Receta de Pickle japonés o asazuke
Es una preparación que se hace rápido y se come al instante o se puede tener en la heladera y acompañar distintos platos,. Los fermentados y empicklados tienen un lugar especial en la comida japonesa.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de preparación: 90 min.
Tiempo total: 90 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Pepino (idealmente, pepino japones) 100g
- Zanahoria 100g
- Repollo 40g
- Vinagre blanco 50ml
- Sal entrefina 10g
- Azúcar 40g
- Salsa de soja 10ml
- Semillas de sésamo tostadas c/n
Preparación
- Cortar la zanahoria y el pepino en fetas finas (con mandolina o cuchilla) y el repollo en juliana.
- Agregarles 10g de sal entrefina. Masajear las verduras y ponerlas en una bolsa ziploc (o común), sacar el aire, cerrar herméticamente y poner un peso arriba (máximo 1 kilo). Dejar reposar 20 minutos.
- Mezclar el vinagre, el azúcar y la salsa de soja para preparar el aderezo
- Retirar el líquido de los vegetales. Agregar el aderezo, volver a cerrar la bolsa (sin dejar aire adentro) y dejar reposar 1 hora.
- Servir sin exceso de líquido y coronar con semillas de sésamo tostado.
El azuke o pickle japonés es típico de la cocina nipona. Normalmente encontramos algún tipo de vegetal empicklado en todas las mesas de Japón, son famosos tsukemono. Hay muchísimas variedades de empicklados, de acuerdo a si se realizan con sal, con salsa de soja, con mostaza japonesa o con vinagre dulce. Para este pickle japonés usamos una técnica que se conoce como Asazuke, o “empicklado poco profundo”, que permite emplickar los vegetales en poco tiempo para consumir en el momento. Como explica Camilo Sce, sensei y fundador de 10 Recetas Japonesas, se puede agregar a la preparación jengibre en rodajas o tiras, ají picante o pedazos de algo kombu para sumar matices de sabor a nuestro asazuke; estos ingredientes no los servimos en el plato.
Tips para que tenga más sabor el pickle japonés
- Este asazuke se puede dejar más tiempo para un empicklado más intenso. En ese caso, podemos estirar el tiempo que las verduras están en sal hasta 2 horas y el tiempo que están en el aderezo en la misma cantidad.
- Se puede guardar en la heladera por dos o tres días: cada día tendrá un sabor más intenso.