Receta de Pastas con sardinas
Una salsa suave deliciosa y fragante pasta que tiene cebollas, hinojo, pasas, nueces, anchoas, sardinas y pimentón, cubierta con pan rallado tostado y condimentado
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 35 min.
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 45 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen, 4 1/2 cucharadas (65 cc)
- Vino blanco seco, 1/2 taza (120 cc)
- Pasas rubias, 45 g (alrededor de 1/4 taza)
- Pimentón dulce, 1 cucharadita
- Hinojo, 1 grande
- Semillas de hinojo molidas, 1/2 cucharadita
- Migas de pan panko, (alrededor de 1/2 taza)
- Sal gruesa, a gusto
- Pimienta recién molida, a gusto
- Cebolla, 1 grande
- Sardinas enteras en aceite, 5
- Filetes de anchoa en aceite, 4 ( 35 g)
- Nueces picadas tostada, 1/4 taza
- Fideos bucatini o espagueti, 450 g
Preparación
- En un recipiente resistente al calor apto para microondas, calentar el vino hasta que esté humeante (también se puede calentar en una olla pequeña sobre la hornalla). Agregar las pasas y reservar.
- En una sartén pequeña, caliente 1 1/2 cucharadas (22 cc) de aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que brille. Agregar el hinojo picado y cocinar hasta que esté fragante, unos 20 segundos. Agregar el pan rallado y cocine, revolviendo, hasta que esté ligeramente tostado. Pase el pan rallado (panko) a un bol y sazone bien con sal y pimienta. Reservar.
- Poner a hervir una olla grande de agua con sal. Picar la mitad de las hojas de hinojo y reservar la otra mitad entera.
- En una sartén grande o sartén para saltear, caliente las 3 cucharadas restantes (45 cc) de aceite de oliva a fuego medio hasta que brille. Agregue la cebolla picada y el bulbo de hinojo picado y cocine, revolviendo, hasta que la cebolla y el hinojo estén suaves y tiernos, aproximadamente 8 minutos. Agregue los filets de anchoa y cocine, revolviendo, hasta que se disuelva en el aceite.
- Agregue el vino con las pasas y cocine, agregar el pimentón y cocinar raspando los pedacitos dorados del fondo de la sartén, hasta que el vino se evapore casi por completo.
- Agregar las nueces y las sardinas desmenuzadas y cocinar, revolviendo, hasta que las sardinas estén apenas cocidas, aproximadamente 2 minutos. Retirar del calor.
- Mientras tanto, cocinar la pasta en una olla con abundante agua hirviendo con sal, hasta que esté al dente, luego escurra, reservando al menos 1 taza de agua de cocción de la pasta.
- Pasar los fideos a la sartén junto con 1/4 taza de agua para cocinar la pasta. Vuelva a poner la sartén a fuego medio-alto y cocine, revolviendo y revolviendo, hasta que la pasta esté bien cubierta con la salsa y el exceso de líquido se haya evaporado. Rocíe un poco de aceite de oliva fresco junto con las hojas de hinojo picadas y mezcle bien. Sazonar con sal. Agregar un puñado muy pequeño de pan rallado y revuelva una vez más.
- Si en algún momento la pasta se vuelve demasiado seca, agregue más agua para cocinar la pasta en incrementos de 1/4 de taza y revuelva para aflojar y humedecer (también puede rociar con más aceite de oliva si lo desea). Los fideos deben estar resbaladizos y brillantes con un brillo de salsa, pero no sentados en un charco de agua.
- Distribuya los fideos en platos hondos para servir, asegurándose de distribuir las sardinas, los piñones y las pasas de manera uniforme. Cubra con un puñado más generoso de pan rallado. Adorne con hojas enteras de hinojo y sirva de inmediato.
Hay muchas variaciones de pasta con le sarde, pero todas consisten en una combinación de sabores dulces y salados: cebollas dulces salteadas, hinojo y azafrán aromáticos, pasas gordas, piñones tostados, anchoas saladas y trozos aceitosos de sardinas frescas. Este delicioso plato de pastas con sardinas, generalmente se hace con fideos bucatini, pero los espaguetis y los tallarines también son una excelente opción). La pasta, las sardinas, el hinojo y las anchoas son ingredientes típicos italianos, y la inclusión de pasas, el azafrán (en la receta usamos pimentón, pero el azafrán es una opción mucho más exótica) y los frutos secos son característicos de la influencia culinaria árabe.
Tips para hacer un plato de pastas con sardinas inolvidable
- Reservar agua de cocción de la pasta para agregarla a la salsa es un secreto bien guardado de las cocinas italianas. Las pastas con sardinas no son la excepción: el almidón que queda en el agua de cocción de la pasta se emulsionará con la salsa, cubriendo cada fideo. Si la salsa está demasiado seca en algún momento, simplemente añada con otro cuarto de taza más o menos de agua para pasta.
- Las hojas del hinojo son otro truco imperdible. Le dan muchísimo aroma a cualquier salsa y por su perfume dulzón combinan muy bien con este plato de pastas con sardinas.