Receta de Polvorones cubanos
Galletitas riquísimas, muy fáciles de hacer en casa, para guardar en una lata y tener siempre algo rico para merendar
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo total: 30 min.
Porciones: 30
Ingredientes
- Harina de trigo 0000, 350 g
- Polvo para hornear, 1 cucharadita
- Sal, ¼ de cucharadita
- Manteca de cerdo o margarina, 100 g
- Azúcar morena, 150 g
- Huevo grande, 1
- Vainilla, 1 cucharadita
Preparación
- Mezclar y tamizar la harina, el polvo para hornear y la sal.
- Batir muy bien la manteca, azúcar, huevo y vainilla. Agregar los ingredientes secos y unir sin amasar, incorporando unas cucharadas de agua helada si fuere necesario para compactar.
- Enfriar la masa 20 minutos en la heladera, separar en dos mitades y estirar sobre la mesa enharinada. Cortar discos de unos 3 cm de diámetro, acomodar en placas enmantecadas y hornear de inmediato para que estén firmes.
- Retirar, dejar enfriar y repetir la operación con el resto de masa.
En la isla, como en toda Centroamérica, azúcar y ron son parte de una cultura culinaria. En Cuba consumen manteca de cerdo. Para adaptar la preparación a nuestra cocina, en la receta de los polvorones cubanos se la reemplaza por igual cantidad de manteca vacuna o margarina. El azúcar puede ser morena o blanca. Estas galletitas caseras bien fáciles son una alternativa para tener muy en cuenta cuando se quiera cocinar con los chicos, que aman hacer galletitas.
Tips para conservar por más tiempo los polvorones cubanos
- Después de sacar del horno los polvorones cubanos, dejarlos enfriar sobre una rejilla y luego pasarlos a una lata o un frasco grande para conservarlo. No los guardes mientras todavía están tibios.
- Los polvorones cubanos son galletitas que van muy bien con el café, el té, el mate, y también con la chocolatada o jugo para los chicos.
- Algunas recetas de polvorones cubanos sugieren reemplazar el agua helada por ron frío.