Revista Living

Te mostramos 12 mesas de comedor lindas, prácticas y originales

Modelos que van bien si están cerca de la cocina o integrados al living, para comedores con todas las letras y, también, para otros más reducidos frente a la competencia de las barras y las mesas ratonas.

6'
Compartir

Junto con el sillón del living, pocas cosas nos desvelan tanto al armar nuestros espacios sociales. Y así como los primeros han avanzado en el terreno de lo modular, las mesas de comedor están en cuestión. ¿Son necesarias en un departamento chico? ¿Cuántas mesas soporta un espacio mediano? En los ambientes grandes, ¿deben reducirse a lo ceremonial? En busca de respuestas y de inspiración sobre las tendencias actuales, les traemos algunas de las últimas vistas en la revista Living.

De buena madera

“La idea rectora fue hilvanar los diferentes momentos sociales e íntimos de quien habita esta unidad. Como es lógico por nuestro hacer, usamos mucha madera (maciza, enchapada, tramada, pintada y natural) pero, como equipo, nuestro objetivo fue evitar los lugares comunes”, nos decía Rodrigo Matta, al frente de Talleres Sustentables en relación al departamento que ambientaron para la edición 2022 de Experiencia Living y que pueden ver haciendo click acá. El equipo (de absoluto lujo) al que se refería incluyó al estudio 54ARQ; a Dulce Cattaneo, como directora del proyecto y a Carina Michelli, como responsable del estilismo.

Me imaginaba una mesa sin aristas, porque está en una circulación y, también, como un modo de aludir a lo femenino, a su dueña”, nos contaba Cattaneo a propósito de la mesa ‘Petrona’ que hizo Talleres Sustentables siguiendo esas ideas,
Me imaginaba una mesa sin aristas, porque está en una circulación y, también, como un modo de aludir a lo femenino, a su dueña”, nos contaba Cattaneo a propósito de la mesa ‘Petrona’ que hizo Talleres Sustentables siguiendo esas ideas,

No quería una isla, que hubiera que subirse a una banqueta para comer. De este modo, no se pierde la situación tradicional, pero se puede apoyar de todo y usarla a full, porque está tratada para ser práctica.”

Dulce Cattaneo
Un detalle de las sillas ‘Lalo’ (Talleres Sustentables).
Un detalle de las sillas ‘Lalo’ (Talleres Sustentables).
publicidad

De buena madera II

Los dueños de un PH de estilo inglés reformado por el estudio Ordoñez-Wenzke, que pueden ver completo haciendo click aquí, procuran que cada mueble, obra u objeto que hace parte de su hogar esté hecho en la Argentina. Porque les gusta su estética clásica y moderna, la mayoría vino de La Base Studio (ex Net Muebles), como los banquitos de petiribí o la mesa de patas angostas.

Mesa, banquetas y biblioteca colgante (La Base Studio).
Mesa, banquetas y biblioteca colgante (La Base Studio).Magalí Saberian

Sobre un modelo clásico

Para que convivieran mejor con la gran cantidad de madera de su espacio social integrado, la arquitecta Mabel Scaletzky, dueña de casa y de Áurea, marca de tejidos nativos, les aplicó algunos ajustes a los muebles que traía en la mudanza. Una de las primeras cosas que hizo fue laquear en negro su mesa de comedor: ya había vetas suficientes entre piso y paredes. Porque jamás pensó en desprenderse de esa pieza que había mandado hacer años antes inspirada en un diseño de Alberto Churba.

La búsqueda de las lámparas terminó cuando, en las calles de Barcelona, se cruzó con estas ‘Formakami’, una reversión de las clásicas de papel de arroz que hizo el español Jaime Hayón para & Tradition.
La búsqueda de las lámparas terminó cuando, en las calles de Barcelona, se cruzó con estas ‘Formakami’, una reversión de las clásicas de papel de arroz que hizo el español Jaime Hayón para & Tradition.Javier Picerno
publicidad

Solución redonda

En el departamento que ambientó para la primera edición de Experiencia Living, Paula Timpani, de Casa María Paula, se propuso lograr un living lo más grande posible en comparación con las dimensiones del departamento. “Me imaginé a su dueña sentada en el sillón (puse uno de tres metros; nada de achicarlo para hacer entrar ‘otras cosas’) mirando a una cocina integrada, pero sin el típico mueble. Y lo que quedó ‘reducido’ fue el comedor”.

Muebles de comedor y lámpara colgante ‘Selva’ de 80cm de diámetro (Casa María Paula).
Muebles de comedor y lámpara colgante ‘Selva’ de 80cm de diámetro (Casa María Paula).

Cuando el espacio es reducido, las mesas redondas son ideales. Además, la falta de cabeceras las hace más simpáticas, y si se sienta un número impar de personas, no incomoda, como pasa en las rectangulares.

Escultural

En su planta baja con jardín (que pueden visitar acá), el fotógrafo Ezequiel Rohr hizo una edición muy precisa de los elementos. Con su gran pata cónica (que las sillas livianas dejan admirar tranquilamente), su mesa tapizada en pergamino tiene una calidad escultural que la pone en sintonía con las obras propias y ajenas que hacen único su departamento. Ojo de artista.

Mesa de pergamino y sillas (Harturo).
Mesa de pergamino y sillas (Harturo).
publicidad

Una cálida experiencia

Este es un rincón del departamento que ambientó Sol Palou para la primera edición de Experiencia Living y, fiel a su estilo, planteó una situación cálida y estética. La madera tiene mucho que ver: en el pie varillado de la mesa ovalada y en las persianas americanas que tamizan el dorado del sol, que reaparece en las sillas de pana y la lámpara colgante. El detalle que reafirma el espíritu relajado del comedor es el banco fijo, tapizado en un lino a rayas del mismo color de la pared.

La mesa ovalada tiene una tapa fina de Dekton ‘Rem’ (Canteras del Mundo) trabajada por Marmolería Forte. Cortinas horizontales de madera de Hunter Douglas (Revestir S.A.).
La mesa ovalada tiene una tapa fina de Dekton ‘Rem’ (Canteras del Mundo) trabajada por Marmolería Forte. Cortinas horizontales de madera de Hunter Douglas (Revestir S.A.). Daniel Karp

Mucho más

Me aburre la idea del comedor solo como comedor, porque no se usa. La biblioteca y el sillón lo integran al living y hacen que la mesa se aproveche para trabajar o estudiar”, dice el arquitecto Tomás Magrane, autor de la reforma de este departamento que comparte con su mujer, la diseñadora de interiores Martina Correa, y sus hijos.

A la mesa ovalada la acompaña un muy original sillón curvo (a medida, Martina Correa). “Las lámparas ‘Tolomeo’ son nuestras favoritas por lejos. Están por todo el departamento”
A la mesa ovalada la acompaña un muy original sillón curvo (a medida, Martina Correa). “Las lámparas ‘Tolomeo’ son nuestras favoritas por lejos. Están por todo el departamento”Javier Picerno
publicidad

De obra

El espíritu de la villa piamontesa donde vivieron la productora e interiorista Floppy Dursi y su marido permanece en la casa que construyeron a su regreso y en el estudio que crearon, Villa Raimonda. Aunque la casa es espaciosa, la voluntad de mantener despejados los ambientes hizo que eligieran poner el comedor en la cocina. Lo organizaron en torno a una mesa de obra terminada en cemento alisado color hueso (@obran.do) con extremos ciegos, siguiendo una lógica de barra, pero las sillas de esterilla restauradas (Estudio Ayke) no dan lugar a confusión sobre su importancia.

Igual que toda la casa, la cocina tiene piso de hormigón llaneado a mano color hueso.
Igual que toda la casa, la cocina tiene piso de hormigón llaneado a mano color hueso.

Impacto natural

Mesada, alzada y mesa/isla en granito ‘Alpinus’ (Canteras del Mundo) trabajado por Marmolería Ragomar. Campana con acabado óxido (Compañía Nativa Estudio). Muebles de cocina en melamina ‘Safari’ de Faplac.
Mesada, alzada y mesa/isla en granito ‘Alpinus’ (Canteras del Mundo) trabajado por Marmolería Ragomar. Campana con acabado óxido (Compañía Nativa Estudio). Muebles de cocina en melamina ‘Safari’ de Faplac.Daniel Karp

En Experiencia Living 2022 quedó claro que hablar de cocina integrada implica ambientación, no solo espacialidad. Y los nuevos materiales acompañaron con practicidad y estética el vuelo de la inventiva. “Esta piedra natural maravillosa que usamos para la alzada, la mesada y la mesa/barra representa muy bien el espíritu de nuestro proyecto. Nos encantó el dibujo y la terminación mate que le da el tratamiento leather”, detallaba la arquitecta Clara Cambrea, una de las responsables del espacio de Compañía Nativa.

Como apoyo de la mesa / isla, dos tambores de palmera de Compañía Nativa, al igual que las sillas y las lámparas colgantes.
Como apoyo de la mesa / isla, dos tambores de palmera de Compañía Nativa, al igual que las sillas y las lámparas colgantes.

Ni tanto, ni tan poco

Mesa con patas de hierro y tapa de mármol Calacatta ‘Silva’ (Baremes); banquetas ‘Beat’, con base de hierro y tapizadas en terciopelo (Estilo Rattan).
Mesa con patas de hierro y tapa de mármol Calacatta ‘Silva’ (Baremes); banquetas ‘Beat’, con base de hierro y tapizadas en terciopelo (Estilo Rattan).

En nuestros departamentos anteriores, jamás usábamos la mesa del comedor: más bien la barra o la del living. Para este PH, pensé una de 90cm, más alta que lo estándar, para darle una onda de isla, más informal.”

Rob Ortiz, dueño de casa y expositor de Experiencia Living 2023

Forma y color

“La obra de Antonio Seguí hace de telón de fondo del comedor: eso me llevó a definir una paleta neutra para el mobiliario: así, el cuadro se destaca aún más como protagonista del espacio”, cuenta el arquitecto Carlos Levit, socio de MTL Group y, junto con Del Puerto-Sardin Arquitectos, a cargo del desarrollo de este edificio del Bajo Belgrano donde hoy vive y que pueden ver haciendo click aquí.

Simple, ligera y esbelta, la mesa ‘Extensión’ (MDF Italia) con sillas ‘Lola’ (Miniforms).
Simple, ligera y esbelta, la mesa ‘Extensión’ (MDF Italia) con sillas ‘Lola’ (Miniforms).Daniel Karp

Aggiornarse

“La premisa fue lograr una planta funcional y moderna manteniendo la estructura general de la casa y ese estilo romántico, detallista y elegante de los años 40″, dice Eduardo Mazzinghi -del estudio Mazzinghi-Sánchez- sobre este departamento que reciclaron para su hermana y su cuñado. Una síntesis clarísima que traduce al detalle lo que informa la vista. Por caso, la práctica mesa que dibujó el Estudio para que conviviera con el sillón de pana, la chimenea, las molduras y la barra que surgió al integrar parcialmente la cocina.

En el sector del comedor, mesa de hecha a medida en petiribí y mármol de Carrara y sillas ‘Cross Wood’ con patas de madera.
En el sector del comedor, mesa de hecha a medida en petiribí y mármol de Carrara y sillas ‘Cross Wood’ con patas de madera.Daniel Karp

Experiencia Living 2023: cuándo y dónde

La segunda edición de Experiencia Living, la muestra de decoración curada por revista Living, abrirá sus puertas del 30 de marzo al 30 de abril, en Distrito Quartier, dentro lo que alguna vez fuera el Hospital Ferroviario. Se trata de un nuevo hito en la famosa serie de firma Argencons, y hoy en día es el complejo residencial en construcción más grande del país, a cargo del estudio de arquitectura Camps Tiscornia. ¡Ya está todo en marcha para recibirlos! Más info: experiencialiving.lanacion.com.ar