De Chile a Colombia, pasando por México, Cuba, Puerto Rico, una decena de algunas de las figuras latinoamericanas que en los últimos años han derribado barreras geográficas, sonoras y estilísticas para posicionarse entre los artistas mas relevantes de esta nueva era para la región y más allá. Con diversos registros, acentos, propuestas y niveles de popularidad, las carreras de estos músicos empiezan a impactar, influir y mostrar nuevas posibilidades para el futuro.
ALCOLCOLIRYKOZ - COLOMBIA
Los ninjAZ de Medellín confirmaron su categoría con “Anestesia local (episodio 2)” en Efectos secundarios, de 2014, y desde ahí no han hecho más que crecer. En 2017, a punto de lanzar Servicios AmbulatorioZ, fueron portada de Rolling Stone Colombia; luego “Tararea” se coló en la radio comercial y en una serie de Netflix haciendo que su público fuera cada vez más amplio. Con el tiempo encontraron el camino de los sencillos exitosos, y Gambeta se asentó como productor bajo la chapa de El Arkeólogo (metió su mano en El círculo, de Kase.O, que estuvo nominado al Grammy Latino). Le han tirado la puerta en la cara a la industria con “No está en venta”, las rimas de “El salón de la injusticia” no faltan en ninguna marcha, prendieron la fiesta con “La típica”, y le cantaron la tabla a Duque con “La caza de Nariño”. En el Estéreo Picnic de 2019 le dieron cátedra a más de una estrella internacional y después del estallido social de 2021 se vieron aún más consolidados y fortalecidos, con la confianza suficiente para arriesgarse en una primera gira por Estados Unidos. Se supone que Tolstoi dijo: “Describe tu aldea y serás universal”; eso lo han hecho magistralmente, con canciones que describirían a cualquier barrio popular de nuestra región, beats de calidad superior y un combo de primer nivel. Tienen grandes desafíos por delante, y toda la capacidad para superarlos. RICARDO DURÁN
CAMILA MORENO - CHILE
Desde su primer álbum, Almismotiempo, Camila Moreno ya cantaba líneas del calibre de “Ellos gobernaron el pasado, la rutina, la energía/ No gobernarán el futuro”. Aquel verso pertenece a “Millones”, canción que en 2009 la hizo merecedora de una nominación a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Canción Alternativa, y que 10 años después se convertiría en un himno que clama por la autonomía de los cuerpos de las mujeres. De ahí en adelante se aseguraría de que su música, pese a la experimentación sonora, en esencia continuara siendo fiel a sus convicciones. Siguiendo el abordaje transmedia de Pangea (2018), Moreno se apoyó en la artista visual Gowosa para crear la historia de amor postapocalíptico entre X y M, dos chicas que viven en una distopía. Este relato es producto de su cuarto álbum de estudio, Rey, el cual nació en gran parte después de la jornada del 8M de 2019. Aparte de musicalizar la serie Prófugos y de haber pisado grandes tarimas como el Lollapalooza, el Festival Estéreo Picnic, Rock al Parque y Vive Latino, la cantautora se ha destacado por su activismo y su apoyo a los estallidos sociales. Así es como ha usado su plataforma como un altavoz para el movimiento feminista, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la libertad de los presos políticos y la equidad social. Sus letras son en su mayoría viscerales y por eso, cuando le preguntamos sobre el lugar de las canciones de amor en medio de un estallido social, respondió: “Yo creo que no hay nada más romántico que la revolución”. MELISA PARADA
CIMAFUNK - CUBA
cubano”, pero más allá de las comparaciones, a lo largo de cinco años se las ha arreglado para encontrar la fórmula ideal que una el funk con los ritmos afrocubanos. Luego de abandonar la carrera de Medicina se mudó de Pinar del Río a La Habana para convertirse en el artista que siempre quiso ser desde que cantaba reggaetón y trova en la juventud. Unos trabajos como corista y un crucero después, tomó la decisión de crear su proyecto musical y así, en tierra firme, nació Cimafunk como una forma de honrar a sus antepasados y a aquel género musical que habita en su corazón. Sin dejar del todo la medicina, en 2017 publicó su álbum debut, Terapia, un disco que, pese a haber sido producido por él mismo, sin tener mucho conocimiento en la materia, ya evidenciaba un sonido particular que resonó dentro y fuera de la isla. Actualmente está presentando El alimento, un LP que exuda puro flow, y que cuenta con colaboradores extraordinarios como George Clinton, Chucho Valdés, CeeLo Green, ChocQuibTown y Los Papines. En este punto ya ha logrado la atención de medios como el New York Times y la edición norteamericana de Rolling Stone. Su propuesta es única en su clase, tanto es así que hay quienes dicen que está rescatando la música cubana aunque él prefiere evitar esa responsabilidad. Lo que sí sabe es que espera que su obra siga haciendo que las personas se unan en el baile con el groove de Cimafunk. MELISA PARADA
ED MAVERICK - MÉXICO
El cantautor originario de Chihuahua Ed Maverick compartió en abril pasado Eduardo, su primer álbum de larga duración, tras haber gozado el éxito de sus primeros dos EP, Mix pa llorar en tu cuarto y Transiciones, donde mostró las primeras señales del camino que tomaría más adelante. Desde sus inicios, Maverick se aferra a la nostalgia y evoca a artistas como Johnny Cash, pero en sus canciones también se asoma una gran variedad de influencias, desde artistas como Chalino Sánchez hasta Sufjan Stevens. Temas como “Fuentes de Ortiz” y “Acurrucar” son de los más populares del músico mexicano y han acumulado una gran cantidad de reproducciones en distintas plataformas. Gracias a una imagen poco habitual en un artista tan joven y a sus letras honestas, Maverick se ha enfrentado a la furia de la Internet desde su ascenso a la fama, sin embargo, esto solo lo ha vuelto más fuerte, llevándolo a abarrotar algunos de los recintos más importantes en México. Colaboró recientemente en El Madrileño, aclamado disco del español C. Tangana, prestando su voz para “Párteme la cara”, y su nombre ha aparecido en carteles de festivales internacionales como Coachella o Lollapalooza. Más recientemente, Maverick formó Los Milagro, una nueva banda junto al músico mexicano Daniel Quién y al productor Wet Baes. PABLO MONROY
GERA MX - MÉXICO
Empezó a rapear en San Luis Potosí como freestyler hace más de 10 años y después se desarrolló en Monterrey con un grupo llamado Sublime. Con un CD, Gera MX descubrió a Cartel de Santa, Control Machete y Molotov y supo que quería hacer algo similar. Copiaba las letras en un cuaderno y les cambiaba la estructura, así aprendió a escribir sus canciones. El mexicano encuentra la inspiración en el desamor, así lo dijo en una entrevista exclusiva para Rolling Stone: “Te haces adicto a sentirte roto para que puedas seguir componiendo, mucha gente aplaude más las canciones cuando tienen un sentimiento o alguna canción sobre fiesta”. Gera describe su sonido como motivacional, siempre tiene un mensaje positivo, y ha tomado elementos de los distintos lugares en los que ha residido, por eso comenta: “Mi sonido es una mezcla entre lo que aprendí en Monterrey, San Luis, tuve una etapa en Canadá. Tiene una sazón de varios lados”. Gerardo Daniel Torres Montante (su nombre verdadero) es uno de los referentes del rap mexicano actual. Este año estrenó Los no tan tristes, un álbum en colaboración con Nanpa Básico y Charles Ans, otro par de fenómenos con millones de seguidores. También ha colaborado con artistas importantes del género, como Santa Fe Klan o Snow Tha Product. Su sencillo “Botella tras botella” junto a Christian Nodal se ha convertido en uno de los temas más exitosos del año. PABLO MONROY
MABI LAND - COLOMBIA
Desde el Pacífico colombiano llega Mabiland, quien se lanzó al ruedo en 2016 con Ciclos, un EP en el que presentaba un soul fresco mezclado con la crudeza del rap. Para 2017, Mabely Largacha ya había encontrado un sonido con el que se sentía más cómoda, una fusión del hip hop lo-fi con la pasión y emoción del R&B como se escucha en “¿Qué tú quieres?” y “El club de la pelea”. Estas dos canciones terminaron siendo parte de 1995, el álbum debut de 2018 de Mabiland, donde a través de 10 tracks se confiesa ante su familia y el mundo para poder sanar heridas que venían de tiempo atrás. Para ese mismo momento, su carrera comienza a salir del underground, surgiéndole varias colaboraciones con grandes artistas como Apache o Elsa y Elmar. En 2019 se convirtió en portada de Rolling Stone Colombia y presentó el EP titulado Deepsoul, donde Mabiland continuó explorando sonidos y estéticas para conjugarlas con sus rimas y continuar con su EP de comienzos de 2020, Neosoul. Al poco tiempo después, la cuarentena llegó con sus restricciones y la cantante se encerró a grabar NIÑXS ROTXS, un álbum honesto y catártico, donde le habla a sus viejos amores, a sus amigos, y a la Mabiland del pasado. Ella ha identificado a la mediocridad como su principal enemiga, y entre versos y ruido analógico, analiza su realidad y la expone ante todos los demás. Ese trabajo honesto ya la ha llevado a importantes escenarios de festivales, y promete seguir abriéndole puertas más allá de las fronteras nacionales. MARTÍN TORO
MIKE TOWERS - PUERTO RICO
Ya casi se cumple una década desde que Myke Towers comenzó a subir sus composiciones de hip-hop a Soundcloud. En ese entonces, lejos del postureo del reggaetón, sus letras hablaban sobre la cotidianidad, los problemas y las añoranzas de un chico que quería salir adelante en medio de las dificultades que enfrentaba en su barrio obrero. Luego de unas publicaciones que tuvieron gran repercusión dentro de la escena boricua del rap, lanzaría el primer sencillo de su álbum debut, El final del principio (2016). Tras el éxito que obtuvo el disco, se ha convertido en una de las mentes y voces más codiciadas dentro del género urbano, sumando a su repertorio colaboraciones con grandes figuras como Bad Bunny, Wisin, Cardi B, Farruko, Maluma, Piso 21, Sech, Yandel, Anitta, Selena Gomez y Becky G. En 2021, Myke Towers quiso volver a sus raíces con su álbum Lyke Mike, en el que agradece todo lo que ha conseguido en estos años de carrera, pero recuerda que, a pesar de la fama, sigue siendo él mismo. Un par de meses más adelante, se anunció su participación en “Rápido”, uno de los temas que hizo parte de la banda sonora de Rápidos y Furiosos 9. Ya que sacó provecho de la pandemia para trabajar en diversos proyectos, está listo para volver a encender las discotecas con esos beats que ponen a sacudir las caderas. MELISA PARADA
LIDO PIMIENTA - COLOMBIA
La cantante colombo-canadiense Lido Pimienta, desde la publicación de su álbum de 2016, La Papessa, ha demostrado que su imaginación es un manantial de conceptos e ideas sin fin. Mientras le hace un homenaje a su patrimonio, al legado sonoro más profundo de sus raíces, se encarga de otorgarle un espacio a un grupo de músicos veteranos, olvidados por la industria. A comienzos de 2020, publicó su segundo álbum de estudio Miss Colombia, donde les rinde tributo a los grandes ritmos del pasado a través de grandes orquestas de trompetas, sintetizadores y percusiones, como sucede en “Eso que tú haces”, y sin esfuerzo alguno junta la cumbia y el pop en “Nada”, con Li Saumet de Bomba Estéreo. Para muchos críticos Miss Colombia fue uno de los mejores discos de 2020, y el prestigio de Lido Pimienta continuó creciendo merecidamente. En 2021 ha colaborado con Héctor Buitrago de Aterciopelados y la compositora chilena Camila Moreno. La versatilidad en la voz de Lido le da una fuerza natural y transparente al mensaje detrás de su obra: la identidad y la visibilidad de las minorías, mientras demuestra que los sonidos ancestrales nunca perderán su valor si se les sigue tratando con amor y respeto. MARTÍN TORO
SANTA FE KLAN - MÉXICO
Ángel Quezada se ha vuelto un referente del rap mexicano por el gran uso de varios géneros musicales en sus composiciones, desde hip-hop hasta regional mexicano y cumbia. Como parte de su proyecto Santa Fe Klan, ha lanzado canciones con artistas como Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), el colombiano Nanpa Básico y el rapero Gera MX. Quizás su colaboración más destacada sea la de “Grandes Ligas”, en la que acompañó a Snoop Dogg, Alemán, Lupillo Rivera y B-Real (Cypress Hill). En 2021, Santa Fe Klan lanzó Santa Cumbia, pero este es solo el inicio de su experimentación con la variedad de sonidos que lo inspiran. “Ahora tengo este disco de cumbia, ahí tengo otro disco que estoy haciendo con puros corridos, tengo la idea de hacer uno de rock & roll y, si un día, alguien quisiera entrarle, yo estoy con las puertas abiertas”, dijo Ángel a Rolling Stone. En la primera edición de los Premios Spotify, Quezada fue finalista en la categoría de Artista más Escuchado de Hip Hop. A sus 21 años, Santa Fe Klan ha ofrecido conciertos alrededor de todo México y América Latina, y se perfila para ser uno de los artistas más reconocidos en el género en Latinoamérica. PABLO MONROY
DIAMANTE ELÉCTRICO - COLOMBIA
A mediados de noviembre pasado, el dúo de Juan Galeano y Daniel Álvarez se encontraba en medio de una gira con Café Tacvba y esperaba la entrega oficial de los Grammy Latinos porque Diamante Eléctrico tenía cuatro nominaciones: Grabación del Año con “Suéltame, Bogotá”, Mejor Álbum de Pop/Rock por Mira lo que me hiciste hacer, y dos postulaciones con “A veces” como Canción del Año y Mejor Canción Pop Rock. Eso no es nuevo para ellos, que ya tienen otras estatuillas en sus repisas. Sin embargo, más allá de esos reconocimientos, el Diamante ha mostrado una evolución musical impresionante en sus nueve años de existencia, y la mejor prueba de eso está en las cuatro canciones que grabaron a mediados de 2021 para la serie de Tiny Desk. En ese concierto fue fundamental Mario Galeano, hermano de Juan y responsable de proyectos como Cuambiatrópica, Frente Cumbiero y Los Pirañas, además de partícipe en el exitoso Bailar en la cueva de Jorge Drexler. En menos de una década dejaron de ser un power trío de rock & roll para conformar un dúo que sabe acompañarse de una banda muy sólida al moverse con versatilidad y destreza en terrenos muy amplios, elevando el nivel compositivo e interpretativo mientras alcanzan un público siempre más grande y diverso. Diamante Eléctrico ya es mucho más que la banda que abrió conciertos para Foo Fighters o los Rolling Stones, y en su expansión sonora fueron fundamentales dos discos en solitario que Álvarez y Galeano lanzaron en 2020. Su experimentación es honesta, y los caminos seguirán abriéndose ante sus ojos. RICARDO DURÁN