Buenas ideas y pequeñas renovaciones que suman encanto y crean entornos verdes más saludables
3 minutos de lectura'

Una huerta realizada con restos de obra en un jardín suburbano; una terraza urbana dónde se incorporó un techo verde y un patio interno que se convirtió en el corazón de la casa. Diseños con buenos recursos y mejores ideas.
Huerta con invernadero
Los dueños de casa, la paisajista Celina Camuyrano y el arquitecto Pablo Virasoro, idearon esta huerta " class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo">huerta con materiales reciclados y descartes de obra en un rincón de su jardín suburbano de 9 por 7m.
En un espacio contiguo, un invernadero pequeño mira al noreste y tiene el sol necesario para hacer crecer sus siembras de huerta y flores, realizado en policarbonato y con ventanas de demolición.
En el sector con binder en los caminos, cuatro cajoneras de quebracho albergan las verduras. También una mesa de trabajo para armar almácigos y preparar gajos.
En un panel de madera saligna reciclado se colocaron macetas colgantes, repisas y hasta un simpático hotel de insectos.
Patio Interno
El patio es el corazón de la vivienda. Contrastando con las líneas rectas de la galería perimetral, se creó un libre recorrido entre las plantas con caminos que se sugieren y surgen entre las masas de hipéricos.
El espacio central libre es para ubicar una mesa o un fogón" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo"> fogón. Una capa de 12 cm de binder resultó excelente para cubrir el suelo, ya que permite la circulación y ayuda a combatir las malezas.
Se eligieron plantas para dar estructura y brindar sombra en verano, especies nativas que también atraen aves y mariposas: Vachellia caven, Austroeupatorium inulifolium, Caesalpinia sp., Baccharis trimera, Aloysia gratissima, además lemon grass, perovskias, Hypericum calycinum, Elegia tectorum.
Paisajismo: Mariela Schaer y Jane Best
Terraza verde
Esta terraza-jardín de 150 m² es parte de un proyecto de remodelación de una casa chorizo en el barrio de Colegiales, a cargo de la arquitecta Bárbara Berson.
Se reemplazó la chapa superior de la cubierta por una losa de viguetas para albergar un estudio y una terraza ajardinada accesible con vegetación, huerta, asador y pérgola" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo">pérgola.
El estudio de paisajismo propuso generar un pequeño ecosistema en plena urbanidad aprovechando las características de los distintos espacios exteriores de la casa, con especies de pradera y pastizal como Lantana montevidensis, Poa iridifolia, Achyrocline satureioides en la planta alta expuesta permanentemente al sol, y en la planta baja con mayor sombra, vegetación de selva y sotobosque.
Paisajismo: Flux Estudio
Más notas de Paisajismo
“Es un proceso vivo”. Así se diseñó el jardín de un arquitecto modernista en Guadalajara pensado para crecer con el tiempo
En un barrio náutico de Tigre. Materiales nobles en una puesta novedosa y a medida para una casa junto al agua
¿Cómo evitarlos? Descubrí los errores que un paisajista nunca cometería y que todos hacemos en casa
1El jardín que no pide agua: Por qué la xerojardinería ya es más que una moda
2Las trepadoras nativas que casi nadie elige pero debería
3La planta selvática que crece cómoda entre medianeras y transforma cualquier pasillo urbano
4Cuatro raíces, mil posibilidades: ideas simples para cocinar superalimentos









