
Ingredientes
- Harina leudante, 315 grs
- Bicarbonato de sodio,
- 1 1/2 cdta de te Polvo Royal,
- 1 1/2 cdta de te Sal,
- 1/2 cdta Canela molida,
- 1 cdta de te generosa Huevos,
- 4 grandes Azúcar blanca,
- 150 grs Azúcar negra,
- 150 grs Esencia de vainilla,
- 1 cdta de te Aceite vegetal,
- 250 cm3 Zanahoria rallada,
- 185 grs Ananá escurrido,
- 250 grs (o durazno o manzana rallada, digo yo)
- Nueces picadas, 125 grs.
Preparación
- En un bowl poner la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, la sal, la canela
- Batir los huevos con los azúcares hasta lograr una mezcla cremosa y suave. Agregar el aceite y la esencia de vainilla
- Volcar los ingredientes secos que teníamos separados en el bowl en esta mezcla líquida y revolver con movimientos envolventes.
- Agregar las zanahorias ralladas, el ananá cortado en cuadrados pequeños (o el durazno o la manzana rallada) y las nueces picadas. Revolver bien.
- Colocar la mezcla en dos moldes iguales enmantecados o humedecidos con rocío vegetal, como me gusta hacer a mí, y llevar a horno precalentado a 160/170 °, y cocinar unos 90 minutos. Chequear siempre porque los hornos no siempre cocinan igual.
- Cuando la sacamos del horno dejar reposar 15 minutos y luego desmoldar. Decorar cuando están frias las dos tortas
Les cuento que antes de hacer esta torta, la clásica carrot cake que viene desde la época medieval, hice muchas investigaciones. Me enteré por ejemplo de que este manjar, -porque es deliciosa, doy fe, ya que la zanahoria es dulzona- se lo hacía con esta hortaliza para que endulzara el pastel, ya que el azúcar era muy caro. Durante la Segunda Guerra Mundial el racionamiento la popularizó en Gran Bretaña, y en los '60 los Estados Unidos la importaron y convirtieron en uno de los desserts más populares y tradicionales.
Bueno, como les decía, hurgué mucho en libros, en la web, en mis cuadernos de recetas, que tengo como cinco (algún día se los mostraré con una foto), en libros viejos, hasta que encontré una de Mastering Cakes, de Williams-Sonoma , que me pareció muy buena. La probé y salió que ni les cuento.
Les aviso desde ya que para comer una porción de esta torta hay que hacer dieta un día entero. Una porción tiene alrededor de 450 caloríassi la rellenamos y cubrimos con un frostingcontundente, de crema, chocolate o a base de manteca. Pero, atención chicas, al pie incluí algunos topping, conqueso crema light,por ejemplo, endulzado con Sucralosa o Splenda, que baja las calorías a375.Bueno, pero pensemos que esto es solo para comer de vez en cuando, o para hacer para un aniversario o un cumpleaños.
Como podrán ver en la foto, yo evité eltoppingy espolvoree sólo con azúcar impalpable. A la receta, que acá les paso, le hice algunos toquecitos. Por ejemplo, no le puse tanto azúcar como decía, y en lugar de ananá, que no tenía le puse duraznos. Otra variante es reemplazarel ananá por manzana rallada, según vi en alguna receta.Aviso a todo el mundo que lleva su tiempo... pero vale la pena, créanme. Vamos a los ingredientes ahora:
A tener en cuenta: con estas cantidades podemos hacer dos tortas de 23 cm de diámetro cada una. Luego ponemos una sobre otra con el relleno en el medio.
Cobertura y relleno light:
Mezclar 200 grs de queso crema descremado (si estamos muy a dieta, 0 %, si no, prefiero el light) con 2 cdtas de miel o dos cdas soperas de Sucralosa , agregar ralladura de naranja o limón y luego bañar la carrot cake y rellenarla por el medio.
Otra variante
Ésta no es light, lo que se dice light, pero es muchomenos calóricaque cualquier otrofrostinghecho a base de crema, manteca o chocolate. Hacer un merengue italiano, mezclarlo con merenguitos bien deshechos y rellenar la torta por el medio. Luego cubrirla con el merengue y darle un golpe de horno fuerte para dorar las puntas. Quedará genial!!!! Ahora, y como siempre, les agrego un video que, aunque está en inglés, es muy claro.
Deja acá un link a una torta de zanahoria que publicó hace unos días el suplemento Ollas y Sartenes, de Clarín. La hizo el chef Boris Walker , que visitó el país en ocasión de celebrarse la Semana Suiza en Brasserie Petanque . A mí, particularmente, me interesa tener varias opciones de una receta para ver cual es más rica o para probar un mix de varias, que me divierte mucho. En el caso de las recetas con manzanas, que me encantan, tengo un cuaderno especial donde acopio todas las que me parecen coleccionables.









