Receta de Pan leudado fácil sin amasar
Todo lo que se hace con el pan que compramos se puede hacer con este pan casero fácil sin amasar.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/CW6PAZBPJZF43NRNMQ36UJOTL4.jpg)
Tiempo de cocción: 40 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 55 min.
Porciones: 1
Ingredientes
- Harina blanca, 1 1/2 cucharada de harina, para espolvorear
- Harina, 3 tazas (450 g)
- Levadura instantánea, 2 cucharaditas
- Sal gruesa, 2 cucharaditas
Preparación
- Mezcle la harina, la levadura y la sal en un bol grande. Agregue agua, luego use el mango de una cuchara de madera para mezclar hasta que se incorpore toda la harina. La masa estará húmeda y descuidada, no amasable, pero no líquida como la masa para pasteles. Ajuste con más agua o harina si es necesario para obtener la consistencia correcta.
- Cubra con papel film o un plato, déjelo en la mesada durante 2 a 3 horas hasta que duplique su volumen, se tambalee como gelatina y la parte superior esté burbujeante (vea el video a los 24 segundos). Si después de 1 hora parece que no sube, muévalo a un lugar más cálido
- En esta etapa, puede hornear inmediatamente (pasar al Paso 5) o conservar en la heladera hasta por 3 días.
- Haga que la masa refrigerada se enfríe: si refrigeró la masa como se indicó anteriormente, deje el recipiente en el mostrador durante 45 a 60 minutos mientras el horno se precalienta. La masa fría no sube tan bien.
- Precaliente el horno, coloque la olla de hierro en el horno con la tapa puesta (26 cm o más grande). Precaliente a 230 °C durante 30 minutos antes de hornear el pan.
- Dar forma a la masa: espolvorear la superficie de trabajo con 1 cucharada de harina, raspar la masa fuera del bol. Espolvorea la parte superior con 1/2 cucharada de harina.
- Usando un raspador de masa o cualquier cosa de forma similar (servidor de pastel, cuchillo grande, espátula), doble los lados hacia adentro (alrededor de 6 pliegues) para formar una forma redondeada. No seas demasiado meticuloso aquí: estás a punto de deformarlo, se trata más de desinflar las burbujas en la masa y formar una forma que puedas mover.
- Deslice un trozo grande de pergamino/papel para hornear (no papel encerado) al lado de la masa, luego voltee la masa boca abajo sobre el papel (es decir, con la costura hacia abajo, el lado liso hacia arriba). Deslízalo/empújalo hacia el centro, luego dale una nueva forma redonda (más o menos). No te obsesiones demasiado con la forma. De hecho, torcido = más crestas = ¡más trozos crujientes!
- Retire la olla ya muy caliente del horno. Use papel para colocar la masa en la olla, coloque la tapa. Hornee 30 minutos tapado, luego 12 minutos sin tapar o hasta que estén dorados y crujientes. Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos antes de rebanar servir el pan.
Realmente con esta receta de pan casero sin amasar se logra un pan con la misma estructura que el pan de panadería, ¡No hay límites para la creatividad! Se puede hacer con harina de fuerza para pan (la mejor opción para lograr la textura esponjosa), harina común o harina integral. Se usa levadura instantánea (levadura seca activa) que leuda más rápido que la levadura fresca. Se hace en horno holandés (olla de hierro fundido) que crea un efecto de vapor y es una versión casera de los hornos de vapor profesionales utilizados por las panaderías para hacer pan.
Tips para hacer el pan casero fácil sin amasar
- Si no se tiene una olla de hierro fundido con tapa ( método de horno holandés) se puede usar una bandeja de metal cuadrada de 20 cm para hacer el pan casero fácil. Coloque en el horno en el estante del medio donde se horneará el pan (o estante debajo si la bandeja no cabe en el mismo estante), precaliente el horno. Coloque papel con forma de masa en una bandeja para hornear. Cuando coloque el pan, trabaje rápido de la siguiente manera: coloque el pan en el horno, llene la bandeja con agua hirviendo, cierre la puerta del horno; este truco dará un efecto de vaporizador de horno holandés improvisado. Hornee durante 40 minutos completos hasta que tenga un color dorado intenso.
- La asadera pesada con tapa alta también debería funcionar; precaliente según la receta. El pan casero mide unos 8-10 cm/3,2-4″ de altura.
- Poner la masa en la heladera es una buena idea ya que demora el leudado: eso da más tiempo para dejar que las enzimas de la levadura hagan su trabajo, transformando el almidón en azúcar, lo que crea un pan casero más sabroso.