rubia para rebozar, 2 cucharadas
- Aceite, c/n para freír
Preparación
- En un bol grande, mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. Hacer un hueco en el medio y agregar el azúcar, los huevos, la ralladura, la vainilla, la mantequilla blanda, la sal y el licor (o jugo de naranja).
- Mezclar con un tenedor hasta que esté casi todo integrado, luego poner el bollo sobre una mesada ligeramente enharinada y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Ponerla dentro del bol y cubrirlo con un papel filme o un repasador limpio y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
- Cortar un trozo de masa a la vez y enrollar la masa para formar una cilindro de 2 cm de grosor. Cortar el cilindro en pedazos del tamaño de una nuez y envolverlos entre las manos para formar bolas pequeñas del tamaño de una castaña.
- Mientras tanto, comenzar a calentar el aceite (en una freidora grande o en una olla honda hasta la mitad), asegurarse de que la temperatura se mantenga entre 170 y 175° C, (si está demasiado alta y se cocinan por fuera pero no por dentro y si está demasiado baja y quedarán impregnados de aceite y pesados). Una vez que el aceite esté a la temperatura correcta, freir varios castagnole a la vez, hasta que estén dorados y bien inflados.
- El tiempo de fritura de cada tanda de castagnole es de entre 2 y 3minutos; conviene ir dándolos vuelta con una cuchara para que se cubran por completo y se doren en toda la superficie. Retirarlos con espumadera y ponerlos sobre papel de cocina para escurrir el aceite.
- Cuando estén a temperatura ambiente pasarlos por un plato con azúcar granulada o impalpable. Servirlos todavía tibios.
Los castagnole italianos son una confitura, suave por dentro y crujiente por fuera, muy parecida a las berlinesas o bolas de fraile, pero más pequeñas, del tamaño de una castaña (de ahí, su nombre). Son la pieza de repostería más popular en época de Carnaval y son famosos en Venecia, aunque también reclaman su origen otras áreas del país europeo: Lazio, Liguria, Marche, Emilia Romagna y Veneto. Los castagnole se hacen fritos en aceite y, mientras aún están calientes, se rebozan en azúcar.
Tips para freir los castagnole perfectos
- Usar un buen aceite, el de maní se considera el mejor porque tiene un sabor delicado, pero el de oliva también es un buen aliado de las frituras saludables. Asegurarse que haya suficiente cantidad de aceite para que los castagnole se puedan mover libremente, sin pegarse entre sí ni adherirse al fondo de la sartén. Una buena regla es llenar la olla hasta la mitad o al menos 2 a 3 pulgadas de aceite.
- ¿Se pueden hornear los castagnole? Sí, se pueden hornear: colocar las bolas formadas en una bandeja para horno forrada con papel manteca y llevarla ahorno precalentado a 180° C por aproximadamente 12-15 minutos. En lugar de rebozarlos en azúcar, espolvorear los castagnole horneados ya enfriados con azúcar glas o impalpable.
Por LA NACION recetas