Gabriel del Huerto es un ingeniero industrial devenido jardinero que hoy convirtió su pasión en trabajo de tiempo completo a través de la creación de contenido para diferentes plataformas digitales; sus videos llegan a tener más de 3 millones de reproducciones por mes
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Ser youtuber ya se instaló como profesión. Es aquel que produce contenido audiovisual y utiliza YouTube como plataforma de comunicación con su propio canal. Cuando tienen 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de reproducción de videos, pueden empezar a monetizar con un porcentaje de la publicidad que la plataforma incluye en ellos.
Así, y casi sin quererlo, Gabriel del Huerto dejó atrás sus días como empleado en una empresa petrolera para convertirse en un influencer de jardinería, con comunidades en las redes sociales más importantes, un sitio web y videos con más de 3 millones de reproducciones mensuales.
Todo empezó con un blog. En 2008 armó una huerta en su jardín y, al no tener mucha idea sobre el tema, comenzó a documentar todo en un blog de jardinería.
Encontré en mis videos una forma de compartir las dudas y aciertos. Al principio mis seguidores me daban consejos a mí. Era algo personal, me divertía, yo ni aparecía
En 2013 subió su primer material a YouTube. A partir de la necesidad de arreglar su máquina de cortar pasto, sumó subtítulos en español a un video en inglés que explicaba cómo realizar el arreglo. Fue un éxito. Y vio una oportunidad.
“La gente empezó a valorarme. A medida que pasaron los años gané experiencia y fui yo el que empezó a dar consejos sobre cómo hacer las cosas. En 2015 pegué el salto”. El primer hit fue: “12 trucos para cultivar tremendos tomates”, recuerda Gabriel.
Con ese primer dinero ganado invirtió en equipo de filmación y edición de video y entendió cuál era su camino.
Unos tres años después ya estaba consolidado en la plataforma con su canal Cosas del Jardín, y llegó el boom en la pandemia para todos aquellos que se desarrollaban en el ámbito digital.
“Recuerdo que a mediados del año 2020 me pidieron desde YouTube que participe de un evento para anunciantes, contando cómo era la tendencia del momento en la plataforma: la vuelta a los oficios, la jardinería y el volver a la tierra”, recuerda el youtuber.
”Llegar a ganar dinero en YouTube o en otras redes sociales implica un enorme esfuerzo. Gabriel publica entre 2 y 6 videos por semana en las distintas redes. Cada video requiere investigación del tema, hacer un guion, grabar, editar y luego el marketing: la foto de portada, elegir el título más atractivo y la difusión del contenido.
“Es que la visualización de cada video deja muy poco dinero y se necesitan millones de visualizaciones para poder generar un monto razonable para llegar a fin de mes”, confiesa el youtuber.
Gabriel destaca de sus seguidores los agradecimientos y las muestras de cariño. Es muy común que lo paren por la calle para saludarlo y darle las gracias. También le envían regalos, generalmente semillas.
Un día por Facebook recibió un mensaje de Jorge, dueño de un vivero, que quería enseñarle todo lo que sabía porque estaba grande y Gabriel iba a poder difundir todos sus conocimientos. Jorge aparece en varios de sus videos más populares: injerto de rosales, de cítricos, reproducción de jazmines y arbustos por esqueje y por acodo aéreo.
Sumó amigos de acá y de otras partes del mundo, especialmente otros youtubers jardineros.
Ama muchos temas relacionados con la jardinería, pero la huerta es su fascinación y lo que mejor sabe comunicar. Tiene dos cajones que ocupan el centro de su jardín donde va realizando sus ensayos. No falta la cúrcuma, una higuera, frutillas, aromáticas.
Este es el escenario para los videos que sube, dos o tres por semana, con una duración de entre 8 y 15 minutos.
Además de tener una linda voz y gran presencia con su metro noventa y tres de altura, Gabriel es didáctico, generoso y creativo. Así lo demuestran los títulos de los videos, sus consejos semanales –como los tomartes, martes llenos de tips para los tomates, berenjueves, cucurviernes– y hasta las categorías que propone para unirse a su comunidad: “Quiero que mejores”, “No te mueras nunca”, “Mecenas del canal”, entre otras.
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