Receta de Papines con queso provolone y jamón
El secreto para hacer una fuente suculenta y llena de sabor que eleva la vara de los platos con papines andinos. Con papines rojos o blancos, esta es una receta con ingredientes sencillos ideal para sorprender
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Romero, a gusto
- Aceite de oliva, a gusto
- Papines, 500 g
- Jamón cocido, 150 g
- Queso provolone, 150 g
- Ajo, 3 dientes
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
Preparación
- Disponerlos en una placa previamente aceitada con aceite de oliva.
- Blanquear los papines en agua hirviendo con sal, una vez listos, retirar y cortar en mitades.
- Cortar el jamón cocido en tiras y rallar el queso provolone en hebras.
- Aplastar los ajos y colocar todos los ingredientes mezclados con los papines. Salpimentar. Agregar el romero y llevar a horno precalentado hasta gratinar.
- Servir con unos hilos de aceite de oliva.
Los papines al horno con romero y oliva son una combinación imbatible, pero si les agregamos queso y jamón ya se vuelve un plato sorprendente y sabroso. Una receta que puede funcionar como guarnición para carnes o pescados y hasta como plato principal. La receta de estos papines con queso provolone, jamón, romero, ajos y hierbas es la que enseña a preparar el maestro Martín Renó en la Escuela del queso Santa Rosa. El provolone es un queso de origen italiano semiduro para todo uso, con un color claro y una textura firme y fibrosa, de sabor suave y ahumado. Puede cortarse sin quebrarse y cuando está estacionado se vuelve apto para rallar. Prácticamente no tiene agujeros; el sabor puede variar de leve a fuerte y picante, según el grado de maduración. La corteza es dura, pero delgada, de color amarillo brillante y ligeramente ahumada.
Tips para preparar los papines con queso provolone y jamón
- Los papines se comen con cáscara por lo que hay que lavarlos bien. Se pueden usar papines andinos, blancos o rojos, o una mezcla de todos.
- El romero puede ser seco o, mejor aún, fresco. Otras hierbas que combinan muy bien en este plato de papines con queso provolone, jamón, ajo y hierbas, son el cilantro, el orégano o el perejil.
- El queso provolone es la gran sorpresa de este plato, aunque si no hay a mano, se puede usar un parmesano bien perfumado y rallado al momento.