Receta de Coliflor al queso
La misma receta vale para papas, brócolis, espárragos o repollo blanco. O todos los ingredientes juntos. Cuando la aprendas la vas a adoptar para siempre.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/3JEAV2ND4JF5PAYMYHOONA3BGQ.jpg)
Tiempo de cocción: 75 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 90 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Nuez moscada, 1 para rallar
- Coliflor grande, 1 (alrededor de 1 k)
- Aceite de oliva, 1 cucharada
- Manteca, 75 g
- Harina común , 4 cucharadas
- Leche entera, 400 cc
- Crema doble , 400 cc
- Queso cheddar maduro rallado, 150 g
Preparación
- Calentar el horno a 220° C . Poner los floretes de coliflor en un bol y mezclar con el aceite de oliva y abundante sazón. Colocarlos sobre una bandeja para hornear grande, asegurándose de que cada florete tenga espacio alrededor. Asar durante 20-25 minutos hasta que estén ligeramente dorados y tiernos. Enfriar un poco.
- Reducir a 180°C la temperatura del horno. Poner la manteca en una sartén a fuego medio y, una vez derretida y espumosa, añadir la harina normal. Cocine, mientras revuelve, durante 5 minutos hasta que la mantequilla adquiera un color marrón dorado intenso. Poner la leche y la crema en una jarra medidora.
- Reduzca el fuego a bajo y salpique unas cucharadas de la mezcla de leche y bata vigorosamente. Formará una pasta espesa que puede parecer un poco "rota" pero que eventualmente se volverá a juntar. Continúe agregando la leche, 2-3 cucharadas a la vez, batiendo vigorosamente todo el tiempo, solo agregue más leche una vez que se haya absorbido por completo y la salsa esté espesa. Una vez que toda la leche y la crema estén dentro, tendrá una salsa suave. Cocine a fuego lento, mientras bate regularmente, durante 15 minutos para cocinar la harina y espesar la salsa un poco más. Retire del fuego y revuelva con el queso cheddar, ralle la nuez moscada y sazone bien.
- Coloque los floretes de coliflor en una fuente para horno profunda y luego vierta sobre la salsa. Hornee en el horno durante 25-30 minutos o hasta que la parte superior esté crocante, burbujeante y dorada.
Una forma deliciosa y tentadora de preparar la coliflor es esta receta de coliflor al queso. Esta receta se prepara a base de coliflores previamente cocidas y se termina en el horno con un gratinado icónico. Tanto para servir como entrada o como guarnición de unas carnes asadas, esta vistosa y humeante fuente de coliflor al queso resulta una grata sorpresa. Es bastante sencilla de preparar. El único secreto, un poco complicado, es la preparación del roux, pero con estas instrucciones quedará suave y delicioso, perfecto como la mejor salsa blanca rápida, sin problemas.
Tips para obtener un delicioso coliflor al queso
- Dorar un buen roux profundiza el sabor de la salsa blanca que se utiliza para gratinar el coliflor al queso y le da una nota tostada.
- Asar la coliflor primero ayudará a reducir la humedad en ella, por lo que hay menos posibilidades de que se filtre agua en la salsa mientras se hornea la coliflor al queso. También concentra el sabor y añade una nota carbonizada que aumentará la intensidad.