Receta de Ghee, manteca clarificada ayurveda
Esta grasa funciona de manera perfecta para hacer frituras o para untar panes como el chipati o el naan. Es un ingrediente que está de moda como sustituto de la manteca tradicional; y es el invento de la gastronomía india que conviene conocer y preparar para usar cuando se necesite.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/J6YLSSPUIRH5DMD7JS6BEQRMFY.jpg)
Tiempo de cocción: 25 min.
Tiempo de preparación: 2 min.
Tiempo total: 27 min.
Porciones: 2
Ingredientes
- Manteca orgánica sin sal, 500 g
Preparación
- Cortar la manteca en cubos y colocarlos en una olla pequeña a calentar a fuego lento.
- Derretir la manteca y llevar a fuego más bajo. Después de varios minutos, se formará espuma en la parte superior y es posible que chisporrotee un poco. Usar una cuchara para quitar la espuma de la superficie. Se deberá repetir esto varias veces.
- Continuar cocinando el ghee a fuego lento durante otros 20 a 25 minutos, o hasta que la capa intermedia esté translúcida y el olor sea fragante. También debería comenzar a ver se algunos sólidos lácteos en el fondo de la sartén
- Cuando el ghee esté listo, apagar el fuego y dejar que se enfríe durante unos minutos. Luego colar el ghee a través de una bolsa (como la usada para hacer leches vegetales), gasa o filtro de café en un recipiente de vidrio, en el cual permanecerá en conserva.
El ghee, es muy similar a la mantequilla clarificada, y es un delicioso complemento de la cocina. Se usa para untar panes, rehogar vegetales o engrasar preparaciones. Es muy recomendado en la dieta ayurveda porque es un buen sustituto de la manteca tradicional. En la preparación del ghee se eliminan todos los sólidos de la leche, pero luego se lo cocina un poco más. Ese par de minutos adicionales permiten que los sólidos de la leche que quedan en el fondo de la olla comiencen a dorarse, lo que le da al ghee un perfil de sabor ligeramente diferente que la manteca clarificada. Hacer el ghee casero es muy fácil.
Tips para aprovechar los beneficios del ghee casero
- Aunque se elabora a partir de un lácteo como la manteca, el ghee tiene propiedade que lo hacen un buen producto para los intolerantes a la lactosa o a la caseína.
- El ghee es más saludable para freír que la manteca o la margarina porque es pura grasa sin los sólidos de la manteca. Es una grasa para cocinar estabilizada, similar a la grasa de tocino procesada.
Últimas Recetas
De estación. Recetas inesperadas con zapallo o calabaza para aprovechar todo su sabor
Un postre fácil. Brigadeiro, trufas de chocolate como las hacen en Brasil
Con manteca. Masa leudada gourmet
Exótico y fácil de preparar. Curry thai
Secretos de la tradición. Locro: recetas para elegir la versión que más te guste
Bien contundente. Locro con tapa de asado
Exclusivo suscriptores
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite