Nueva York: cómo es Little Island, el espectacular espacio verde que se sumó a la ciudad

Se trata de un parque público ubicado sobre una estructura arquitectónica monumental que emerge del Río Hudson. Su diseño paisajístico invita a disfrutar de la naturaleza y de presentaciones artísticas y culturales en vivo, además de gozar de puntos de vista únicos de la ciudad.

La ciudad de Nueva York, sus habitantes y turistas, cuenta desde esta semana con un nuevo espacio verde. Little Island, un parque público ubicado a la altura de la Calle 13, del lado oeste de Manhattan, se levanta sobre una espectacular estructura arquitectónica que emerge del Río Hudson y ya está abierto para ser disfrutado. El lugar, dicen sus creadores, “ofrece espacios serenos para explorar, nuevos lugares para presentaciones en vivo y eventos culturales, y puntos de vista únicos del área circundante”.

Financiado principalmente por la Fundación de la familia The Diller - von Furstenberg, Little Island abrió sus puertas mientras, en otro sector de la ciudad, el barrio del Bronx, transcurre también por estos días otro evento paisajístico de relevancia e interés para los amantes de las plantas, el verde y el diseño de jardines: la muestra de la artista Yayoi Kusama en el New York Botanical Garden.

La apertura de Little Island coincide también con la cercanía del verano en Nueva York y el regreso paulatino a las actividades públicas luego de más de un año de restricciones por la pandemia. Visitalo a través de esta galería.

Little Island, el nuevo parque público que inauguró el 21 de mayo en Nueva York, está montado sobre una estructura arquitectónica impresionante compuesta de 280 pilotes de concreto, que emergen de entre los restos de madera del Puerto 54. Sobre los pilotes, 132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.
Little Island, el nuevo parque público que inauguró el 21 de mayo en Nueva York, está montado sobre una estructura arquitectónica impresionante compuesta de 280 pilotes de concreto, que emergen de entre los restos de madera del Puerto 54. Sobre los pilotes, 132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
Ubicada dentro del Hudson River Park, la entrada principal de Little Island se encuentra en la Calle 13, del lado oeste de Manhattan, en su intersección con el río Hudson, en el Muelle 55.
Ubicada dentro del Hudson River Park, la entrada principal de Little Island se encuentra en la Calle 13, del lado oeste de Manhattan, en su intersección con el río Hudson, en el Muelle 55.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
El ingreso a Little Island es gratis para todo el público, pero requiere reservar la entrada con anticipación. El parque estará abierto todos los días de 6 de la mañana a 1 de la madrugada. Las reservas deben realizarse entre las 12 y las 20.
El ingreso a Little Island es gratis para todo el público, pero requiere reservar la entrada con anticipación. El parque estará abierto todos los días de 6 de la mañana a 1 de la madrugada. Las reservas deben realizarse entre las 12 y las 20.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
El diseño paisajístico fue dirigido por Signe Nielsen de MNLA. La vegetación elegida fue pensada para proporcionar un entorno cambiante a lo largo de las estaciones. Se plantaron más de 66.000 bulbos de flores y 114 árboles, algunos de los cuales crecerán hasta 18 metros de altura.
El diseño paisajístico fue dirigido por Signe Nielsen de MNLA. La vegetación elegida fue pensada para proporcionar un entorno cambiante a lo largo de las estaciones. Se plantaron más de 66.000 bulbos de flores y 114 árboles, algunos de los cuales crecerán hasta 18 metros de altura.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
El diseño paisajístico incluyó plantaciones variadas para proporcionar un entorno cambiante en cada estación del año, con árboles y arbustos que fluyen, follaje otoñal y árboles de hoja perenne, como los de la foto.
El diseño paisajístico incluyó plantaciones variadas para proporcionar un entorno cambiante en cada estación del año, con árboles y arbustos que fluyen, follaje otoñal y árboles de hoja perenne, como los de la foto. Michael Grimm. Gentileza Little Island.
“Cada vez que vengo a Little Island, me sorprende la misma sensación de asombro. Este es un entorno hecho para sorprender. Quería que los neoyorquinos sintieran placer y entusiasmo en cada esquina desde el momento en que pusieron un pie aquí. Cuando ingresas desde el concreto de la ciudad, estás inmerso en este ecosistema vivo y lleno de rincones, colinas y miradores inesperados. No puedo esperar a ver a los neoyorquinos experimentar este lugar especial por primera vez ", dijo la paisajista Signe Nielsen, directora del estudio MNLA a cargo del diseño.
“Cada vez que vengo a Little Island, me sorprende la misma sensación de asombro. Este es un entorno hecho para sorprender. Quería que los neoyorquinos sintieran placer y entusiasmo en cada esquina desde el momento en que pusieron un pie aquí. Cuando ingresas desde el concreto de la ciudad, estás inmerso en este ecosistema vivo y lleno de rincones, colinas y miradores inesperados. No puedo esperar a ver a los neoyorquinos experimentar este lugar especial por primera vez ", dijo la paisajista Signe Nielsen, directora del estudio MNLA a cargo del diseño.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
El transcurso de las cuatro estaciones ya es evidente a través de las plantas que florecen en primavera, las especies perennes que crecen y se vigorizan durante el verano, el follaje de distintos tonos que toman los pastos en otoño y los árboles y arbustos siempre verdes de invierno.
El transcurso de las cuatro estaciones ya es evidente a través de las plantas que florecen en primavera, las especies perennes que crecen y se vigorizan durante el verano, el follaje de distintos tonos que toman los pastos en otoño y los árboles y arbustos siempre verdes de invierno.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
El parque cuenta con siete tramos de escaleras y 420 escalones. Los espacios destinados al césped ofrecen lugar para relajarse y ver las actuaciones con amplios lugares para tomar el sol y descansar.
El parque cuenta con siete tramos de escaleras y 420 escalones. Los espacios destinados al césped ofrecen lugar para relajarse y ver las actuaciones con amplios lugares para tomar el sol y descansar. Michael Grimm. Gentileza Little Island.
Así luce el anfiteatro al aire libre, que llega en el momento en que Nueva York se acerca al verano y al regreso paulatino de las actividades, luego de más de un año de pandemia.
Así luce el anfiteatro al aire libre, que llega en el momento en que Nueva York se acerca al verano y al regreso paulatino de las actividades, luego de más de un año de pandemia.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.
132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
Little Island ofrecerá una programación educativa gratuita seis días a la semana, que incluirá talleres creativos para todas las edades dirigidos por artistas.
Little Island ofrecerá una programación educativa gratuita seis días a la semana, que incluirá talleres creativos para todas las edades dirigidos por artistas.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
En Little Island existen unas 400 especies diferentes, entre árboles, arbustos, pastos y plantas perennes que se adaptan al clima de Nueva York. Cada sector de la isla representa un microclima diferente según la topografía, la exposición al sol y los patrones de viento.
En Little Island existen unas 400 especies diferentes, entre árboles, arbustos, pastos y plantas perennes que se adaptan al clima de Nueva York. Cada sector de la isla representa un microclima diferente según la topografía, la exposición al sol y los patrones de viento. Michael Grimm. Gentileza Little Island.
Little Island se compone de un anfiteatro de 687 asientos ("The Amph"), una plaza central con asientos y puestos de comida y bebidas ("The Play Ground"), un escenario íntimo y espacios de césped ("The Glade"), y deslumbrantes vistas del parque, la ciudad de Nueva York y el río Hudson. El diseñado arquitectónico estuvo a cargo de Thomas Heatherwick de Heatherwick Studio.
Little Island se compone de un anfiteatro de 687 asientos ("The Amph"), una plaza central con asientos y puestos de comida y bebidas ("The Play Ground"), un escenario íntimo y espacios de césped ("The Glade"), y deslumbrantes vistas del parque, la ciudad de Nueva York y el río Hudson. El diseñado arquitectónico estuvo a cargo de Thomas Heatherwick de Heatherwick Studio.Michael Grimm. Gentileza Little Island.
A partir de junio, Little Island brindará una temporada de espectáculos y performances para fomentar y apoyar a los artistas de la ciudad, incluidos cuatro artistas residentes. En su mayoría, serán con entrada gratis.
A partir de junio, Little Island brindará una temporada de espectáculos y performances para fomentar y apoyar a los artistas de la ciudad, incluidos cuatro artistas residentes. En su mayoría, serán con entrada gratis.Liz Ligon (Gentileza Little Island)

LA NACION
Cargando banners ...